PENSAR EL BARRIO - Estrategia de planificación urbana - Barrio San Vicente / Yapeyú

Rocío Hebe MELLADO / Edgar Emiliano ATALA / Facundo GONZALEZ MARTINEZ

Ícono

Reflexiones previas

El carácter social que tuvo históricamente el espacio urbano se ha ido sustituyendo con el paso del tiempo por el uso indiscriminado del automóvil. Las vías solo sirven para dirigirse de un lugar a otro, pero cada vez quedan más relegados los lugares de encuentro, de permanencia, de intercambios, las relaciones sociales se van diluyendo en el espacio público generándose un deshabitat del mismo.
La pérdida de los ámbitos de encuentro ha traído como consecuencia la perdida de la vida comunitaria, ¿pero si el espacio público es de todos, porque tan pocos pueden hacer uso de él?
El espacio público barrial es esa célula donde la integración urbana se desarrolla en su mínima expresión, donde coexisten diferentes actores sociales que son parte de un historia, que está plasmada en la memoria de sus habitantes, en el espacio público que fue el escenario del desarrollo de esas actividades, es ese conjunto de bienes tangibles e intangibles que hacen a la historia misma de la ciudad.
La ciudad debe permitir que los intercambios sociales sean posibles, porque ¿qué es la ciudad, sino el mejor medio artificial para el desarrollo natural del hombre?

Hipótesis de trabajo

Córdoba ha incrementado las diferencias socio culturales en el ultimo tiempo, fragmentándose aún más la ciudad, debido a intervenciones que promueven bolsones de asentamientos a lo largo y ancho de la misma. Si el espacio público es el lugar por excelencia donde se producen los intercambios sociales en la ciudad, éste debería potenciarce y ser el lugar propicio para que esto suceda.
El río, un patrimonio natural con características paisajísticas por excelencia ha quedado en el olvido, y en muchos casos la cara del frente y el contrafrente, los barrios que lo circundan, son solo parte del telón de fondo del mismo.
Si el espacio público es de todos, este debe reivindicar la ciudadanía en todos sus sentidos.
La re-cualificación del ámbito de encuentro barrial a través de lineamientos estratégicos que ayuden a estructurar el área de trabajo desde el espacio público principalmente, serían capaz de invertir esta situación permitiendo que la identidad barrial no se diluya con el paso del tiempo, como viene sucediendo hoy en día, y revertiría lo que las políticas urbanísticas actuales promueven desde las leyes del mercado inmobiliario que ponen en riesgo el patrimonio arquitectónico y natural de la ciudad.

Planimetria General del Área de intevención - Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez

Contexto

Para poder encontrar una forma de estudio de esta escala, decidimos que un buen ejemplo, es la ciudad de Córdoba y sobre todo sus barrios, con sus complejidades y contradicciones, pero con muchas oportunidades para accionar positivamente
Contextualizamos a Córdoba en un ámbito donde la crisis de ciudad y por ende del espacio público es un hecho insoslayable, de nuestra realidad latinoamericana y globalizada. Nuestras ciudades han pecado de tomar modelos que le son ajenos y los mismos se han vuelto insostenibles. Entre tantas problemáticas, tratamos de sintetizar estas, en cuatro principales.
• La concentración de usos y actividades en el área central genera una ciudad centrípeta que colapsa en algunas horas, y se deshabita en otras.

• La degradación ambiental, en la cual sobresale el Rio Suquia y sus costas atentan a la salud ciudadana, en forma activa y pasiva, agrediendo el ambiente urbano.

• La extensión de la urbanización no hace ciudad, solo áreas residenciales que no fomentan, la mixtura ni el uso óptimo de los recursos.

