Proyecto ARQUITECTURA 2A

Prof. Titular: Arq. Adolfo MONDEJAR. Prof. Asistentes: Arq. Alejandro SONEIRA; Arq. Augusto BRAVO; Arq. Sol BLANC; Arq. Pablo SENMARTIN; Arq. Claudia ROMO; Arq. Carlos PIZONI. Arq. Adscriptos: Arq. Mariana ALDAO; Arq. Horacio ANTONIACOMI; Arq. Juan Cruz MARTINEZ ARCE; Arq. Juan BALSA; Arq. Melina GUGLIELMINI; Arq. Fernando SCALZADONA; Arq. Franco TACCA; Arq. Gustavo CASTILLO; Arq. Maria Victoria VILLAROEL; Arq. Lucia GONZALEZ; Arq. Luis CHORI DIAZ. Alumnos Adscriptos: Rocío CROSETTO BRIZZIO; Romina MORENO; Alvaro PANTOJA; Juan MURUA; Luis RUEDA; Marcos ALONSO; Micaela FERNANDEZ; Agustin RENELLA; Maximiliano BERTOLOTTI

Ícono

Arq. Mariana ALDAO; Marcos ALONSO; Arq. Horacio ANTONIACOMI; Juan Cruz MARTINEZ ARCE; Arq. Juan BALSA; Maximiliano BERTOLOTTI; Arq. Sol BLANC; Arq. Augusto BRAVO; Arq. Gustavo CASTILLO; Arq. Luis CHORI DIAZ; Rocío CROSETTO BRIZZIO; Micaela FERNANDEZ; Arq. Lucia GONZALEZ; Arq. Melina GUGLIELMINI; Arq. Adolfo MONDEJAR; Romina MORENO; Juan MURUA; Alvaro PANTOJA; Arq. Carlos PIZONI; Agustin RENELLA; Arq. Claudia ROMO; Luis RUEDA; Arq. Fernando SCALZADONA; Arq. Pablo SENMARTIN; Arq. Alejandro SONEIRA; Arq. Franco TACCA; Arq. Maria Victoria VILLAROEL.

El equipo docente se conforma desde 2015 con los profesores asistentes, adscriptos y ayudantes de alumnos todos con las mismas ganas de conformar un GRUPO DE TRABAJO, con una gran visión y la capacidad de enseñar y trasmitir a los jóvenes ese entusiasmo por aprender, esto hará cambiar la imagen SOBRE LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO.
Deberá acompañar un ESPÍRITU DE REELABORACIÓN CRÍTICA Y REFORMULACIÓN DE PROCESOS, referidos a lo académico y a la practica profesional de la Arquitectura.
Pensando que las escalas y temáticas abordadas por el nivel comienzan a ser relevantes en el contexto de aprendizaje de los futuros profesionales.

Contexto/Lugar - Estructura/Tecnología - Espacio/Programa - Materialidad. Fotografía: Gonzalo Viramonte y Juan Cruz Martinez Arce

