PRIMER PREMIO - CONCURSO NACIONAL DE IDEAS - REFUNCIONALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL MUSEO DE LA REFORMA

Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Ícono

Reflejos, Siluetas, Ladrillos.
Ladrillos; como resultado del trabajo colectivo de múltiples y diversas manos. Siluetas; como los silencios que deambulan por la ciudad en busca de expresar sus sombras en cada amanecer. Reflejos, como fruto del reconocimiento de nuestra participación, ejercicio y práctica en los distintos ámbitos de enseñanza pública.
Un claro ícono estudiantil que reivindica la memoria colectiva barrial del entorno donde se encuentra emplazada; materializada en simple gesto urbano. En ese sentido, el patrimonio y la accesibilidad universal son los protagonistas que accionan a los actores de la escena.

Autoría propia: Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Contexto

El proyecto se emplaza en uno de los primeros barrio pueblo del centro de la ciudad la Ciudad de Córdoba Capital, Argentina. A lo largo del río, junto a sus manzanas fundacionales comienzan a gestarse una suerte de actores que, desde diversas apropiaciones y usos del medio circundante, dan vida a la cuenca del río Suquía. Dentro de las políticas europeas sobre el saneamiento e higienismo llevadas a cabo en nuestra ciudad por aquel entonces, uno de los lugares caracterizados por ésto fue el Hospital Nacional de Clínicas (1913 – Autor Intelectual Arq. Francisco Tamburini). Allí, la aparición de las chimeneas como memoria de las fábricas europeas de mediados de siglo XIX, comienza a hechar sus humos en post del funcionamiento de diversas áreas del hospital. Sumado a ello, la conexión por túneles pre-existente de dichas chimeneas y los diferentes espacios verdes resultantes de las alas del hospital. Ese contexto es el que nos permite, hoy, disponernos y comprender un poco sobre la preexistencia del lugar, su valor y significado para con la ciudad, el barrio y los movimientos estudiantiles y obreros que se fueron gestando poco a poco en el seno de Barrio Alberdi.
En ese sentido, se propone un sistema de lugares en diferentes puntos de la ciudad, representados por una plaza de la Reforma como símbolo de la unión entre estudiantes y obreros en busca de un objetivo común. El mampuesto como unidad, un muro como sumatoria de las partes conformando un elemento homogéneo enmarcado por lo que sería una re-interpretación de una puerta referente a la toma de la casa de Trejo, acto de la Reforma Estudiantil Universitaria de 1918. Cada plaza se encuentra representada por panelerías en el Museo de la Reforma. Desde el borde de río, se genera un ingresa por el viejo hospital, desde el lugar dónde se encuentra el Museo de Anatomía como lo fue así en el proyecto original de Tamburini, funcionando este espacio como medio de comunicación con el río, la barranca, los diversos espacios verdes dentro del predio del Clínicas. Desde el pasaje Aguaducho, eje referencial del sector; se revaloriza al barrio, el hospital, el museo como parte de un paseo, donde los vecinos son partícipes diarios del mismo. La apertura de muros perimetrales en vanos posibilita una relación con espacio circundante y le genera amplitudes visuales, conexiones con los vecinos, una suerte de adentro-afuera constante. Transformar los espacios no habitados hoy, en lugares, en paseos… reformar la preexistencia, apelando a la memoria colectiva.

