PH NICETO VEGA

Arquitectónika-Lopez-Leyt-Lopez-Yablon/Busnelli Arquitectura/Estudio Silberfaden

Ícono

Este emprendimiento de 14 departamentos se ubica en el Barrio de Palermo, destinados para primera vivienda y espacio de trabajo.
Por su temática, requerimientos, escala y búsqueda de resoluciones, el mismo se suma a la experiencia de varios emprendimientos ya desarrollados, con características similares, en la misma zona.

Albano Garcia

Contexto

En Palermo, barrio con un entorno fuertemente consolidado pero con una reciente y caracterizada redifinición en cuanto a su identidad urbana. Su ubicación está cercana a centros de gran actividad comercial (Córdoba y Scalabrini Ortiz), el mundo del outlet en la zona de Villa Crespo y Palermo Soho.

Albano Garcia

Materia

Es básicamente una caja de hormigón armado de estructura independiente, vidrio y paramentos revestidos en venecita para dar el toque de color. Los pisos son en cemento alisado. Se decidió por la menor cantidad de materiales buscando sintetizar el uso de elementos.

Albano Garcia

Sistema

El edificio retoma el tratamiento de los espacios comunes, la reelaboración del patio, y el zaguán, la sucesión ordenada de espacios que van graduando en escala e intimidad y la necesaria separación entre lo público y privado.
El conjunto permite combinar en una propuesta contemporánea y funcional, unidades de carácter informal, lúdicas en cuanto a sus posibilidades de organización interior; con terrazas, balcones o patios, según el caso.
El énfasis del diseño fue puesta en la resolución de la fachada, la que se materializa con una cortina de parasoles móviles, que le da respuesta a la imagen pública del edificio y permite dotar a las unidades del control solar e identidad construidos con insumos de producción local. Los bastidores fueron dispuestos por delante de la estructura de hormigón armado, constituyendo una situación de doble piel.
El sistema genera una imagen homogénea de fachada, sin salientes ni retranqueos, todo enmarcado en un mismo plano.

Albano Garcia

Vínculos

Se proyecta un pequeño edificio de 14 unidades, 4 por planta, articulado por un corredor entre patios. La configuración del edificio permite pequeñas variantes tipológias, entre ambientes únicos, ambientes levemente compartimentados y ambientes con terrazas propias, para una potencial expansión. La planta baja es una calle semicubierta, donde se ubican las cocheras.
Eliminamos la idea de un edificio de hall cerrado, optamos por un acceso franco y puentes que van vinculando la estructura circulatoria con las distintas unidades.
Frentes retirados y protegidos de acuerdo a la orientación con mayor o menor densidad de los parasoles.

Albano Garcia

Investigación

El material seleccionado para construir los parasoles es un material simil madera ecológico.

Albano Garcia
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Arquitectónika-Lopez-Leyt-Lopez-Yablon/Busnelli Arquitectura/Estudio Silberfaden

Arquitectónika-Lopez-Leyt-Lopez-Yablon/Busnelli Arquitectura/Estudio Silberfaden

Arq. Enrique Viola

Ing. Carlos Maskin, Cóndor S.A

Niceto vega 4754, CABA, Argentina

2013

2013

2014

1267 m2