PEGJ - PLAN ESTRATEGICO GRAN JUJUY - CIUDAD PAISAJE

EQUIPO PEGJ (PLAN ESTRATÉGICO GRAN JUJUY) : Mgtr. Arq. Lucas Ruarte, Mgtr. Arq. Pedro Fernández, Dra. Lic. Alejandra García Vargas, Mgtr. Amb. Yaiza Reid Rata, Ing. Carlos Pastor, Mgtr. Lic. Sebastián Anapolski, Ing. Julián Soto, Dr. Rodrigo Pérez Wiaggio, Dr. Lic. Julián Bertranou, Mgtr. Lic. Belén Oller, Dr. Lic. Fabián Repetto, Arq. Sabrina Giménez. Sec. Planif. Lic. Luciano Córdoba. Arq. Adriana Diaz.

Ícono

CIUDAD PAISAJE

PLAN ESTRATÉGICO DEL GRAN JUJUY
ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS PARA EL GRAN JUJUY

La evolución de los ambientes humanos, hoy densificados o en proceso de densificación urbana, representan sin duda uno de los principales desafíos contemporáneos y futuros. Se estima que en unos años, más precisamente en 2050 la población mundial superará los nueve mil millones de habitantes. En el contexto Sudamericano, estos datos pueden ser superados con anterioridad, ya que tenemos unos de los índices más altos de urbanización mundial. Gran parte de la población de la Argentina y más precisamente de la Provincia de Jujuy, hoy vive en ciudades o contextos urbanizados. Más del noventa por ciento de los habitantes del país, viven en ciudades y en nuestro caso, aproximadamente la mitad de los habitantes de la Provincia de Jujuy habita en la región definida por el Área Metropolitana.

El equilibrio y la sustentabilidad de la habitabilidad de las ciudades es por consiguiente una de las problemáticas centrales a trabajar, pues estos factores, están directamente asociados a la calidad de vida. Este equilibrio solo existe, en la medida, en que distintas acciones realizadas por sus habitantes, sean capaces de desarrollar estrategias y dispositivos comunes (teóricos, técnicos, simbólicos, políticos, normativos, éticos, ambientales, etc.) que operen de manera responsable y decididamente sustentable sobre diferentes factores determinantes de los procesos claves, para el futuro sustentable de las ciudades. La calidad de vida debe planificarse, y puede también gestionarse como un objetivo común. Es una responsabilidad conjunta que atañe tanto a los actores elegidos para la gobernanza y la gestión del territorio, como así también, al último de sus habitantes.

Las ciudades en síntesis, son construcciones complejas y han sido gestadas a lo largo del tiempo, a partir de una sucesión también compleja de transformaciones en busca de las condiciones de habitabilidad. Son las estructuras o los sistemas desarrollados por excelencia humana, algunas de estas ciudades pueden encontrarse debidamente planificadas y otras no tanto. En la actualidad, los estudios y la definición ejecutiva de cuales transformaciones deben ser realizadas, es una de las principales acciones a considerar dentro del conjunto de estrategias a desarrollar. Estas acciones, como expresamos anteriormente, deben ser debidamente planificadas y proyectadas, con criterios y operaciones concretas, definidas por parte de la comunidad y para la comunidad.
Estas acciones deben ser comprendidas en el marco de un sistema de propuestas de gestión y gobernanza claves para un determinado territorio. Para que esto suceda la participación colectiva en estas decisiones es fundamental. Por lo tanto, el Plan Estratégico del Gran Jujuy, debe operar, entre otros dispositivos de Planificación, a partir de dinámicas que generen diversos “Entornos Participativos.” “Espacios Participativos”

Ciudad Paisaje. Macro Organismos Paisajísticos. La ciudad puede ser entendida como un paisaje, un espacio materializado a partir de dispositivos que accionan sobre un territorio común y transformado. Un Plan Estratégico es el inicio de una serie de acciones que van a estar minuciosamente correspondidas con determinado momento y territorio.

BIA ARQUITECTURA

Contexto

Las ciudades latinoamericanas contemporáneas han crecido a partir de diferentes tipos de transformaciones, representadas e influenciadas en la mayoría de los casos por problemáticas que impactan directamente sobre su propio desarrollo. La densificación creciente de las ciudades producto de las migraciones, principalmente rural urbana, de la vida urbana como paradigma de la calidad de desarrollo, junto el consumo de suelo rural para poder abastecer dicha demanda, sumados a los procesos crecientes de segregación social y la fragmentación física del territorio, junto al alto consumo de recursos naturales y energéticos no renovables, son algunas de las problemáticas más evidentes que deben rever hoy las ciudades y las metrópolis contemporáneas.

