Puerta de Oro - Centro de Eventos del Caribe y Gran Malecón (Sector Puerta de Oro)

Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo

Ícono

Barranquilla fue históricamente la ciudad-puerto por la cual entraron los inmigrantes, por lo cual se la conoce como la “Puerta de Oro” de Colombia.
El proyecto “Puerta de Oro”, reúne un complejo polifuncional de usos mixtos culturales, recreativos, comerciales y de negocios, denominado “Centro de Eventos del Caribe”, que tiene el propósito de contribuir a impulsar el reposicionamiento urbano de la ciudad de Barranquilla dentro del Caribe Colombiano. Se desarrolla justamente en un sector antes industrial, en un predio de doble frente, río-autopista, ubicado en la margen izquierda del río Magdalena, a 7 km de su desembocadura en el Mar Caribe.
El diseño urbanístico aprovecha el amplio frente fluvial de más de 300 metros sobre el Río Magdalena, para emplazar las volumetrías exentas de mayor altura -CEN, Centro de Negocios (hoteles, oficinas, residencias)- desarrolladas en 4 torres que se prevé que actúen como “faros” de fuerte presencia sobre la costa del río. Asimismo, varios volúmenes más bajos, de escala peatonal, favorecen el desarrollo de locales comerciales que ofrecen actividades, gastronomía y recreación al Malecón, un espacio-parque sobre el río, el primero de la ciudad en su tipo.
En el frente urbano sobre la Vía 40, se emplaza el Centro de Eventos, cuyos dos recintos mayores (Ferial y Convenciones), diseñados como “Cajas lumínicas” sobre un parque-plataforma, operan como hitos urbanos para la ciudad.
Un eje central perpendicular a ambos frentes, -ciudad/río-, aglutinante de los accesos peatonales y vehiculares en dos niveles –“Paseo del encuentro”, entre la Vía 40 y el río Magdalena, irriga todo el conjunto y produce la accesibilidad a todas las áreas, a modo de “tronco” conector, con equipamiento gastronómico y de recreación.
El conjunto urbano así definido remite metafóricamente al ícono de la “Puerta de Oro” de Colombia interpretado por el “Paseo del encuentro” que vincula la ciudad con el río, y adopta la identidad del Río Magdalena en términos de diseño de su imagen, con “estaciones” durante su recorrido que rememoran a las ciudades que se encuentran a la vera de su cauce en el territorio. La propuesta gráfica se ha nutrido de crónicas de los viajes de Sir Alexander Humboldt, y las cajas lumínicas de los recintos mayores se reconocen porque semejan las “noctilucas” que alumbraron a Humboldt en su recorrido exploratorio por el Magdalena.

evpp arquitectos

Contexto

El proyecto se desarrolla en el sector donde antiguamente se localizaba la planta de producción de vidrio de “Peldar” en Barranquilla, y se ubica aproximadamente a la altura del K11+500 de la margen izquierda del río Magdalena (K0+000 en Bocas de Ceniza). El entorno físico del área se corresponde con la zona industrial y portuaria de Barranquilla. Al Este, el río Magdalena, la Isla 1972, el Dique Direccional y Parque Nacional Natural Isla de Salamanca en el departamento del Magdalena y al Oeste, la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. A escasos 7km. se encuentra la desembocadura del río en el Mar Caribe, siendo justamente el lugar por donde entrara Sir Alexander Humboldt a “descubrir” la selva tropical del área, en sus históricos viajes de investigación.
En función de estas condiciones de contexto, se ha realizado el diseño urbanístico integral de todo el lote, emplazando tanto el programa del Centro de Eventos y Convenciones, con carácter de ancla del emprendimiento, como reservando las áreas para complementarlo con otros programas de zonas a comercializar, como asimismo se ha incluido toda la red de circulaciones vehiculares y peatonales y espacios para los tendidos de infraestructura requerida al presente y a futuro. Dado que sus bordes laterales son medianeros, ha sido necesario implementar condiciones urbanas para los mismos, a fin de asegurar la accesibilidad vehicular integral entre la vía 40 y el río, como si fuera una súper manzana independiente de sus vecinos. Así dos calles de servicio, cada una ubicada en forma paralela a cada eje, contienen los accesos vehiculares de los móviles de gran porte (camiones, buses de doble piso), mientras que los autos se organizan en los niveles bajos del Paseo del encuentro ingresando y saliendo por el centro. Una amplia acera sobre la Vía 40, provee todas las dársenas de transporte pasante para el ingreso peatonal del público al Paseo.

