Programa de estudios urbanos

Jaime, Eugenia; Salvarredy, Julian; Mansueto, Clara; Sacón, Ma. Teresita; Quiñonez, Guadalupe; Caamaño, Miguel; Torrents, Maria Gabriela; Zuñiga, Clara

Ícono

Proyecto Habitar.
Somos un colectivo que propone proyectar la transformación de la ciudad hacia una más justa e igualitaria. Como profesionales de la arquitectura y el urbanismo, no podíamos entender como “natural” las injusticias urbanas que veíamos en la ciudad y menos aún podíamos aceptar que desde nuestras disciplinas esto se reprodujera acríticamente.
Interpelados por este contexto, decidimos asumir una actitud protagonista en la producción urbana, rompiendo con la mirada acrítica que el sistema capitalista y sus reglas imponen.
Nos reunimos con el interés de transformar la disciplina desde la práctica profesional, la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo y la investigación que, por su accionar descontextualizado, reproduce la injusta desigualdad urbana.
Para transformar las características de estas prácticas, debíamos entender cómo opera nuestro trabajo en la distribución desigual de bienes y servicios urbanos en cada momento y desplegar una crítica que nos de herramientas para seguir. Este fue y es el desafío que nos convoca y el motor que nos impulsa a nuestra investigación.
En este contexto presentamos nuestra propuesta académica y de investigación como modo de difundir y multiplicar su acción transformadora hacia el pleno y equitativo acceso a la ciudad para todos sus pobladores.

Proyecto Habitar

Contexto

El territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Como arquitectos y urbanistas creemos necesario profundizar en el estudio de las características de la organización y distribución de los recursos desde una perspectiva física (superficies de los barrios, nivel de la napa freática, perfil topográfico, variedad de la vegetación, edificaciones, trazados urbanos, disposición de cursos de agua, etc.), es decir a los aspectos materiales naturales o producidos por la sociedad; y de la distribución de los recursos sociales (saberes en general, arte, religión, ciencia). Estos saberes nos guían para el desarrollo de instrumentos técnicos y sociales que nos permiten comprender y problematizar las características espaciales de los procesos urbanos que se manifiestan en las desiguales posibilidades de acceso al derecho a la ciudad.
La cotidianeidad cristaliza (reúne) lo histórico de la humanidad con lo particular del presente. Allí se producen y reproducen desigualdades históricas promovidas por construcciones sociales como el género, el territorio, la cultura. Estas desigualdades adquieren manifestaciones materiales en el espacio y es allí también donde pueden contextualizarse los cambios necesarios para abordarlas.
Lo que en escalas mayores se sintetiza en público y privado, aquí pierde nitidez y se expresan las disputas de poder del espacio al interior de una misma clase social. Al posicionarnos en los sectores de las clases populares podemos ver con mayor claridad las relaciones entre el sistema general y los elementos de dicho sistema.

Proyecto Habitar

Materia

En la vida cotidiana se materializan crudamente las injustas desigualdades que el sistema socio-económico vigente promueve. De ahí que como arquitectos y urbanistas proponemos investigaciones que parten de manifestaciones cotidianas de esa desigualdad.
Para develar estas injusticias, entendemos necesario atravesar en el proceso de estudio las distintas escalas que hacen al sistema. Partir de lo cotidiano, de lo individual, hasta alcanzar lo colectivo, recorriendo las escalas intermedias que sean necesarias para avanzar en la comprensión del problema.
Entendiendo que el contexto en el que se produce la ciudad es físico y social, las escalas que abordamos recorren ambas esferas de la cuestión. La escala de lo material, desde lo local a lo urbano, y a escala de lo social donde recorremos desde los acuerdos cotidianos hasta las políticas de mayor escala que inciden sobre lo local.
Lo cotidiano hace referencia a la escala física y social del desarrollo de la vida de un sujeto,
siempre volviendo a la escala de lo cotidiano donde tendremos posibilidades de propiciar futuros aportes hacia una ciudad más justa.

Proyecto Habitar

Sistema

Las ciudades no son cosas, son complejos sistemas de relaciones sociales, espaciales, ambientales, económicas, psicológicas, legales, que requieren ser estudiadas en profundidad a través de las transformaciones físicas y movimientos de intercambio que realizan las personas sobre un soporte natural.
Estos sistemas de relaciones, presentan profundas relaciones de interdependencia que hacen necesario un estudio complejo y relacional de la problemática para hacer un aporte transformador en el proceso de producción urbana.

Proyecto Habitar

Vínculos

La importancia de incorporar a los sujetos y sus acciones radica en que entendemos que la ciudad es una construcción del hombre y como tal, requiere de la comprensión de los vínculos, entendiéndolos como las acciones que han posibilitado y direccionado las transformaciones urbanas.
Estudiamos los actores que participan en el proceso de transformación física del territorio, incorporando diversidad de voces, poniendo en valor a quienes transitan diariamente la cotidianidad de esos espacios, para transformar las necesidades en proyectos.
Esas acciones a las que hacemos referencia son las que dan cuerpo a los actores, definiendo un rol en este proceso de producción. No por ello entendemos que será siempre ese su rol, proponemos que sus acciones pueden ser contradictorias, de ahí la importancia de estudiar sus acciones a través del tiempo.

Proyecto Habitar

Investigación

Proyecto Habitar es hoy un espacio de trabajo conformado por 20 profesionales del hábitat, donde la producción de conocimiento y la producción de arquitectura se realizan de manera situada, en una construcción crítica, colaborativa con otros.
Nos sabemos también parte responsable de la transformación hacia una ciudad espacialmente más justa. En este sentido, presentamos nuestra propuesta académica y de investigación, con intenciones de comunicar y hacer extensiva su acción transformadora de modo de garantizar el derecho a la ciudad para todos sus habitantes.
De ahí partimos al encuentro con otros, con un aporte particular, que nos permite incidir en la transformación, dicha transformación requiere de una transformación social que tenga manifestación en la democratización del espacio, y una transformación física que repercuta en la humanización de los sujetos, promoviendo el acceso al derecho a la ciudad.
Comprendemos al conocimiento como un bien social (no privado), que se construye con los saberes de la experiencia y los académicos. Un bien social que el intercambio con otros puede promover transformaciones. Sobre esta base, nuestros compañeros han presentado tesis de maestría sobre “La gestión del proyecto urbano en las políticas públicas urbano habitacionales” y “Acción pública e informalidad urbana”
Propiciamos la difusión del conocimiento producido promoviendo ámbitos de encuentro con quienes participan de la construcción de la ciudad: pobladores, estudiantes, profesionales del hábitat, docentes, investigadores, gestores, autoridades gubernamentales, etc.
Para esto hemos trabajado con otros profesionales que comparten nuestra preocupación, publicando 5 libros, revistas que aborda el problema de la desigualdad urbana, artículos de investigación, artículos periodísticos, entre otras.
Promovemos pasantías de Investigación en el marco de Proyectos de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, pasantías asociados con instituciones internacionales (Chile, Italia, Francia, Brasil, entre otros). Y participamos en espacios de debate público: HIC, Habitar Argentina, Consejo de Hábitat de la Provincia, Mesa de trabajo de San Atilio, entre otros, comprendiendo la necesidad de hacer crecer las ideas en vínculo con otros actores sociales.

Proyecto Habitar
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Jaime, Eugenia; Salvarredy, Julian; Mansueto, Clara; Sacón, Ma. Teresita; Quiñonez, Guadalupe; Caamaño, Miguel; Torrents, Maria Gabriela; Zuñiga, Clara

Proyecto Habitar

Proyecto Habitar

Area Metropolitana de Buenos Aires

2018