PUENTE / PASARELA

De Pizzol Facundo / Puertas Pagani Gonzalo

Ícono

El proyecto es un ejercicio corto (5 semanas) de taller de nivel IV. El ejercicio facilita internalizar el campo operativo, definiendo sus características, relevar los elementos que la integran, sus relaciones, internas y externas.
Es un primer ejercicio que consta del diseño de un sistema conectivo transversal al curso del río Suquia, que conecte ambos margenes barriales del B° San Vicente al sur y B° Yofre al norte.
El OBJETIVO es interpretar un predio de mas de 200ha a través de una pieza de infraestructura, que se desarrollara hasta los detalles de su lógica constructiva. También se busca desarrollar la destreza de pensar simultáneamente en varias escalas, desde la comprensión del vasto sector urbano y su potencial rol en un área ampliada, hasta las escalas operativas del proyecto de arquitectura. También servirá como un primer ensayo de preparación de territorio para los proyectos de mayor envergadura de los ejercicios por venir.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo

Contexto

El sector urbano, La Reserva Verde Parque del Este de la ciudad de Córdoba, expresa las características propias de las periferias urbanas de cualquier ciudad genérica contemporánea, la atomizacion de fragmentos de tejidos y programas mono funcionales, insularizados por las múltiples infraestructuras que sirven y alimentan a la ciudad y el territorio. Lógicas de actuación residuales y desarticuladas, producto de una ausencia de un orden estructurante que le otorgue sentido, integración e identidad al lugar con la ciudad y el territorio al que pertenecen.
Es un area con una gran nivel de deterioro ambiental, producto de canteras, presencia de basura y victima de olvido, PERO con un gran potencial para el ensayo de otras logicas que inciden favorablente en la ciudad y para revertir la situación.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo

Materia

La lectura interpretativa del territorio se transfiere a su definición material, No diseñar lo especifico (la estructura, su lógica constructiva) es caer en la retorica del gesto. Una viga metálica triangular (alma) de una altura de un poco mas de 2 mts en donde sus apoyos se ubican a una distancia pronunciada para asi obtener la menor cantidad de columnas posibles en el territorio. Para los elementos verticales (apoyos) se conformo una “caja” estructural metálica, donde en su interior alberga escaleras y montacargas. Luego una subestuctura, tambien metalica, se encarga de repartir las cargas hacia los elementos principales y sirve de fijación del cerramiento, realizado en chapa sometido a un proceso de oxido, ya que estará expuesta a diversos agentes atmosfericos, garantizan la perdurabilidad en el tiempo.

El puente/pasarela pone en el pensamiento estructural (su concepto, orden, modulacion, matriz geometrico) la genesis del proyecto. La expresión final del proyecto, su tectonica, es la expresión de su estructura.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo

Sistema

En su longitud (1K) genera diferentes elementos que componen la totalidad, Nuevas naturalezas, inevitablemente antropizada, pero con lo mínimo indispensable, generando diferentes escenarios, superposición intencionada de múltiples intervenciones potenciando lo existente, generando nuevos ecosistemas donde la infraestructura, la arquitectura y la naturaleza se confunden.
El proyecto traduce, decodifica el paisaje: internaliza la lógica de aquel como lógica propia.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo

Vínculos

.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo

Investigación

El proyecto busca investigar y poner en debate la tradicional manera de concebir estas infraestructuras como meras realizaciones de la ingeniería estructural, dejando de lado el diseño y su aporte al paisaje. Se explora sobre la hibridacion de la tipologia de las infraestructuras con la arquitectura, concertando sinergias a partir de la inducción de diferentes programas (actividades) en sus espacios de tensión.
Los valores que mas se han de tener en cuenta son los de proximidad, es decir, que se puedan realizar el máximo de actividades mientras se realiza el trayecto, evitando trayectos vacíos, con la única función de transcurrir y conectar 2 puntos, sino trayectos útiles que tienen que ver con el lugar en cuestión, y las particularidades que presenta el vasto sector: Miradores hacia la reserva, espacios para detenerse y contemplar, cobijo/refugios, espacios para el ocio y la recreación, bicisenda y ascensores para la bicicleta / minusvalidos, Escaleras -que también hacen de columna estructural- que posibilitan bajar a la reserva, al verde, a sus lagunas, disfrutar y hacer uso del nuevo pulmón verde recuperado para la ciudad.

Puertas Gonzalo / De Pizzol Facundo
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

De Pizzol Facundo / Puertas Pagani Gonzalo

FAUD / UNC

Taller Mediterraneo 5B

Titular: Arq Cristian Nanzer / Prof Asistente: Arq Alvarez Teresita

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño / UNC / Taller Mediterraneo

2015

Selección concurso Interno Cátedra.

Publicacion Digital y Papel fanzine arquitectónico "No Control"