evpp arquitectos

Materia

1. Aspectos de sustentabilidad: Principales estrategias adoptadas
De acuerdo al clima de Barranquilla y a los estudios realizados sobre sistemas disponibles y recursos energéticos locales, se han tomado las siguientes decisiones de diseño:
-Cubiertas verdes en todos los sectores de basamento para evitar el calentamiento de las cubiertas y absorber agua de lluvia demorando el drenaje pluvial a la red urbana, con los consecuentes beneficios ambientales.
-Utilizar el agua de condensado del AºAº para riego.
-Desestimar la reutilización del agua de lluvia, dado que en función del régimen de lluvias (6 meses sin/ll y 6 meses c/ll) y la gran humedad ambiente, no se considera eficiente.
-Dotar de luz natural y ventilación al Recinto ferial para ahorro de energía en los tiempos de montaje y desmontaje de ferias.
-Utilizar sistema de enfriamiento por agua para el AºAº (Torres de enfriamiento), para reducir el ahorro de energía respecto de las máquinas enfriadoras por aire, considerando los costos tarifarios de la compañía eléctrica local.
-Proveer una cubierta artificial de sombra al Paseo del Encuentro, dado los ángulos muy verticales de sol, con función de ‘sombrilla’.

2. Estrategia de mitigación del nivel de inundación del rio:
En función de lo informado por Cormagdalena (autoridad de cuenca), la cota de máxima inundación a considerar es la de 1,20m. A esto se le debe incrementar 1,40 que se corresponde con el oleaje en momentos de la máxima crecida del Río Magdalena.
El nivel de piso terminado de la vía de acceso vehicular central es de 2,60m, lo que ubica al edificio con margen de seguridad por encima de la cota solicitada. En el caso del Centro de Negocios (CEN), a fin de cumplir con los requerimientos de estacionamiento, se ha previsto la ejecución de una losa de subpresión y batea de fundación para permitir su ubicación por debajo de dicha cota.

3. Aspectos Técnicos: Especificaciones de obra y sistema constructivo
Corresponden a las de un edificio estándar con detalles especiales:
a. fachadas en concreto y vidrio estructural,
b. acabados interiores de lobby y circulaciones en granito, porcelanatos, madera, vidrio color, acero inoxidable, iluminación decorativa, etc.,
c. Instalaciones: hidrosanitarias, red de incendio, eléctricas, de comunicaciones, sistema de seguridad y control “top”, infraestructura básica de aire acondicionado completa, pero para continuar y desarrollar por cada propietario.
d. El edificio se entrega acabado en sus áreas comunes de lobby, puntos fijos y circulaciones.

