Plaza del Agua y Mercado de Pescadores

Matéricos Periféricos (Mg. Arq. Ana Valderrama - Arq. Hernán Ghilioni - Arq. Juan Baima – Arq. Enrique Franco - Arq. Juan Manuel Serralunga)

Ícono

El presente es un proyecto de extensión universitaria y vinculación socio-comunitaria elaborada por el Taller Valderrama y llevado adelante a través de las convocatorias de financiamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR 2013 y 2014 y aportes de la Comuna de Pueblo Esther. El proyecto se realiza junto con la comunidad de pescadores llamado Bajada Colacho, ubicada en la barranca de Pueblo Esther, frente al río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario. El objetivo es organizar a los pobladores en la constitución de una cooperativa y construir una plaza y un mercado para el intercambio social y cultural, resolviendo, paralelamente, problemas de infraestructura tales como la provisión de agua.

Matéricos Periféricos

Contexto

La comunidad de pescadores de la Bajada Colacho debe su nombre al primer poblador que se instalara en el sitio hace unos sesenta años, quien escapándose de las inundaciones en la Isla, consideró pertinente, a modo de refugio, ubicarse en una meseta entre las grandes barrancas de la zona, para terminar asentándose definitivamente. Este relato de carácter mítico/histórico que plantea el encuentro del hombre con la naturaleza y que da origen a la población actual de unas cuarenta familias, pretende enfocar el problema ya no, como una situación donde el único problema es la dificultad de la Obra Pública para solucionar necesidades básicas insatisfechas, problemas de infraestructura o falta de saneamiento ambiental; sino entender la situación en términos integrales, donde la demanda territorial parte de la comprensión de factores culturales y las cosmovisiones populares son determinantes para generar arraigo en el sitio. Esta compresión más profunda de la realidad, direcciona la búsqueda de soluciones en un sentido tal que obliga a una mirada más comprometida y sensible de los valores intrínsecos que se observan en la vinculación natural de los habitantes con el lugar. El “mercado y la plaza” han sido ancestralmente los lugares donde no sólo se comercializan productos, sino donde se da espacio al intercambio cultural y social, en definitiva un lugar donde se fortalecen y consolidan las culturas locales.

Matéricos Periféricos

Materia

La plaza del Agua se configura principalmente a partir de una serie de vigas de hormigón. Se utilizaron para la realización de los encofrados pallets en desuso, que tuvieron que ser desarmados y vueltos a armar para contar con las condiciones adecuadas para su nuevo uso. Esto le dio a la obra finalizada un aspecto que aportó al carácter “artesanal” de la misma.
La obra cuenta además con algunos pisos de placas de ladrillo armado realizados in situ, y en la parte del mercado estructuras metálicas para resolver las cubiertas de chapa.

Matéricos Periféricos

Sistema

Ubicada entre la cota alta y la cota baja de la barranca, en un terreno de propiedad del estado, la plaza y mercado se configuran a partir de una serie de vigas de hormigón zigzagueantes entre los árboles que enmarcan el paisaje y constituyen un lugar de encuentro a la sombra, al mismo tiempo que proveen de agua potable e infraestructura para la comercialización del pescado.
La obra fue proyectada y ejecutada por estudiantes, docentes y adscriptos del taller a cargo de Mg. Arq. Ana Valderrama.
El espacio público se complementa con nuevas propuestas productivas y culturales que pretenden consolidar a la población estable en un sitio que se caracteriza por actividades en relación al río Paraná y una vida social condicionada por la fuerte presencia de su geografía. Esta particularidad que se toma como prioridad y centra la problemática en la dimensión del Paisaje cultural, es tomada como indicador para desarrollar una metodología apropiada.
Además esta propuesta contiene otros emprendimientos ya establecidos en el área tales como comedores de pescados, almacén-proveeduría, kioscos, comercios en general, como así también otras actividades artesanales como tejedores de redes de pesca y espacios culturales.

Matéricos Periféricos

Vínculos

El proyecto ha modificado incipientemente la red social y la integración de los dos barrios (arriba de la barranca y debajo de la barranca). Esta modificación se ha visualizado durante las jornadas participativas, sobre todo al momento de plantear la posibilidad de la conformación de una cooperativa de pescadores y la construcción del mercado.
El vínculo entre la comunidad académica y el barrio se ha ido consolidando, generando una relación de aprendizaje mutuo tanto de los oficios de la construcción como del patrimonio cultural y natural del lugar, las costumbres, la historia.
En estos proyectos de larga duración y, por tanto de alta vinculación con el territorio, los estudiantes van poco a poco adquiriendo una vocación extensionista y de trabajo colectivo y cooperativo.
A partir del acercamiento de la universidad al territorio, se ha logrado un mayor compromiso de la comuna en obras de infraestructura.

Matéricos Periféricos

Investigación

Nuestra producción es a escala 1:1, real y es entendida como una experiencia física e intelectual colaborativa entre estudiantes, docentes y organizaciones sociales. Nosotros entendemos a los territorios locales (tangibles e intengibles) como una plataforma legítima desde donde aprehender mutuamente, interactuando, un lugar desde donde identificar los fenómenos emergentes, es decir, producir conocimientos. Matéricos periféricos sintetiza a través de estas construcciones el conocimiento (cultural y material) recíproco desarrollado desde la interacción con los territorios locales en el campo de la arquitectura del paisaje y la producción social de la arquitectura.
Se relevaron las necesidades del lugar y se debatieron las alternativas de trabajo conjunto con la comunidad.
Se realizaron relevamientos planialtimétricos y fotográficos y aproximaciones conceptuales (mapas, diagramas y colecciones) con los vecinos del barrio, estudiantes y docentes del Taller Valderrama.
A partir de esto se llevaron adelante anteproyectos con estudiantes del Taller Valderrama abarcando como parte constitutiva e inseparable del momento proyectual los relevamientos, las aproximaciones conceptuales (mapas, colecciones y diagramas) y las entrevistas con los vecinos del barrio.
Se realizó una jornada consultiva con los referentes barriales y se verificó la relación entre los anteproyectos presentados, y lo expresado por los vecinos en las etapas anteriores. Finalmente se eligió un anteproyecto y se preparó la documentación gráfica para la construcción.

Matéricos Periféricos
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Matéricos Periféricos (Mg. Arq. Ana Valderrama - Arq. Hernán Ghilioni - Arq. Juan Baima – Arq. Enrique Franco - Arq. Juan Manuel Serralunga)

FAPyD, Universidad Nacional de Rosario

Arqs. Patricia Barbieri, Eduardo Sproviero, Claudio Pereyra, Pedro Ferrazini, Renata Berta, Joaquín Gómez Hernández

Cesar SantAna, Berenice Polenta, Julían Sileiko, Flavia Císera, María E. Ambroa, Juan C. Amaya, Mariana Flor, M. José Manzi, M. Belén Bonicatto, Selene Rizzuti González, Aneley Mansilla, José Di Pompo, Cindi Fiori, M. José Davico, Augusto Pila, Camila Ibarra. Docentes y Adscriptos de la Cátedra de Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual 1 y 2ª cargo de la Mg. Arq. Ana Valderrama – FAPyD - UNR.estudiantes de la FAPyD

Bajada Colacho, Pueblo Esther, Santa Fe, Arg.

2017

Abril de 2014

Junio 2017

300m2

7m2

Instituciones co-participantes: Comuna de Pueblo Esther