Las posibilidades y oportunidades de ejercer la planificación sustentable en las ciudades debe contemplar un conjunto de transformaciones que se definan y determinen en el territorio urbano, que además involucren a diferentes actores y grupos de diversas áreas y temáticas. Pues las transformaciones urbano-ambientales-paisajistas, las transformaciones socio-culturales, las transformaciones de los recursos naturales, y las transformaciones económico-productivas del territorio, entre otras son parte de las estructuras necesarias para entender o empezar a comprender la dinámica de las ciudades actuales.

El planteo de las dinámicas y los procesos involucrados en las transformaciones urbanas, ambientales y paisajistas en contextos urbanos; así como los debates teóricos y metodológicos que explican dichas transformaciones en los contextos locales, nacionales y latinoamericanos; nos permite establecer preliminarmente posibles lineamientos para un crecimiento urbano sustentable en el contexto local y desde una perspectiva interdisciplinaria e integral del Gran Jujuy.

Comprender estos procesos de crecimiento urbano y su problemática desde una mirada interdisciplinar que abarque la integridad de los procesos sociales, económicos y ambientales, permite cuestionar, discutir y proponer lineamientos y estrategias de intervención urbanística, que atiendan la problemática de la planificación sustentable y la gestión integral de las nuevas ciudades y de las nuevas áreas metropolitanas.

En relación a esta propuesta se redefinen a continuación los principios desde los cuales construir esa “red de conceptos” que sustentan el tejido complejo que se propone para comprender esta nueva dinámica de las ciudades y las metrópolis.

BIA ARQUITECTURA

Materia

En este marco de acción de las estrategias en el espacio público para el área Metropolitana del Gran Jujuy se desarrollan las acciones tendientes a revalorizar El Paisaje Urbano Jujeño característico de la Metrópolis y compuesto por una diversidad compleja de diferentes tipos de espacios públicos. A partir de intervenciones en el Espacio Público, con particular énfasis en el espacio verde y abierto. El ordenamiento y la sistematización de los espacios públicos del gran Jujuy, presenta como estrategias principales, establecer los diferentes sistemas que pueden operan en el área Metropolitana.

El proceso de sistematización del espacio público como instrumento de planificación sustentable, pretende ordenar y organizar en una primera etapa los espacios existentes. Incorporar en una segunda etapa los nuevos espacios públicos a la red metropolitana y en una tercer y cuarta etapa, los procesos necesarios para garantizar y planificar su gestión y el mantenimiento, determinando acciones concretas en los espacios públicos existentes y la supervisión y revisión de los proyectos desarrollados, buscando dinámicas y dimensiones de desarrollo deseadas y posibles. Necesarias para establecer una red de Espacios Públicos Metropolitanos (Verdes) imaginados por sus habitantes.

El ordenamiento y la clasificación de los diferentes tipos de espacio públicos como los datos e informaciones a tal fin, se realizaran estructurando de manera precisa categorías y relaciones, posibilitando de esta manera la constitución de bases de datos organizados para la gestión de los mismos. Estableciendo para tal fin una forma de gobernanza basada en un ente mixto o en una mesa de desarrollo mixta.

Las acciones a realizar tanto desde el punto de la planificación y la programación serán coordinadas por estos espacios de co-gobernanza. Desde las acciones físicas y ambientales los Proyectos Urbanos tendrán un carácter Integral e incorporaran todos los componentes surgidos del desarrollo de las demás dimensiones, de forma simultánea en los territorios definidos por el Plan y con la participación activa de la comunidad. Las actuaciones prioritarias se localizaran en barrios informales, vulnerables y de origen marginal con problemas profundos de desigualdad y violencia.

Las estrategias del Plan de Ordenamiento y Sistematización se basan en intervenciones de carácter integral. Es decir que los Proyectos que se desprenden del plan pueden comenzar con intervenciones y acciones que pueden operar desde un parque o una plaza nuevo o existente, parques y corredores lineales hasta la sistematización de parques fluviales compuesto por la intervención de los ríos principales hasta los curso de aguas menores. Las nuevas centralidades metropolitanas también se gestarán desde un carácter en donde predominen los espacios públicos abiertos y verdes. El sistema de grandes áreas de reservas y áreas de protección serán también parte de los sistemas principales de espacios públicos metropolitanos. Anteponiendo como macro escala del sistema las cuencas urbanas y metropolitanas que conforman el territorio.