Contexto

El proyecto comienza hace dos años con profesores de mucha experiencia en lo profesional y académico y un grupo de jóvenes acoplados que completan la energía que queremos trasmitir a los alumnos.
El taller de proyecto 2A pertenece a nivel dos de la carrera lo que supone el desafío de iniciar en el proyecto de arquitectura a los alumnos de un segundo curso.
La cátedra trabaja con conceptos que tienden a romper la estructura vertical jerárquica de profesores, intentando que todos los que pertenecen al taller aporten desde su experiencia.
La enseñanza de la Arquitectura tiene que ver con lo ORDINARIO Y LO EXTRAORDINARIO desafiando la teoría que implementa el proyecto y la verificación práctica de los profesionales que ya ejercen en la profesión. Nos interesan alumnos que ganen concursos nacionales e internacionales pero más nos interesa que nuestras viviendas, barrios, ciudades estén mejor diseñadas y construidas, vamos entonces a trabajar en esto, aportando una condición ÉTICA a la formación personal de nuestros alumnos; Es decir, queremos mejores RESULTADOS FUTUROS.
“En su mayor parte nuestra disciplina ha ignorado la totalidad del paisaje que constituye parte de lo edificado…Con alegre inconsistencia los arquitectos y académicos señalan a la evidente subdiseñada diáspora suburbana y dicen: “no nos echen la culpa no tenemos nada que ver con eso.” Esta negación es precisamente el problema”. Fernando Diez – Crisis de Autenticidad.
El taller que dirigimos intenta entonces trabajar con LA PREGUNTA entendiendo que el ESTADO IDEAL DEL ALUMNO Y EL DOCENTE es el de NAVEGAR EN LA INCERTIDUMBRE, esto lleva a preguntarse permanentemente sin llegar a CONCLUSIONES, cuando se asumen conclusiones se da el problema abordado por terminado y no se quiere pensar más.
El curso se da en tres puntos de gran importancia que son la TRANSPARENCIA, LA VOLUNTAD DE COMPARTIR Y LA CREACIÓN COLECTIVA, conceptos básicos para poder integrar el taller que llevamos adelante. La primera significa demostrar a los demás y a mi mismo lo que pienso, lo que hago, lo que no entiendo. La segunda integra a los alumnos a compartir un espacio y una condición ética frente a sus compañeros, muestro lo que hago, lo comparto, lo defiendo y asumo las criticas para que cambie o mejore. La tercera es producto de las dos primeras y habla de que todo pensamiento genera una creación colectiva y nos permite mirar adelante… al futuro, estudiamos para esto. Esta, tal vez la más importante, esencia de la universidad pública que permite igualar o acercarse lo extraordinario con lo ordinario para que estén en sana y franca relación en un contexto de participación e igualdad.

Cátedra Arquitectura 2A

Materia

Un problema – tema con el habitar individual y colectivo.
Un viaje.
Un problema tema 1:1.
El habitar individual y colectivo.
Un resultado ¿?.

El habitar individual y colectivo son ejes de la producción en el curso, pensando que las condiciones del habitar han cambiado en este tiempo y que el alumno debe percibir estas situaciones. El curso no orienta sólo a resolver el problema de la vivienda, sino también a aprender a ver la problemática del diseño y la arquitectura a través de la participación en distintos trabajos, desarrollados en el transcurso del año en que se dicta la materia.
Las propuestas son:
Análisis de obras singulares y significativas, dibujar al otro, entender ejemplos emblemáticos, nacionales y latinoamericanos en general.
Un desarrollo personal: la escala 1:1.
Un viaje: visitar, entender la arquitectura, las posturas, los pensamientos de distintos estudios… una visita a la casa Curutchet. Recepción y charla de los principales estudios del país.
La vivienda – trabajo.
La vivienda multifamiliar… cuál es hoy la familia; qué entiendo hoy por nuevos modos de habitar para desarrollarlos mañana; en qué espacios se proponen hoy estos modos. Cuál es el modelo de ciudad donde intervengo.

RE-USO 1-1:
Refiere a la construcción colectiva de una protección de un sector debilitado (en este caso de nuestra propia facultad) por su orientación y conformación en la definición de los materiales que la resuelven. La construcción por partes de cada alumno que aporta el material (cajón de madera) y como de la parte construimos la piel protectora del edificio, generando una transición interior-exterior.
Idea-material-técnica disponible y resultado fueron las variables de trabajar el re-uso, la construcción perduro en el tiempo siendo verificada en los momentos de hostilidad climática.
Clima, material, formas de construcción, resultado buscado – resultado obtenido en una creación colectiva, relación interdisciplinaria entre cátedras y profesores invitados fueron los ejes del trabajo realizado.

UN VIAJE:
Un viaje significa el comienzo de una relación, de una historia, de una complicidad entre los mismos compañeros, entre docentes y estudiantes, principal manera de abordar la enseñanza del proyecto de arquitectura.
Entendemos que un alumno en la etapa inicial de su formación debe reconciliar su sueño de estudiante con su futura realidad profesional, el anclaje de la visión teórica y el pragmatismo en la verificación de la obra construida, la visita a estudios profesionales ajustadamente elegidos. Provocar el entusiasmo, la capacidad de descubrir la totalidad y el detalle, los principales aspectos que configuran las obras visitadas, aprender a mirar, que mirar, como registrar, son las premisas de un viaje de arquitectura.