• La exclusión de gran parte de la población de los hechos que hacen a la ciudad y al ser ciudadano.
(Creemos que pensar el barrio es aportar a que la ciudad sea un mejor habitad para todos.)
Entonces nos propusimos pensar el barrio a partir de una estrategia de planificación urbana, para eso tomamos como lugar de acción el área peri-central de la ciudad de córdoba. Es un área comprendida dentro del anillo de la primera expansión de la misma, anillo en el cual se sitúan los llamados barrios pueblo, que son barrios con una marcada identidad muy consolidados y que en la actualidad están sufriendo procesos de transformación, de degradación de sus espacios y destrucción de su imagen a partir de acciones sin una planificación clara.
Dentro de ese sector y más en particular intervenimos en el área peri-central este
Si observamos en detalle, podemos ver que el área se encuentra muy cerca de centro histórico de la ciudad y considerando factores como la baja densidad fundiária que tiene, resulta factible pensar en un proceso de renovación que contemple lógicas de densificación y mixtura de usos que ayude a contrarrestar el proceso de expansión, pero con reglas claras para evitar lo que sucede en otros barrios peri-centrales.
Por otro lado, teniendo en cuenta las dos grandes áreas verdes como ser el parque sarmiento y la reserva del este, vemos que el sector se encuentra en medio de estos dos dándole la capacidad de servir de nexo entre ellos, a partir de la sistematización y mejoramiento ambiental del rio Suquia
La dotación de infraestructura y equipamientos es muy próxima y es factible aprovechar todo el potencial de la misma.
Otra característica, es su ubicación próxima a vías urbanas regionales y nacionales de importancia siendo una ventaja comparativa frente a otras áreas.

Diagnostico del sector - Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez

Materia

Objetivo Principal

El objetivo principal se centra en revindicar la identidad barrial a partir de la recualificación del espacio público, desde intervenciones que prioricen al peatón y sean amigables con el medio ambiente, fortificando la IDENTIDAD y la pertenencia comunitaria.

Objetivos particulares

-Establecer lazos sociales entre los barrios, logrando una integración de los mismo y con la ciudad en su conjunto
Se genera un sistema de espacios públicos articulados al sistema macro del río que entretejen las diferentes realidades socioculturales del sector.

-Re – significar los equipamientos sociales y edificios patrimoniales existentes.
Se generan aperturas de los mismos hacia el ámbito de la calle, filtrando el espacio público en el interior de los mismos.

-Sanear ambas márgenes del río Suquía para poder integrarlo dentro de un sistema de espacios públicos barriales, mejorando la calidad medio ambiental del sector.
Se propone una serie de acciones que incluyen la planificación de un nuevo dispositivo de reciclaje urbano, capaz de solventar los problemas de distribución de la basura sobre el espacio público actuales, vinculado a un sistema de corredores verdes.

-Generar un corredor biótico que actúe como una infraestructura ante problemáticas naturales.
Se propone un sistema de elementos que trabajen en conjunto evitando inundaciones por crecimiento de la cota del río.

-Integrar a la población a través del trabajo.
Se proyectan vías selectivas destinadas al transporte público masivo y circuitos de bicisendas que son articuladas en plataformas intercambiadoras a lo largo del río.

-Lograr articular nuevas densidades con las existentes para que ambas coexistan naturalmente.
Se planifican nuevas normativas de densidad en el área, acordes al patrimonio arquitectónico existente en la misma.

Probelamticas y Propuestas - Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez

Sistema

ESPACIO PUBLICO BARRIAL

Dice Jordi Borja: La ciudad es ante todo el espacio público, Sin espacio público potente, integrador socialmente, articulador física y simbólicamente, la ciudad se disuelve, la democracia se pervierte, el proceso histórico que hace avanzar las libertades individuales y colectivas se interrumpe o retrocede, la reducción de las desigualdades y la supremacía de la solidaridad y la tolerancia como valores ciudadanos se ven superados por la segregación y por la codicia, por el egoísmo y la exclusión.
El barrio es la unidad espacial que nos identifica en una primera instancia como ciudadanos, en sus espacios públicos aprendemos a ser miembros de esta sociedad, por ende, la forma como estén configurado esos ámbitos es importante para el desarrollo en el tiempo de las personas, tanto en el aprendizaje cuando somos niños como en la interacción social que se da de adultos.