BIA ARQUITECTURA

Sistema

SISTEMAS. EJES Y ESTRATEGIAS DEL ÁREA METROPOLITANAS DEL GRAN JUJUY
Planes, Programas y Proyectos prioritarios.

La implementación efectiva de todo Plan Estratégico presenta la necesidad de identificar un número determinado y sintético de Sistemas Paisajísticos para intervenir a partir de Planes, Programas y Proyectos claves, entendidos en este caso como Dimensiones y Ejes, en tanto caminos posibles a seguir como Temas Generadores y Disparadores relevantes en el territorio de estudio con acciones focalizadas y con alta transversalidad en sus efectos. Profundizando sobre el desarrollo de las Oportunidades y Potencialidades detectadas en los análisis y diagnósticos del área Metropolitana del Gran Jujuy como estrategia de acción. Así como en los talleres de discusión, validación y critica de las propuestas preliminares planteadas.

Se requiere un adecuado equilibrio entre acciones de tipo institucional (asociadas comúnmente a la gobernanza del territorio) y los marcos regulatorios, probablemente de limitada visibilidad en el corto plazo pero de alto impacto en la sustentabilidad de la metrópolis futura; y acciones (obras) más tangibles en cuanto a su impacto visual y mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Se trata, en todos los casos, de Planes, Programas y Proyectos factibles de ser ejecutados o encauzados en cuanto a su gestión, con horizontes temporales diversos y con tipos de espacios distintos.

Los plazos se han desarrollado a partir de tres grandes etapas, van desde el corto plazo (próximo quinquenio o periodo de intendencia de cuatro años), período que se considera clave para la implementación inicial del plan y la visibilización y apropiación social del mismo. A escenarios intermedios en periodos de 5 a 10 años en los que estas iniciativas se encuentren en su mayoría implementadas. A periodos de largo plazo en donde se pretende dar con la aplicación y cumplimiento de los objetivos y la visión del área metropolitana del Gran Jujuy como un caso modélico de planificación, desarrollo sustentable y gestión sustentable del territorio y del Paisaje Urbano y Metropolitano.

DIMENSIONES Y EJES DE DESARROLLO SUSTENTABLE

1. SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO. PLANIFICACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SUSTENTABLE DEL AREA METROPOLITANA DEL GRAN JUJUY

2. SISTEMA DE MOVILIDAD. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE DEL ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN JUJUY

3. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL Y GOBERNANZA METROPOLITANA.

4. SISTEMA DE NUEVAS CENTRALIDADES. PLANIFICACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y GESTIÓN DE NUEVAS CENTRALIDADES METROPOLITANAS, NODOS COMPLEJOS Y EQUIPAMIENTOS MIXTOS INTEGRALES.

5. SISTEMA DE PRODUCCIÓN. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE PRODUCTIVO E INDUSTRIAL METROPOLITANO

BIA ARQUITECTURA

Vínculos

Las transformaciones urbanas y regionales de los ambientes urbanos y del paisaje urbano metropolitano son sin duda los temas prioritarios en la planificación contemporánea. De los estudios de esas transformaciones surgen las principales claves para establecer los ejes de acción del plan.
Las estrategias claves para el abordaje metropolitano del Gran Jujuy están orientadas a desarrollar el Plan de Gestión Ambiental desde una visión integral y transversal a todas las dimensiones que componen el Plan Estratégico.

La Gobernanza de la Metrópolis Jujeña representa un gran desafío para la comunidad a la vez que permite desarrollar un conjunto de estrategias capaces de generar sistemas de articulación y vinculación entre distintos sectores, tanto en la capacidad de fortalecer las dinámicas ya iniciadas como de comenzar a trabajar sobre aquellos sectores, antes inconexos. El principio de Equidad como así también el de Accesibilidad e Integralidad aplicado a las acciones del Plan, orienta las decisiones hacia políticas participativas, públicas y comunes, pero más aún, pues describen las plataformas de base de las articulaciones y los dispositivos a desarrollar.

