THINK-TANK

Gonzalez, Araceli Julieta - Kreiman, Enrico - Sanchez Bono, Florencia

Ícono

Distancias inconcebibles, paisajes fabulosos, tierras mágicas, etnias primordiales, misteriosas culturas casi extinguidas, vientos vertiginosos, la historia de la tierra expuesta a cielo abierto… La Patagonia representa una de las enormes oportunidades de desarrollo y de habitar en armonía aún desaprovechadas de nuestro continente.
Arrasados sus pueblos originarios y sus culturas, para convertirlo en un “desierto” a ser explotado, sin mayores inconvenientes, ni interferencias. Pensar la Patagonia es repensar un territorio gigantesco intervenido esporádicamente.
Imaginemos sobrevolar esa costa de mas de 2000 kilómetros, entre la desembocadura del río Negro y bahía Lapataia; entre marrones, ocres y verdes, turquesas y cobaltos; buscando entre sus infinitas posibilidades otras Patagonias posibles. De todas las oportunidades de desarrollo posibles, reflexionamos sobre la importancia de abordar la línea de contacto y fricción entre lo terrestre y lo marítimo: La costa como cadena de eventos a través de los cuales atar ambas inmensidades. Desde donde termina la tierra y comienza el gigante océano o viceversa.
La costa patagónica:
Regiones de belleza salvaje, santuarios de naturaleza, refugio de faunas asombrosas… Alberga también puertos e infraestructuras pensadas solo para la extracción; sin consideración alguna del paisaje, ni del ambiente, ni de la calidad de vida de las personas y el resto de las especies.
A contracorriente de la tendencia de considerar el territorio patagónico como un enorme “vacío desierto”, una verdadera “Tabla Rasa” lista para explotar, saquear y deteriorar. Nos proponemos seguir un camino alternativo de recuperar y reafirmar las identidades colectivas, mediante el rescate de sus símbolos, sus signos históricos, sus patrimonios tangibles e intangibles. Rescatar sus preexistencias pensando en la construcción de una cultura e identidad patagónica, base para la recuperación del territorio.
Este trabajo se aboca al tema específico de la recuperación de infraestructuras industriales significativas en una ciudad/puerto que nació de ellas.

.-

Contexto

CALETA OLIVIA. CIUDAD COSTERA
La construcción de la Refinería en la ciudad vecina de Comodoro Rivadavia modificará las lógicas que ordenan el territorio de la Cuenca del Golfo San Jorge: Las infraestructuras costeras donde se almacena el hidrocarburo para luego ser transportado vía marítima a las refinerías bonaerenses quedarán obsoletas, y con ello se abre una oportunidad para repensar Caleta Olivia, la ciudad del petroleo santacruceño…
El proyecto se anticipa a esta situación, buscando fijar un posicionamiento sobre el rol de los tejidos industriales y el territorio antropizado por la actividad petrolera. Mediando entre los restos de la acción del hombre y las fuerzas de la naturaleza patagónica.
A su vez, el proyecto nacional Pampa Azul (que considera al Golfo San Jorge como una de las 5 áreas geográficas prioritarias), busca profundizar el conocimiento científico sobre los ecosistemas marinos y el desarrollo de las industrias vinculadas al mar. En este contexto, planteamos una nueva relación entre Caleta Olivia y el mar proponiendo 3 nodos de acción:
1- NODO TANQUES.
2- NODO PUERTO.
3- NODO LAGUNAS.

El proyecto desarrolla el primero de los nodos, compuesto por la playa de tanques y el sector de acantilados y restinga que la rodean. La playa de tanques donde se almacena el petroleo crudo ocupa una superficie de 53 hectareas y se encuentra en un punto estratégico: el ingreso principal a la ciudad, sobre la costa del Mar Argentino.

“Entender el territorio sobre el que actuamos… la traza, el orden, resultado de una actividad que tuvo lugar en ese sitio. Ese orden muestra cómo se ha antropizado el territorio sobre el que actuamos, cómo ha sido transformado por el hombre. Quizás el entendimiento de esas trazas sea un primer modo de acercamiento al proyecto”. J.M. Sanchez García.

Las premisas básicas de la intervención fueron:
-Comprender el territorio y cómo ha sido transformado por el hombre.
-Reconocer y recuperar los tanques y el resto de las infraestructuras existentes como verdaderos símbolos de identidad del lugar.
-Recuperar el paisaje costero, reconociéndolo como un patrimonio natural patagónico.

Es bajo este pensamiento que se decide refuncionalizar, rehabitando las preexistencias petroleras con nuevos equipamientos educativo-culturales. La intervención total comprende un 12% de la superficie para la ampliación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (incorporando nuevas carreras del mar vinculadas con el proyecto Pampa Azul), un 27% para la creación de un parque urbano (saneando la huella industrial en el entorno natural) y un 22% para la incorporación de nuevos tejidos residenciales (previniendo el crecimiento urbano difuso). Mientras que el porcentaje restante lo comprenden calles y otros espacios públicos.