evpp arquitectos

Sistema

En cuanto al sistema de organización urbanística, el diseño ha contemplado:
– el frente fluvial para las áreas a comercializar, con las volumetrías exentas de mayor altura – (Malecón, hoteles, comercios, oficinas, residencias, en Manzana norte y Manzana Sur)
– el frente urbano sobre la vía 40 para los ingresos totales y el Centro de Eventos, con carácter de basamento y alturas menores. (Recinto Ferial y Gran Salón de convenciones, con sus apoyos)
– un eje central perpendicular a ambos frentes, de accesos peatonales y vehiculares en dos niveles –“Paseo del encuentro”, entre la Vía 40 y el Río, que irriga y produce la accesibilidad a todas las áreas, a modo de “tronco” conector, con equipamiento gastronómico y de recreación.
– un basamento de estacionamientos, con salas de máquinas y calles vehiculares, que interconecta todas las áreas, permitiendo fluida accesibilidad a las mismas con diversos tipos de vehículos y flujos (autos particulares, buses, camiones de abastecimiento, vehículos de servicio, etc.).
Esta génesis volumétrica establece un código de usos, dimensiones y distancias, avalado por la Curaduría de la Alcaldía de Barranquilla, que constituye el marco normativo a respetar.
El mismo favorece el mejor resultado para ambos componentes, reservando las áreas de acceso masivo inmediato para los recintos del Centro de Eventos y el aprovechamiento de las mejores vistas del río Magdalena para los programas del Centro de Negocios, apoyo comercial, oficinas, hoteles o residencias, con directo disfrute del Malecón y el parque costero.
A su vez estos últimos, se distribuyen en varios volúmenes bajos y 4 volúmenes elevados estratégicamente dispuestos con las distancias adecuadas para optimizar con equilibrio los perímetros de fachadas de todos y obtener la mayor cantidad de áreas de potencial comercial equivalente, en base a principios de diseño bioclimático.
El Gran Salón de Convenciones y/o eventos varios, se prevé como un espacio multifunción, con calidad y prestaciones que lo diferencien de la oferta existente en la región, de forma de optimizar al máximo sus posibilidades de comercialización y ocupación durante todo el año, logrando asegurar una sólida competitividad y liderazgo, contribuyendo con sus características a prestigiar al “Centro de Eventos del Caribe” y a posicionar a la ciudad de Barranquilla en su conjunto.
El Recinto Ferial es un mega espacio multiuso flexible, previsto con calidad y prestaciones diferenciadoras dentro del marco del Caribe, con el objetivo de optimizar las posibilidades de comercialización y ocupación del CEEC durante todo el año, y consolidar conjuntamente con el Gran Salón, su competitividad y liderazgo, aportando al objetivo de reposicionamiento de la ciudad de Barranquilla en su conjunto.
Es decir, podrá estar preparado para permitir no sólo la realización de ferias, sino asimismo espectáculos recreativos, (Ej: Holliday on Ice), competencias deportivas internacionales (Ej: Copa Davis) y otros eventos de diferentes características.

evpp arquitectos

Vínculos

El diseño prevé múltiples vínculos diferenciados para permitir el funcionamiento polifuncional del programa requerido.
La incorporación del Malecón y el parque lineal sobre el río Magdalena, son un aporte relevante al espacio público de Barranquilla, que, dado que se ha encuadrado tanto en el régimen de mareas del río como en las previsiones de retiros y conexiones de costa fijadas por la Alcaldía de la ciudad, podrá operar a futuro como “semilla” pionera del desarrollo ampliado de la ribera, más allá del lote de este emprendimiento.
Asimismo, en sentido perpendicular, el Paseo del encuentro que conecta la vía 40 con el río, permitirá la afluencia peatonal masiva de visitantes, desde el transporte público, a todas las actividades del Centro de Eventos, a las áreas recreativas que se ubican en su recorrido hasta la costa y en la costa misma.
Se ha diseñado una infraestructura vial global de todo el lote. La misma se ha calculado en base a requerimientos, hipótesis, indicadores, analogías, y análisis de flujos existentes medidos específicamente con ensayos in-situ.
Los aspectos analizados comprenden los siguientes seis rubros bien diferenciados:
1. Demanda de Estacionamiento del Centro de Eventos del Caribe
2. Operación de buses del Centro de Eventos del Caribe
3. Operación de taxis y vehículos de transporte menores
4. Operación de las áreas de carga y descarga de abastecimiento del Centro de Eventos y del de Negocios
5. Análisis de las condiciones de acceso
6. Análisis de las condiciones de circulación en el área de estacionamiento
La propuesta posee el beneficio de desagregar los movimientos de entrada y salida del complejo del tránsito pasante, mediante la incorporación de una vía colectora, concentrando el reencauzamiento de los vehículos que salen hacia el norte muy cerca de la rotonda.
Se cuenta con un detallado análisis, memorias de cálculo y modelos de simulación.