Autoría propia: Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Materia

Córdoba se caracterizó desde la década de los años sesenta por su color ambiental terracota, propio de la obra del Arquitecto José Ignacio \”Togo\” Díaz a lo largo de la cuenca de la Cañada. Anterior a ésto, en la arquitectura europea de época y aquella caracterizada por los movimientos obreros que construían sus viviendas con los elementos más cercanos a sus posibilidades económicas; encontramos como un factor común al ladrillo. Éste, base de la producción local, con elementos locales, posibilitaba en poco tiempo y escasos recursos, erigir las construcciones. En ese sentido, la propuesta se sustenta en una suerte de re-valorización del ladrillo y el acero, como elementos económicos, de fácil manipulación y alcance. Se genera un barrido desde lo macro a lo micro: desde la panelería móvil sobre los rieles existentes, los bancos de descanso de ladrillo y acero, el equipamiento interno del bar con sus mesas y bancos de la misma materialidad. A su vez, a la preexistencia de las antiguas calderas dentro del edificio patrimonial cubierto con techo a dos aguas sustentado sobre una cercha; se le genera una rampa de acceso perimetral y un piso vidriado con la posibilidad de reconocer su interior desde una cota diferente al nivel de acceso. En el edificio anterior, se utiliza el mismo recurso en pos de mostrar el subsuelo con los túneles y rieles de la antigua conexión de éste sector con otros del hospital. La biblioteca, sustentada con un equipamiento móvil en estructura de caños estructurales de acero y ladrillo; los baños con su ampliación de gaviones de ladrillo y el solado, como preexistencia permanece intacto, solo agregándose una estructura como suerte de pasarela de vidrio templado-laminado iluminado. Ladrillo, acero, vidrio son la sustancia constitutiva que utilizamos como configuración escenográfica de la propuesta. Fácil accesibilidad, trabajabilidad y adquisición; perdurabilidad en el tiempo y el espacio público y mantención.

Autoría propia: Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Sistema

Uno de los desafíos a abordar es la conexión entre ambos edificios patrimoniales existentes y su relación con el entorno. La propuesta parte de re-correr y re-conocer el lugar, sus habitantes cotidianos y la búsqueda de toda información previa realizada, desde videos institucionales y de grupos que mantienen viva la memoria e historia del lugar desde imágenes antiguas, relatos, fotos. En ese sentido, comprendimos que la clave de ese espacio público radicaba en leer lo que el entorno y la preexistencia nos contaban entre sus ladrillos, debajo del árbol en el ingreso y el silencio de la explanada donde se asienta la chimenea.
Entendiendo al programa como una sucesión continua de espacios, unidas a través de una circulación central que vincula ambas construcciones en forma de peine; se plantea que la misma, pudiera extenderse a través del edificio existente. La misma está pensada en la accesibilidad universal y las diversas posibilidades de uso: diurno y nocturno: una estructura metálica a la cual se le adosa placas de vidrio templado laminado conformando una plataforma de acceso y circulación hacia los diversos espacios; algo así como las venas de un sistema circulatorio en el organismo humano, analogía propia al entorno del Hospital Nacional de Clínicas y su política organicista e higienista. Luego, se generan mínimas intervenciones sobre la construcción existente: en el edificio de las calderas, una rampa perimetral al cubo de mampuestos que conserva las antiguas calderas, cubriéndolas con una plataforma de vidrio posibilitando usos y visuales desde arriba de ellas hacia su interior. El edificio donde se encuentra la actual biblioteca se refuncionaliza el bar, pensándolo a escala barrial, con accesos y adecuaciones ante los usos urbanos posibles y sus respectivas aglomeraciones de personas.
Unir estas dos construcciones y la circulación que las aúna es posible a través de generar equipamiento y dotarlo de usos en el seno del espacio público que los congrega y permite sus expansiones hacia el mismo. En el ingreso, se re-valoriza la balanza de carga existente y a partir de ella, la circulación y los rieles son partícipes del mismo. Una serie de de bancos de estructura metálica con ladrillos de cerramiento se posicionan debajo de los árboles existentes en busca de la protección del colchón vegetal encima de ellos. En la chimenea, se recrea una suerte de plaza de ladrillos junto a esculturas de siluetas de los referentes de la Reforma de 1918: siluetas, sombras y ladrillo. El solado existente, un adoquinado irregular que juega con el verde que se adentra entre sus espacios, es quien dialoga en cada uno de los espacios y une a toda la propuesta.