Para desarrollar las distintas estrategias de vinculación a partir de estrategias de planificación, gestión y gobernanza será necesario establecer los mecanismos de equilibrio, de validación y de ponderación que contribuya con los ejes, en la búsqueda de los caminos y los proyectos a desarrollar, como así también de las prioridades a contemplar. Por ejemplo: a partir de planificar el metabolismo urbano del área será necesario proponer en primera medida acciones claves dispuestas a legislar, normar y mitigar las transformaciones ocurridas, no deseadas en el territorio, como así también verificar las acciones prioritarias y urgentes. En paralelo se deberá iniciar el desarrollo de la Planificación del Área Metropolitana y las Estrategias de gestión que inicien un camino en búsqueda de valores de calidad de vida deseados y esperados por la comunidad del Gran Jujuy.

BIA ARQUITECTURA

Investigación

ESTRATEGIAS PLAN ESTRATEGICO GRAN JUJUY

Las Metrópolis Latinoamericanas deben ser comprendidas y planificadas como Macroorganismos Ambientales y Paisajísticos que trasciendan por su escala, su complejidad y su capacidad de transformación y resiliencia adaptativa sociocultural, a la visión urbana contemporánea del territorio. Así también, deben identificarse por el respeto y la valorización a su identidad biológica, ecológica y bioética transmitida por su cultura y para su cultura.

Existe en el Gran Jujuy diversos componentes identitarios de gran valor que consolidan y refuerzan la configuración del área desde su territorio a su cultura. Se hace evidente en esta área metropolitana, el Paisaje como la mayor manifestación y expresión de sus ciudades. Conformadas por una compleja amalgama de un ambiente rico y exuberante por naturaleza y una sociedad abierta a la construcción de una comunidad y una cultura que potencie aún más dichos valores.

La planificación sustentable y responsable del territorio concebida desde el Paisaje en primer lugar y desde las cuencas metropolitanas y urbanas, es fundamental, como base de todo plan, pues garantizan entre otras formas el beneficio ecosistémico de estos ambientes predominantemente naturales y por consiguiente de un proceso de planificación complejo, a los ambientes antropizados. En el caso del Gran Jujuy es una condición, el desarrollo en este sentido, ya que su estructura sistémica está conformada y definidad por esta condición.

Esta Complejidad del área metropolitana del Gran Jujuy está estructurada por diferentes sistemas. Algunos de ellos representados por redes que son artífices y dispositivos claves de su Paisaje Urbano. El espacio público es sin duda su mayor valor. Aún, el compuesto por áreas o terrenos sin definición o por funciones no determinadas y obsoletas, pues nos garantizan el sentido factible de reestructuración de la metrópolis norteña. Presenta a su vez una particularidad dada por grandes áreas públicas de valor ecológico y natural que existen en contadas excepciones, y con menor frecuencia en un área delimitada por usos urbanos predominantes como son las áreas metropolitanas. Esto representa un valor enorme que identifica y potencia el perfil de la misma.

En cuanto al Desarrollo Urbano Sustentable es fundamental establecer jerarquías que definan la dinámica de las intervenciones estratégicas del área hacia una conciencia y un saber ambiental, marcada por sus riquezas o sus recursos en primer lugar y por su gestión en segundo. El área metropolitana del Gran Jujuy debe planificarse desde estrategias que sean capaces de refundar el área metropolitana desde la importancia sustancial de sus cuencas, que dotan del recurso principal al territorio.

BIA ARQUITECTURA
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

EQUIPO PEGJ (PLAN ESTRATÉGICO GRAN JUJUY) : Mgtr. Arq. Lucas Ruarte, Mgtr. Arq. Pedro Fernández, Dra. Lic. Alejandra García Vargas, Mgtr. Amb. Yaiza Reid Rata, Ing. Carlos Pastor, Mgtr. Lic. Sebastián Anapolski, Ing. Julián Soto, Dr. Rodrigo Pérez Wiaggio, Dr. Lic. Julián Bertranou, Mgtr. Lic. Belén Oller, Dr. Lic. Fabián Repetto, Arq. Sabrina Giménez. Sec. Planif. Lic. Luciano Córdoba. Arq. Adriana Diaz.

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DE JUJUY

LIC. LUCIANO CORDOBA

Arq. Fabiana Cujia, Julieta Martínez, Micaela Psenda, Nahuel Soto Porporato, Noelia Terbonatti, Sol Bejarano, Claudio Villena, Facundo Soraire.

AREA METROPOLITANA GRAN JUJUY. JUJUY. ARGENTINA

MAYO 2017 - MAYO 2018

274.636 ha

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA,  DNPRI (DINAPREM) DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN. PLAN ESTRATÉGICO DEL ÁREA METROPOLITANA GRAN JUJUY.  FINANCIAMIENTO DEL BID