HABITAR INDIVIDUAL y COLECTIVO:
Planteado como CASA – TALLER el ejercicio propone unir las voluntades de cuatro cátedras que componen el nivel 2 de arquitectura de la UNC, dar al tema propuesto una fuerte impronta tecnológica, 1000 trabajos son presentados de manera conjunta expuestos en la Facultad de Arquitectura.

Re-uso 1:1. Cátedras: Arquitectura 2A; 2C; Teoría y Métodos; Construcciones I. Arq. invitados: Sebastián COLLE (Universidad de Palermo); Santiago VIALE (Universidad Católica de Córdoba); Carlo BARBARESI (Universidad Nacional de Córdoba). Fotografía: Gonzalo Viramonte - Visita casa Curutchet, La Plata. Fotografía: Alejandro Soneira. - Estudio Ventura-Virzi; recepción y charla. - Biblioteca Mayor, Bs. As. Arq. Clorindo Testa. Realización de croquiseros urbanos. - Estudio Borrachia, Universidad de Morón. Visita, conferencia y recepción.

Sistema

El planteo del habitar individual se verificará en el trabajo a partir de la tecnología, donde la estructura es la consideración inicial, la triada vitruviana se debe tener en cuenta, a lo que debemos agregar el LUGAR, entendiendo que la arquitectura debe comprender, proponer y respetar los tiempos, las preexistencias, y referencias históricas y sociales que componen el lugar de intervención. Entonces comenzaremos con estructuras que contienen espacios y proponen nuevas relaciones entre los que habitan y diferentes tecnologías apropiadas al clima de Córdoba.

La propuesta entonces entendida en 6 puntos tendientes a desestructurar lo que se conoce para trabajar sobre lo que se desconoce:

Estructura – Tecnología.
Lugar.
Espacios de servicio.
Espacios servidos.
Movimiento.
Síntesis.

El alumno de niveles iniciales debe ser consiente de que debe hacer un proceso de síntesis y de intentar comprender lo importante y necesario de lo superfluo y accesorio, eliminando lo superfluo, de esta forma entonces ir a la esencia del problema planteado.
Pensar en el espacio significa pensar la tridimensionalidad, la maqueta nos permite reconocer y rediseñar el espacio interior – exterior en relación a una técnica, este será el comienzo pudiendo indeterminar el desarrollo del trabajo.
Estructura, que contienen espacios que se vinculan de distintas formas al lugar de intervención. Se trabaja entonces evitando la definición y sumatoria de funciones del habitar, para llegar a definir áreas de ocupación proponiendo flexibilidad en el uso y la horas en que se habitan.
La definición de estos 6 puntos de trabajo permite salir del esquema conocido (zona de confort) para adentrar a la búsqueda de espacios ambiguos, flexibles y variables propositivos en los usos y apropiaciones de los habitantes.
Partir de la tecnología entiende un proceso visto desde la constructibilidad, hacia la habitabilidad propia del habitar futuro.

Vivienda-Trabajo. Fotografías: Cátedra Arquitectura 2A. Vivienda colectiva en Barrio Güemes. Alumnos: Agustín Renella y Ana Laura Serna.

Vínculos

La propuesta pedagógica del taller 2A concentra sus esfuerzos en la arquitectura Latinoamericana como oportunidad de acción profesional futura y mirando el movimiento moderno como bisagra del hacer y pensar la arquitectura, y fundamentalmente la arquitectura argentina y cordobesa como manera de poder involucrarse en el medio en que actuamos y tomarlo como desafío y oportunidad.
La idea de poder resolver con los mínimos recursos la mejor arquitectura, MENOS ES MAS CON MENOS resume conceptos relativos a la sustentabilidad, la materialidad, el espacio, los valores de la arquitectura, los principios de donde se deben poner los esfuerzos y economías en post de lograr mejores condiciones en el habitar, y por consecuencia una mejor ciudad, MEJORANDO SUSTANCIALMENTE LA MEDIA DE BUENOS EDIFICIOS.
La experiencia profesional de docentes del taller también resulta importante en el desarrollo y coherencia de lo plantado con el hacer profesional ya sea en concursos como en la obra proyectada y construida coherente lo que hacemos con lo que enseñamos.