MEDIO AMBIENTE BARRIAL

El medio ambiente es el tema de mayor relevancia hoy para la población mundial, los problemas del calentamiento global, extrema contaminación, etcétera se encuentran a un nivel de importancia que hace preocupar a todos menos algunos. Las ciudades son sistemas conformados por otros sistemas naturales, físicos y culturales, que se interrelacionan formando uno único.
Es necesario entonces comenzar a hacerse cargo de los efectos negativos que producen los modos de urbanización actual y empezar a planificar las ciudades de una manera más consiente, enfocándose primeramente en solucionar los problemas causados por el hombre.

TEJIDO BARRIAL

Dice Salvador Rueda: La ciudad es, sobre todo, contacto, regulación, intercambio y comunicación. Si no existen limitaciones en cuanto a su crecimiento, las ciudades acostumbran a disminuir la probabilidad de contacto entre portadores de información.
Es necesario pensar en el planeamiento de ciudades más compactas. Sin embargo, en esta búsqueda debe encontrarse un equilibrio para que el nuevo tejido se relacione con el proceso histórico de la ciudad y de sus barrios, de esta manera no arrasar con la memoria colectiva y la identidad de estos.

ACCESIBILIDAD BARRIAL

Dice Jan Gehl: Las exigencias habituales incluyen mejores condiciones para la circulación de peatones y bicicletas, para los niños y los ancianos y, en general, un marco más adecuado para las funciones recreativas y sociales colectivas. La vida tiene lugar a pie.
El hecho de que caminar resulte cansado hace que los peatones, de manera natural, sean muy cuidadosos al elegir los recorridos.
Resulta importante entonces en pensar vías más equilibradas que permitan una verdadera mixtura no solo de medios para recorrerla sino de actividades que completen la experiencia, las vías deben conectar lugares, pero, sobre todo, deben conectar a las personas.

BARRIO, SOCIEDAD E INCLUSION

La inclusión desde la perspectiva del hábitat implica generar las condiciones necesarias para el desarrollo de las capacidades humanas que permitan fortalecer la vida comunitaria y avanzar hacia la integración y la equidad.
La apertura de espacios de encuentro y debate, y la utilización del arte y la cultura para trabajar y fortalecer los procesos comunitarios, son centrales en este eje de trabajo.

Ensayos Estratégicos - Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez

Vínculos

Corredor de Proyecto.

Está compuesto por un conjunto de vías principales que conforman el eje del corredor, por un lado, está la calle Ambrosio Funes, ahora configurada por un nuevo perfil normativo, en función de las casas patrimoniales. Y por el lado de Yapeyu, la calle Caroya, ampliada y convertida en Boulevard, toma carácter de avenida principal del barrio. Ambas calles se conectan por un puente peatonal sobre el rio.
Estas calles rematan en sus extremos en las plazas principales de cada barrio. Aquí se igualo el solado con la calle mejorando la accesibilidad peatonal y ampliando virtualmente su tamaño, además se incorporó mobiliario y espacios acordes para el desarrollo de las tradicionales ferias y las actividades culturales.
Por el barrio Yapeyu está la plaza 13 de septiembre con un área seca para desarrollo de actividades de los equipamientos cercanos y una explanada verde como mirador en función de su situación topográfica.
Las vías principales también vinculan los nuevos tejidos propuestos y un tramo del rio, por un lado, los edificios de vivienda en altura frente al rio, sustituyendo las viejas fábricas abandonadas logrando mejorar y configurar el frente costero y densificar el área. También es posible observar la situación del rio con su aumento de vegetación y manto absorbente y las pasarelas que permiten recórrelo.
En Yapeyu podemos ver el nuevo tejido, ocupando espacios vacantes, buscando relacionarse tanto con el tejido existente como con el perfil de la calle Caroya.
Por último, el corredor se vincula con otros corredores. En este caso tenemos la calle san Jerónimo que aumenta su superficie de veredas e incorporado bici sendas logrando así equilibrar y diversificar los medios de transporte que la recorren.
La avenida costanera que incluye estacionamientos, bici sendas paseos peatonales y carriles de transporte masivo de tipo BRT que conecta el sector con el resto de la ciudad.

