PDUA - La Caldera - Salta-

Arq. Durval Basualdo - Arq. Silvia Ale - Arq. Mariana Zoricich - Geol. Raul Chocobar - Ing. Hugo Calvo

Ícono

Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio de LA CALDERA – Provincia de Salta”. A partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de Salta de promover el ordenamiento urbano de sus municipios, dispuso la creación de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Provincia de Salta en el año 2012, quien tiene la responsabilidad de desarrollar y coordinar los programas de PDUA en los Municipios de la Provincia que así lo requieran, contando con el apoyo fundamental de las asociaciones intermedias locales, el financiamiento del Concejo Federal de Inversiones CFI y en conjunto con la Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta. Entendiendo que es fundamental la regulación del uso en pos de un crecimiento ordenado y estratégico, que contempla a todos los ciudadanos de cara al futuro, de sus comunidades en todas las regiones que integran la provincia.
Los Objetivos:
DISEÑAR UN PLAN DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL PARA EL MUNICIPIO, detectando, seleccionando y priorizando las debilidades y fortalezas del Territorio Municipal, en las diferentes escalas para un adecuado desarrollo del uso de suelo.
PROMOVER UN DESARROLLO SOSTENIDO, generando los Mecanismos y Herramientas que garanticen una correcta aplicación del sistema normativo creado a partir de la concertación.
DEFINIR UNA GESTIÓN INTEGRADA y PARTICIPATIVA en función de lo actuado y determinado por la comunidad representada por los distintos actores sociales.
La estrategia de Sistema de Planeamiento promueve un proceso de planeamiento dinámico, participativo y continuo, que articule las políticas de administración municipal con los diversos intereses de la sociedad, promoviendo instrumentos para el monitoreo del desarrollo urbano.

Municipalidad de la Caldera

Contexto

El plan es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales locales, orientados a determinar la problemática urbanística actual y proponer soluciones para un crecimiento armónico y ordenado, a través de un proyecto integral, donde el sustento fundamental para la propuesta final está dado por la PARTICIPACIÓN de la COMUNIDAD, caracterizada por un fuerte arraigo a su tierra, costumbres de uso y apropiación de lugares según la impronta CULTURAL. Es por ello que se realizó una concertación con los principales actores sociales de LA CALDERA, planteando los objetivos del Modelo deseado, estableciendo los lineamientos urbanos, como resultante de un diagnóstico y su análisis crítico. Esto generó un proceso dinámico, participativo y continuo entre el equipo técnico y la comunidad. El Municipio de La Caldera esta ubicado hacia el norte del municipio capital y forma parte del Área Metropolitana de Salta, siendo esto de vital importancia para su desarrollo. El municipio de La Caldera está fuertemente delimitado por la geografía, siendo que por el este el río La Caldera contornea y da una dimensión longitudinal al crecimiento urbano, mientras que las Serranias del oeste hacen de marco de contención para la expansión urbana.
La trama urbana actual se configura longitudinalmente con un desarrollo fragmentado por el mismo, siendo que las principales áreas de expansión se ubican en sentido norte, este y oeste, hasta los límites naturales, según la cota de edificación y las líneas de rivera. En el sector sur-este, sobre la ruta nacional N°9, se ubica La Calderilla, pequeños asentamientos urbano-rural que, a pesar de la distancia con el ejido urbano propiamente dicho, forman parte del sistema político-administrativo del municipio por lo cual se considera dentro del Plan de desarrollo Urbano Ambiental. A su vez, este constituye el sector de mayor expansión urbana en las últimas décadas y constituye un abanico de posibilidades de desarrollo local.
El principal problema detectado a nivel del ejido urbano de La Caldera está relacionado a la accesibilidad, ya que cuenta con una única vía de acceso estrecha. Por otro lado, la conectividad en sentido este–oeste dentro de la mancha urbana es compleja, generando dificultades de accesibilidad y circulación.
Por su parte, el soporte físico-natural junto a las singularidades culturales de la población hacen que La Caldera, se presente como una importante Polo de Desarrollo Turístico Sustentable dentro de la región. Este permitirá un crecimiento socio-económico, a partir de la diversificación de actividades comerciales y de servicio al turista, los cuales deben ir acompañados de obras para mejorar accesibilidad, dotación de servicios, provisión de agua y saneamiento, gestión integrada de residuos sólidos urbanos, logrando así un desarrollo sostenible.