Autoría propia: Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Vínculos

Retomando las palabras del filósofo alemán de siglo XX, Martin Heidegger, acerca de su concepto del \”da-sein\” el cual refiere al ser-ahí en un determinado lugar. Cuando recibimos la propuesta nos encontramos con un espacio que es museo actualmente y nuestra propuesta se nutre y fortalece a partir de pensar el espacio habitado en su máximo potencial, por todo tipo de personas a diversas horas del día. Habitarlo significa que las personas a demás de estar en ese lugar, son… se sienten partícipes del mismo, se apropian del lugar, generan afectos allegados a sus espacios. Es transformar el espacio geométrico preexistente en un lugar de apropiación a escala urbana, sectorial, barrial. Generar tal apropiación es posibilitar nuevos vínculos en los diversos espacios públicos – plazas de la ciudad, es reivindicar los derechos que tenemos como ciudadanos a gozar de un lugar de encuentro, de congregación social. Allí, imaginarios nos ayudan a pensar el lugar como actores partícipes en plena acción, haciendo uso del lugar… siendo y estando, accionando.

Autoría propia: Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Investigación

No es casual, ser estudiantes comprometidos con la Universidad y con nuestra facultad desde el lugar que ocupamos actualmente, a un paso de terminar nuestra trayectoria de grado. Ser estudiantes presentes en todas las actividades donde podemos participar, construir, aprender, sumar un ladrillo al colectivo estudiantil; desde nuestro lugar de alumnos adscriptos en diversas cátedras y en cada taller, día a día, creciendo desde la crítica constructiva, la empatía y el empeño. Decimos no es casual, porque estamos felices de haber podido elegir donde queremos estar. Es causal nuestra presencia y no encontramos mejor manera, que en este aniversario a 100 años de la Reforma Universitaria de Junio de 1918, desde nuestro rol como estudiantes; podamos valorar simbólicamente todos los sucesos ocurridos a través del proyecto y diseño de un espacio tan significativo como lo es el Museo de la Reforma. Reconocer la valentía de aquellos estudiantes para generar un cambio, lo relacionamos con moldear con agua y barro los ladrillos para poder construir día a día y entre todos, nuevos umbrales que abran hacia nuevos horizontes, dejándonos ese legado para que ante cada amanecer y atardecer al ver su sombra moviéndose, nos acordemos que si no hubiese sido por ellos, hoy en día no gozaríamos de tal posibilidad.
Es por ello, que tomamos con base el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 18 y una de las fotos más representativas de todo el movimiento. De allí, en analogía proyectual, retomamos los reflejos, las siluetas y los ladrillos como sustento teórico conceptual para poder diseñar.

Fuente: Museo Casa de la Reforma Universitaria - adjuntamos página web https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/reforma-universitaria-1918-galer%C3%ADa-de-fotos
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Ana Laura Segura - Mathías Ezequiel Zanatto

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba - UNC

Cátedra de Equipamiento B

Profesor Titular: Arquitecto Jonny Gallardo - Profesora Adjunta: Arquitecta María José Verón Profesor Tutor: Arquitecto Lucas Matías Dunkler

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Profesor Tutor: Arquitecto Lucas Matías Dunkler

Profesor Tutor: Arquitecto Lucas Matías Dunkler

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba - UNC

5to año / 6to año

12 de abril de 2018

7 de junio de 2018

353 m2

PRIMER PREMIO - CONCURSO NACIONAL DE IDEAS - REFUNCIONALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL MUSEO DE LA REFORMA
Adjuntamos links de comunicación:
- Link a panel premiado completo - https://drive.google.com/file/d/1KliI66D38uxI4kcu5axzSn-c30-eoSuw/view
- Publicación desde la facultad - http://faud.unc.edu.ar/2018/06/21/se-conocieron-los-ganadores-del-concurso-museo-de-la-reforma/
- Entrevista en Canal U (Canal 10 - SRT Córdoba) - https://www.facebook.com/TVcanalU/videos/2195757220453721/UzpfSTE1ODcyNDg1MjM6MTAyMTQzNzQyODc1NDI4Mzk/
- Página de Equipamiento B - http://concursomuseodelareforma.blogspot.com/