Gestion.

En cuanto a la gestión, somos conscientes que para llevar a cabo el proyecto se requiere mucha voluntad política y la participación de múltiples actores, también sabemos que es un proceso largo y que cada acción requiere un tiempo y un costo particular, por lo que es necesario conocer las prioridades y el impacto de cada una a la hora de decidir la secuencia de desarrollo. Para esto realizamos una grilla donde clasificamos las propuestas con todas estas variables.
La recuperación del rio tiene una alta prioridad, pero el tiempo de ejecución y su costo son muy altos por lo que mientras se lleva a cabo este proyecto se pueden ir haciendo otras acciones de alto impacto y rápida ejecución como por ejemplo la renovación de las plazas, el alumbrado público, etc. Antes de comenzar cualquier mejora sobre el espacio público, se deben establecer las reglas de juego mediante una normativa de tejido que regule la especulación inmobiliaria y evite procesos de gentrificación con la consecuente destrucción de la imagen barrial y por ende de su identidad.

Corredor de desarrollo de Proyecto -Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez

Investigación

Encontramos en el barrio y específicamente en el espacio público barrial, una escala adecuada para abordar interrogantes que nos surgieron en este tiempo de formación, ¿cómo desde la arquitectura podemos llegar a
cambiar la realidad de nuestra sociedad? El barrio como unidad mínima de relaciones ciudadanas nos permite
ensayar situaciones que mejoran la calidad de vida de un gran número de ciudadanos.
Pensar el barrio es pensar esa escala que nos involucra cada día, pero no por ello es simple, nuestro trabajo
intenta dar una visión sobre esa escala a veces desapercibida que no se le da la importancia que merece,
porque en el espacio público, y sobre todo en el barrial es donde aprendemos a ser ciudadanos, a vivir en
comunidad.
El espacio público barrial se presenta como el nexo de la existencia de la Ciudad, no solo en lo físico-funcional sino en el simbólico-interpretativo. Si se parte de reconocer que lo urbano no es solo lo construido y el hecho de que se compone de factores culturales, sociales, económicos y de identidad, se entiende por qué intervenir el espacio público denota intervenir el espacio vital de quienes habitan la ciudad.
Entonces la recualificación del espacio público, viene ser un instrumento de transformación de nuestra realidad
social, uno de ellos no el único, donde se revindica y se refleja la representividad colectiva del ciudadano,
sirviendo como medio posibilitante de las prácticas políticas, no solo como escenario si no como dinamizador
de las mismas.

Imaginarios - Rocío Hebe Mellado / Edgar Emiliano Atala / Facundo Gonzalez Martinez
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Rocío Hebe MELLADO / Edgar Emiliano ATALA / Facundo GONZALEZ MARTINEZ

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura VI C

Arq. Patricio Mullins - Arq. Pablo Gonzalez

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Córdoba

2016

01/03/2016

14/12/2016

Área de Intervención 300 ha / Área de Proyecto 50 ha

EL ESPACIO PUBLICO BARRIAL COMO PRODUCTOR DE IDENTIDAD CIUDADANA.


“De todas las escalas urbanas, las barriales y vecinales son las más apropiadas para la comunicación.” Dice el Arq. Mario Rub de la Universidad de Buenos Aires.


Bajo este concepto, nosotros coincidimos en que, de todas las escalas urbanas, el barrio resulta ser la unidad mínima de acción en donde la construcción de identidad y las actividades colectivas se desarrollan con mayor plenitud que en cualquier otra escala territorial. Creemos que hacer ciudad es pensar el barrio, ya que sin barrios solo hay aglomeraciones, pero no vida colectiva.