Municipalidad de la Caldera

Materia

Pensar en la ciudad futura implica la reflexión acerca de la ciudad actual, las acciones y voluntades que la construyen y las tendencias visibles o subyacentes que deberán profundizarse o revertirse. Es sobre esta base que se deberá formular una estrategia para conducir el desarrollo urbano a la ciudad que se aspira. En ese sentido, más que un programa estático de actividades localizadas en diferentes espacios urbanos, la estrategia deberá remitir a una visión dinámica de la complejidad urbana que permitirá encontrar un cierto número de escenarios para la acción, susceptible de ser modificado ante circunstancias no previstas que obligan a revisar las acciones formuladas.
Esta es la tarea a encarar en las subsiguientes etapas del proceso de elaboración del Esquema de Reordenamiento. En esta instancia se expone un enfoque que pretende enmarcar la discusión y el consenso de una estrategia urbana para el desarrollo de la ciudad. Dicho enfoque se corresponde con una visión de la planificación urbana fundamentada en la búsqueda del máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la ciudad actual, oportunidades que son el resultado de la acumulación histórica del accionar social sobre el medio.
Significa, entonces, apoyarse en ese capital existente e históricamente construido, para alcanzar los objetivos de una ciudad diversa en el sentido de variedad espacial, tipológica, funcional, ambiental, integradora de la diversidad social de la población; una ciudad articulada y a la vez cohesionada, con énfasis en el desarrollo de lugares y medios de inclusión social, en los espacios públicos, el transporte, la distribución y gestión del equipamiento comunitario; una ciudad equilibrada, con un centro tradicional potente y revalorizado y un conjunto de sub-centros barriales dinámicos.
Es por esto que, por su historia, por el paisaje natural y construido y por su patrimonio, La Caldera posee un potencial turístico que bien aprovechado puede contribuir a su revitalización social y económica, con influencia positiva sobre todos los sectores.


Sistema

Se estructura el trabajo en 3 etapas: 1era.- Recopilación de información y antecedentes relacionados a la problemática de este municipio. Se realizó un relevamiento in situ y se editó en un primer informe. 2da.- Utilizando la información recolectada en la primera etapa, se realizaron análisis de los cuales surge la elaboración de planos de diagnóstico que identifican gráficamente los problemas detectados y las zonificaciones existentes con elaboración del Modelo Actual, en los ejes temáticos que estructuran el trabajo obteniendo una matriz FODA de cada eje para luego procesar toda la información que se traduce en los planos de manchas, generando las conclusiones necesarias para desarrollar el proyecto dando respuesta a los requerimientos analizados. 3ra.- Luego de la identificación de las problemáticas, se plantearon soluciones preliminares de cada tema que se concertaron debidamente con todos los agentes sociales del pueblo mediante una audiencia pública. A través de ella, se pudo recolectar las distintas opiniones y sugerencias, como así también se presentaron soluciones propuestas por el equipo de trabajo mediante un plano de ordenamiento o Modelo Deseado. Por otro lado, surgieron nuevos planteamientos por parte de la gente y que fueron debidamente incluidos en este resultado final. Se presentaron en una segunda audiencia pública los resultados finales y el proyecto de ordenamiento urbano, modelo deseado, que el grupo de trabajo considera adecuado para el PDUA de La Caldera.

Equipo de trabajo PDUA La Caldera

Vínculos

La propuesta integral se sustenta teniendo en cuenta las actividades económicas principales
y las necesidades de la comunidad para generar respuestas a cada sector unificando áreas
potenciales para el funcionamiento de la dinámica urbana y otorgar recorridos ordenados y
actividades definidas en cada circuito vehicular y peatonal potenciando las oportunidades y
generando equipamientos que apoyen cada sector revitalizando actividades como así también
la imagen urbana y de sistema de movimientos teniendo como principal objetivo la PRESERVACIÓN de la identidad y el medio ambiente.
.- Desde el punto de vista de la calidad de vida de los pobladores, este plan tiene prevista importantes propuestas de mejoras en los servicios educacionales, deportivos, turísticos y de preservación del medio ambiente.
.- La concreción de esta propuesta para el desarrollo urbano ambiental del pueblo de La Caldera permitirá y promoverá en forma ordenada la inversión privada y estatal..- Desde el punto de vista arquitectónico la normativa prevé la regulación y preservación del actual patrimonio urbanístico y natural.
Con este planeamiento se estableció a la actividad turística como oportunidad para el desarrollo de la actividad económica y social a tener en cuenta en el crecimiento a mediano y largo plazo. Esto puede constituirse como nuevo impulso para la economía del pueblo.


