Polo Científico Tecnológico

2PS ARQUITECTOS (Arq Roberto Parysow, Arq Emilio Schargrodsky, Arq. Jessica Parysow) / HAUSER | ZIBLAT Oficina de Arquitectura (Arq. German Hauser, Arq. Daniela Ziblat)

Ícono

El Polo Científico y Tecnológico está integrado por una diversidad programática que abarca la administración, la investigación y la divulgación de la Ciencia. Planteamos una operación arquitectónica sintética, cargada de sentido racional. El principal desafío del proyecto consistía en desarrollar un complejo de 45.000 m2 a partir de los 8.000 m2 preexistentes. La operación arquitectónica debería revalorizar los mismos. Se propone un “edificio único” acorde al compromiso institucional que representa. Este edificio adquiere su forma en sintonía con las problemáticas específicas del programa, con las razones de sustentabilidad y da respuestas urbanas en las zonas de fricción con el barrio.

Ph. Javier A. Rojas

Contexto

Desde la aproximación urbana más doméstica, por la calle Godoy Cruz, el programa se identifica claramente mediante bloques, ya sean existentes o nuevos, denotando los diversos usos planteados, con la decisión de estimular un diálogo fuerte con el ritmo de las manzanas que rodean a éstos. Desde el parque lineal el proyecto tiene un tratamiento de edificio único, como referente urbano de una escala mayor, con fuerte unidad y horizontalidad pertinente con el espacio vacío de gran escala y la velocidad del tren.

Ph. Ministerio / Albano García

Materia

Respecto a la materialidad buscamos una síntesis formal. Las condiciones bioclimáticas y el sol nos llevaron a pensar en un material único que fuera fachada ventilada con placas y parasoles delante de las ventanas. Nos pareció interesante la característica cerámica del material elegido en referencia al ladrillo hueco tan característico de la construcción local, sólo que en este caso el material cerámico se monta de manera industrializada.

Ph. Albano García

Sistema

El proyecto contiene funciones muy diversas, cada una independiente y autónoma, con sus núcleos de circulación, servicios y accesos. En el extremo oeste, en coincidencia con la calle Soler, se desarrolla el programa cultural (Museo de ciencias, Auditorios, Biblioteca, Aulas y canal de TV). A continuación y en concordancia con la calle Guatemala las oficinas administrativas del Conicet, que se desarrollan en mayor altura. Finalmente los edificios existentes. El edificio Rojo, ladrillero alberga el Ministerio de Ciencia y tecnología y el edificio Blanco contiene hacia el frente la Agencia ANPCYT y sobre Paraguay y el parque los institutos de investigación, que estarán constituido por Institutos de Humanidades, de Biomedicina, y de Ciencias exactas.
El proyecto incorpora diversas propuestas tendientes a generar un proyecto sustentable. Básicamente la envolvente de fachada ventilada y parasol define un edificio con preocupaciones respecto del ahorro energético. Asimismo se han incorporado otros dispositivos sustentables, a saber: aguas grises, calentamiento solar de agua, paneles fotovoltaicos y BMS.


Vínculos

Desde el nivel de la explanada sobre la calle Godoy Cruz se puede acceder a todos los edificios que conforman el complejo. A su vez el cruce por debajo del Edificio Conicet, permite el acceso al Parque de la Ciencia. El bar / restaurante se ubica en la planta baja con vistas al verde. El edificio cultural, básicamente de uso público, con el acceso al final de la explanada promueve el vínculo con la comunidad educativa y la sociedad.

Ph. Ministerio

Investigación

La sobriedad del gesto arquitectónico y la sensatez de la operación han sido los axiomas de inicio para atender los requerimientos del desafío. La arquitectura en el caso de los edificios públicos tiene la obligación de dar respuestas a los nuevos temas de representación que la sociedad define como propios (la tecnología, la industria, la ciencia, etc.), por un lado y a la inserción en la metrópoli que se encuentra atravesada por conflictos de variada complejidad: las vías de circulación, los espacios verdes, el espacio público, las preexistencias y la sustentabilidad.

Ph. Albano García
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

2PS ARQUITECTOS (Arq Roberto Parysow, Arq Emilio Schargrodsky, Arq. Jessica Parysow) / HAUSER | ZIBLAT Oficina de Arquitectura (Arq. German Hauser, Arq. Daniela Ziblat)

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

EQUIPO CONCURSO Proyectistas: Arq. Emilio Schargrodsky, Arq. German Hauser, Arq. Daniela Ziblat, Arq. Agustin Langer, Arq. Sergio Cid. Colaboradores: Arq. Armando Bernstein, Arq. Maria Fernanda Gonzalez, Arq. Mariana Zilberman, Arq. Ana Machelet, Arq. Pamela Golszer, Arq. Ariana Werber, Arq. M. Florencia Bosisio, Julieta Haines EQUIPO PROYECTO LICITATORIO Directores de proyecto: Arq. Emilio Schargrodsky, Arq. Germán Hauser. Director técnico de proyecto: Arq. Armando Bernstein. Proyectistas: Arq. Sergio Cid, Arq. Daniela Ziblat. Colaboradores de proyecto: Arq. Paula Imperatore, Arq. Agustín Langer, Arq. Gabriela Bucio, Arq. Constanza Rey. Documentación de obra: Arq. Silvia Pisano, Arq. Marta Bergonzi, Arq. Verónica Zubcov, Arq. Fabiana Berman, Arq. Maria Fernanda González. Colaboradores de documentación: Arq. Ariana Werber, Arq. Tomás Tarnofsky, Arq. Ana Machelet, Arq. Brenda Levi, Arq. Florencia Bosisio

Godoy Cruz entre Paraguay y Soler, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

2008

2015

44.712 m2