Paseo Cultural y Comercial Terminal Sur

Estudio Mariani Perez Maraviglia. Maria Haydee Perez Maraviglia - Jeronimo Mariani - Oscar Cañadas

Ícono

El profundo respeto por el legado histórico del edificio que el arq. Jules Dormal diseñara en los albores del siglo XX para la Estación Sud de Mar del Plata, se constituyó en clave a la hora de proyectar.
La sinergia del edificio de planta nueva con el edificio histórico, con su mix de usos y actividades generaran una situación virtuosa para el área y la ciudad que recupera para la ciudadanía un uso cultural del bien patrimonial, legado histórico de las primeras horas de la ciudad.

HP / OC

Contexto

Un contexto residencial y comercial con las calles Guemes y Alberti y la proximidad de la costa sitúan el enclave en un área estratégica de Mar del Plata desde un punto de urbano, comercial y cultural.

HP / OC

Materia

La arquitectura propuesta dialoga con lo dado desde lo morfológico, la escala y lo tecnológico. El hormigón armado como elemento estructural, soporte de un sistema de fachada ventilada que conforman volúmenes de llenos que contienen, rodean o dirigen las perspectivas. Las carpinterías resuelven la envolvente transparente que establece un juego de reflejos y veladuras, replicaciones y contrastes, entre los espacios exteriores cubiertos, semicubiertos y abiertos.

HP / OC

Sistema

La apertura del pasaje Rawson y la incorporación de la Plaza Cívica como articulador entre el edificio nuevo y el histórico. Plaza reconocible por constituirse como un distanciador amable hacia lo patrimonial y contenedor de una obra de Botero como insigna cultural del destino de la Vieja Estacion. Las relaciones morfológicas con el entorno inmediato son de dialogo respetuoso de bordes y alturas.

HP / OC

Vínculos

Los objetivos del proyecto son un conjunto de verbos. La permeabilidad física y visual. El uso y recorrido de los espacios, la relación potenciada de lo nuevo con lo viejo con el espacio Plaza Cívica que media entre ambos. Conectividad y atravesabilidad. la mirada, el paseo, la experiencia de compra, el encuentro, la concertación cultural.

HP / OC

Investigación

El centro comercial es un artefacto espacial que nació históricamente como plaza. La experiencia de compra va mas allá del objeto a consumir. Es una actividad de ir en busca de una experiencia que abarca la compra, el paseo, el encuentro, la diversión.
Con el principio rector de respeto por lo dado y su trajín histórico, se proyecta un edificio nuevo cuyo enlace o articulación con la antigua estación sea una Plaza Cívica. Este vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos. La plaza Cívica fue proyectada como nexo y pasaje entre las dos calles, Sarmiento y Las Heras. Como vacío que articula la arquitectura preexistente con la nueva, como potenciadora de sus cualidades por contrapunto formal y tecnológico. Como expansión e incremento de superficie a favor de eventos y exposiciones con un variado y flexible programa en función sinérgica con el Centro Cultural. Como acceso complementario de ambos edificios. Como espacio de actividades programadas y espontáneas de uso público sin restricciones. Como patio de escala barrial, que favorece el encuentro, la permanencia y la demora.

HP / OC
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Estudio Mariani Perez Maraviglia. Maria Haydee Perez Maraviglia - Jeronimo Mariani - Oscar Cañadas

Municipalidad de General Pueyrredon

Ingenieria Acustica: Ing Daniel Ottobre / Ingenieria Hidraulica: Ing Leda Tidone / Ingenieria Sanitaria: Arq Adrian Pozzobon / Ingenieria Termomecanica: Brignone / Ingeneria electromecánica: Atlas

Alberti/Las Heras/Garay/Sarmiento – Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Enero 2012

Enero 2013

Diciembre 2015

47560 m2

45340 m2

Obra realizada en el marco de la Iniciativa Privada, \"Licitación Publica Centro Cultural Estación Terminal Sur\", que fuera impulsada por la Municipalidad de General Pueyrredón.