Antecedentes - obras latinoamericanas estudiadas. Casa Patiño, Estudio Mondejar. Casa en Anisacate, Arq. Barella - Soneira - Barella.

Investigación

Las investigaciones se basan en profundizar lo estudiado y ampliarlo en distintos aspectos:
El manejo tecnológico, qué hace posible lo que estudio y pienso, con qué lo realizo, cómo lo hago, de qué manera lo materializo en obra, cómo lo mantengo en el tiempo, cómo lo utilizo y quién lo realiza.
El manejo de los espacios interiores, cómo se proponen las protecciones contra el clima, el sol, la luz, como se filtra, tamiza, se niega para provocar distintos espacios y apropiaciones. Qué incidencia tiene en el espacio propuesto, qué produce, qué propone, cómo lo controlo, qué actividades promueve.
El manejo de la estructura, qué sistema, modulación, formas constructivas y luces permiten la espacialización en relación a la propuesta y como esta interactúa con el lugar.
El manejo de las envolventes, en relación a materiales para realizar la protección, las texturas o líneas provocadas. Qué agrego a la fachada y cómo compongo las partes sugeridas o propuestas. Es coherente con lo propuesto, es accesorio a lo propuesto, pertenece a lo proyectado o es superfluo, qué debo agregar o qué sobra.
Las preguntas deben seguir para seguir encontrando respuestas y entender los procesos de búsquedas, la tecnología es el resguardo a las respuestas y el habitar siempre es el fin ultimo, entonces hemos comenzado el camino.
El concurso ONU HABITAT significó otra punta de investigación de taller, focalizando las propuestas en aspectos urbanos, referidos a como sumar densidades en barrios Centrales de oportunidad, el aporte del espacio publico y los usos mixtos propuestos, para posteriormente profundizar en los temas recurrentes de estudio: nuevas formas de HABITAR la ciudad, tecnologías que interactúan con el lugar de intervención, resolución de envolventes protectoras y contenedoras, tecnologías razonables posibles para cada proyecto. El ejercicio se completo con la posibilidad de verificar las propuestas presentadas en todo Latinoamérica, la variedad, diversidad y calidad de los trabajos presentados.

Trabajo viviendas en Barrio Guemes. Alumnos: OTA, Diana Akari, PAZ Jesica Carolina, NINA JEREZ Flavia, MEDINA Margarita Micaela. Fotografías: Cátedra Arquitectura 2A
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Prof. Titular: Arq. Adolfo MONDEJAR. Prof. Asistentes: Arq. Alejandro SONEIRA; Arq. Augusto BRAVO; Arq. Sol BLANC; Arq. Pablo SENMARTIN; Arq. Claudia ROMO; Arq. Carlos PIZONI. Arq. Adscriptos: Arq. Mariana ALDAO; Arq. Horacio ANTONIACOMI; Arq. Juan Cruz MARTINEZ ARCE; Arq. Juan BALSA; Arq. Melina GUGLIELMINI; Arq. Fernando SCALZADONA; Arq. Franco TACCA; Arq. Gustavo CASTILLO; Arq. Maria Victoria VILLAROEL; Arq. Lucia GONZALEZ; Arq. Luis CHORI DIAZ. Alumnos Adscriptos: Rocío CROSETTO BRIZZIO; Romina MORENO; Alvaro PANTOJA; Juan MURUA; Luis RUEDA; Marcos ALONSO; Micaela FERNANDEZ; Agustin RENELLA; Maximiliano BERTOLOTTI

Arquitectura Urbanismo y Diseño FAUDI

Taller de Proyecto Arquitectura 2A

Prof. Titular: Arq. Adolfo MONDEJAR. Prof. Asistentes: Arq. Alejandro SONEIRA; Arq. Augusto BRAVO; Arq. Sol BLANC; Arq. Pablo SENMARTIN; Arq. Claudia ROMO; Arq. Carlos PIZONI.

Catedras de Estructuras - Construcciones - Instalaciones - Teoría y Métodos - Historia pertenecientes al segundo nivel de la carrera

Taller 2A - Alumnos integrantes del taller - Rosario Mondejar

Universidad Nacional de Córdoba

Segundo año

2015

2016