evpp arquitectos

Investigación

Afectación sobre la margen del Río Magdalena – Parque público costero, Malecón:
La margen del río debía conservar una zona de restricción no edificable, en previsión de los movimientos del mismo según régimen de mareas. De acuerdo a la investigación realizada en los organismos de manejo del río y la Universidad del Norte, se han considerado las cotas de máxima inundación, contemplando los márgenes de seguridad históricos de recurrencia, definiendo la franja comprendida ente la línea de más alta creciente hasta una línea paralela localizada a 50,00m tierra adentro y las características de afectación sobre dichas construcciones.
Esto ha permitido ampliar la superficie del predio, para localizar un “parque público costero” o Malecón, el primero en la ciudad de Barranquilla con estas características. De alrededor de 35.000 m2, se ha convertido en una atracción muy importante para todo el emprendimiento desde el momento en que fue inaugurada su 1° Etapa. El desarrollo del proyecto cuenta con áreas de juego infantil, estaciones saludables, puestos gastronómicos, pasarelas elevadas y un anfiteatro descubierto para eventos frente al río y sus respectivas áreas de apoyo, con acceso tanto desde la vía 40 por el Paseo Central, como desde el borde fluvial con embarcaciones, utilizando un pequeño muelle histórico existente.
Este proyecto fue el puntapié inicial para el desarrollo del frente costero que ya se ha iniciado, promovido por la Alcaldía de Barranquilla, que unirá Puerta de Oro con La Loma, donde ya existía un paseo sencillo. También se ha incorporado el trazado de una calle pública que correrá paralela a la costa. Esta intervención ya está en ejecución con un alto grado de avance.
La incorporación del Malecón y el parque lineal sobre el río Magdalena, son un aporte relevante al espacio público de calidad de Barranquilla. Asimismo, este parque potenciará sin duda la sinergia de todo el emprendimiento (CEEC y CEN), como “atractor” de paseantes entre la Vía 40 y el río.

evpp arquitectos
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo

evpp arquitectos

Arq. Guillermo Bernardo Vidal

Arquitectos Laura Ajon, Cecilia Bergantiños, Débora Bonafert, Darío Cosenza, Adrián Fanelli, Dante Frascaroli, Mercedes Godoy, Natalia Guguich, Maricel Juretic, Ignacio Lagarraga, Gustavo López Omaña, Ayelén Moure, Victoria Pita, Carolina Pitt, Víctor Posada Vanegas, Florencia Ricillo, Paula Ronco, Paula Sibulosky, María Esperanza Tiscornia

Estudio Giarini - Consultora de Ingeniería, Estudio Grinner - Ingenieros eléctricos consultores en obras eléctricas, Echevarría Romano - Estudio Termomecánico,

Vía 40 con calle 79b, Barranquilla, Colombia

2011 / 12

2013

2016 / 17: Centro de Eventos y 1° Etapa Malecón

Sup. terreno: 86.179 m2

Centro de Eventos: 80.000 m2 / Centro de Negocios: 110.000 m2 / Malecón: 3 ha

Premios obtenidos:

BIA-AR 2014 - OBRA SELECCIONADA SUSTENTABILIDAD FÍSICA Y SOCIAL

FIABCI 2016 - PREMIOS A LA EXCELENCIA INMOBILIARIA – GRAN GANADOR

FIABCI 2016 - PREMIOS A LA EXCELENCIA INMOBILIARIA – GANADOR CATEGORÍA PROYECTOS ESPECIALES