Materia

El patrimonio industrial no solo lo componen los tanques de almacenamiento (cilindros de chapa metálica unida por soldadura, de 12m de alto y 30m de diámetro). A su vez cada tanque está rodeado por una muralla de HºAº que contiene a un terraplén de altura variable y se encuentran conectados por cañerías a cielo abierto. La refuncionalización se basa en incorporar equipamientos dentro de las preexistencias, manteniendo su expresión externa y valiéndose de estas como protección de los fuertes vientos y el duro clima sureño.
Los nuevos edificios, todos de una única planta se cubren por grandes techos de forma cuadrada (65m de lado) conformados por una losa de HºAº nervurada en una dirección. La estructura es independiente con apoyos de perfiles metálicos, conformada por dos lineas estructurales sobre las fachadas y una línea estructural intermedia que varía su separación de la fachada externa (a 2,5 – 5 – 7,5m) posibilitando los programas más rígidos.
La terminación de las cubiertas de vegetación autóctona recupera la flora de la estepa patagónica, conciliando la huella industrial con el paisaje natural.


Sistema

La ampliación de la Universidad se desarrolla en los 4 tanques y murallas, que la rodean.
Reconocemos a las cañerías como ejes ordenadores del territorio y las convertimos en los senderos que conectan la Universidad con la ciudad. A su vez las cañerías principales se convierten en un paseo peatonal que busca recuperar y visibilizar la memoria de la actividad petrolera. Mientras que las murallas configuran los recintos donde se desarrolla cada unidad académica.
Con el objetivo de fundir el equipamiento educativo con la ciudad, se incorporan exentos en el interior de cada tanque distintos equipamientos (un teatro contemporáneo, un auditorio, una biblioteca y una sala de exposiciones), de uso no solo para la comunidad universitaria, sino también para toda la población caletense. Se conectan los diferentes tanques a través de diagonales que penetran cada recinto y configuran los accesos principales al equipamiento.
Los nuevos edificios educativos se desarrollan como cuadrados perfectos entre tanques y murallas sin entrar en contacto con las preexistencias. Tomando como ingreso las diagonales, el patio del tanque configura el espacio central distribuidor de la circulación. Mientras que el patio del recinto representa la expansión del edificio educativo.
El programa se resuelve con una propuesta de espacios que se adaptan a las nuevas formas de enseñanza y se aleja de la tradicional tipología claustral de repetición de aulas y corredores, que queda dividido en dos por las diagonales. El área mayor para la enseñanza de las nuevas carreras del mar y el área menor para el desarrollo de los talleres artísticos.
El edificio es un contenedor flexible de diferentes formas de transmitir conocimientos y puede ser habitado de diferentes maneras dependiendo la actividad a desarrollar, el horario, las personas…Variando (a partir de cerramientos móviles de paneles corredizos y un sistema de cortinas acústicas) desde una planta libre a aulas “tradicionales”, o la posibilidad, fuera del horario curricular, de cerrarse el área de las ciencias del mar y solo usarse la zona de talleres, el teatro contemporáneo, el auditorio y la biblioteca.


Vínculos

Las transformaciones urbanas han ido totalmente en contra del patrimonio natural. Para la ciudad lo natural no es más que vacíos o espacios vacantes a ocupar… contaminar. El caso más paradigmático es la imponente costa de acantilados que es prácticamente el patio trasero de la playa de tanques. La ciudad le da la espalda a áreas naturales con un gran potencial paisajístico.
En el marco de la iniciativa “Pampa Azul” proponemos invertir las lógicas de relación de lo urbano con su entorno, generando una nueva mirada de la ciudad: “De la tierra al mar y del mar a la tierra”.
Sobre la costa de acantilados, el mar retrocede 500 metros (durante la marea baja), dejando al descubierto la restinga (fondo marino de piedras forradas en mejillones). Allí proyectamos un paseo elevado: el “Paseo de la Restinga” que se articula al muelle histórico de la ciudad. Este se refuncionaliza como muelle para campañas de investigación científica en el Golfo San Jorge. Ofrece una nueva forma de relacionarse con lo natural, poder ver los acantilados (sin la necesidad de embarcarse). Diferentes actividades dependiendo las mareas: pescar, realizar deportes acuáticos y pasear sobre el agua (con marea alta); mariscar (recolección de mariscos), avistaje y pasear por la restinga (con marea baja). El “Paseo de la Restinga” representa la puerta marítima a la Universidad de la Patagonia Austral y a Caleta Olivia como ciudad del Golfo San Jorge.


Investigación

Tras el terraplén y bajo la losa, los edificios se esconden, adoptando una posición silenciosa, discreta; para que hable el patrimonio patagónico: los tanques, los muros y la inmensidad del paisaje. La decisión de adoptar las formas de la infraestructura existente responde a varias consideraciones: “Decir” con la menor cantidad de palabras; Aprovechar lo existente para protegerse de las inclemencias naturales, creciendo desde la interioridad; Posicionarse desde una arquitectura posible, realizable en nuestro contexto socio-económico.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Gonzalez, Araceli Julieta - Kreiman, Enrico - Sanchez Bono, Florencia

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura VI D

Titular: Barbaresi, Carlo - Adjunto: Mondejar, Adolfo - Asistente: Berzero, Agustín

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba

Sexto año

Marzo 2017

Abril 2018

12745 m²

Proyecto para la recuperación del patrimonio industrial y natural en Caleta Olivia.