Investigación

Fundamenta la formulación de las propuestas del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental para el municipio, el trabajo de dos premisas macro, Análisis Participativo y Diagnóstico Urbano. Se definieron los Siguientes ejes estratégicos para la recopilación de datos y trabajo de campo. – SISTEMA POLÍTICO ADMINISTRATIVO – SISTEMA FÍSICO AMBIENTAL – SISTEMA SOCIO CULTURAL – SISTEMA ECONÓMICO LOCAL – SISTEMA ESPACIAL URBANO En lo que respecta al análisis participativo se ha trabajado en una concertación con los actores principales del municipio en talleres, que en un ambiente de dialogo interactivo con el equipo de trabajo más los datos recopilados de las encuestas levantadas en el mismo acto se han logrado establecer objetivos y metas. Metodológicamente, trianguló en distintas fuentes de datos e información: – Fuentes primarias: datos generales recabados en terreno, a partir de la observación del lugar, las recorridas a campo guiadas por referentes locales, la realización de entrevistas a informantes claves y la ejecución de talleres participativos. – Fuentes secundarias directas: documentos, registros de datos en bruto generados por sistemas de registros ordinarios de instituciones: hospitalarios, civiles, empresariales, educativos, de organismos no gubernamentales, de asociaciones, u otros disponibles. – Fuentes secundarias indirectas: informes científicos o publicaciones varias. La información recabada en terreno constituyó así, el insumo fundamental para el desarrollo del presente Informe, de manera de poder de detectar, seleccionar, priorizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Municipio en las diferentes escalas para poder orientar la planificación y gestión hacia su Desarrollo Urbano Ambiental, generando los mecanismos y herramientas que garanticen sustentabilidad. Siendo la base de las matrices FODA confeccionadas y las propuestas plasmadas para el municipio. La estrategia del Sistema de Planeamiento se efectivizará a través de: 1. La articulación con la estructura administrativa. 2. Los canales de participación pública. 3. Los instrumentos básicos del Planeamiento Urbano Ambiental del Municipio. 4. La mixtura de usos del suelo urbano, permitiendo la adaptabilidad del planeamiento a las alteraciones del contexto social, económico y político 5. La definición de acciones y políticas de desarrollo urbano, globales y sectoriales en los programas y proyectos especiales. 6. El reconocimiento del medio urbano informal, a través de una política que involucre el interés social. 7. La preservación y puesta en valor del patrimonio natural del Municipio, tendiendo a su posicionamiento en la oferta turística regional y a su disfrute por la población local.

Equipo de trabajo PDUA La Caldera
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Durval Basualdo - Arq. Silvia Ale - Arq. Mariana Zoricich - Geol. Raul Chocobar - Ing. Hugo Calvo

Subsecretaria de planeamiento urbano de la provincia de salta - Arq. Adriana Krumpholz

Ing. Virginia del Val / Ing. Martin Douthat Vialidad Nacional / Comunidad y Municipio de La Caldera / Concejo Deliberante de La Caldera / Luis Mendaña - Ing. Raul Fachini - Andrea D´Alvarez - Diego León Vieira Nobre -

Fundacion del colegio de arquitectos de Salta - Arq. Maria Beatriz Blanco - Arq. Ignacio Jose Pancetti

Provincia de Salta

2014 - 2015

1

Este Trabajo forma parte de la primera etapa de intervención desarrollada por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Provincia de Salta, Sobre el total de 60 municipios Provinciales, en una primera etapa se trabaja con  34 municipios, de los cuales 23 ya han Alcanzado su PDUA.  Se ejecutan de manera participativa con la comunidad de cada municipio, y se obtiene la VALIDACIÓN DE PROYECTO mediante ORDENANZA MUNICIPAL.

http://planeamientourbano.salta.gob.ar/