Reconexión barrial - Estación Intermodal Chacarita

Leonela Baselli, Eladia Santiago

Ícono

Interés por generar un objeto que brinde soluciones dentro de la voraginosa ciudad, que aporte y no perjudique la torrentosa vida del barrio y de los constantes usuarios. Que unifique necesidades con soluciones, que aporte movimiento.

Leonela Baselli - Eladia Santiago

Contexto

Podríamos hablar del barrio de Chacharita como uno de los más divididos entre la muerte y la vida, el cemento y el verde, planificación y espontaneidad, conexión y desconexión.
Dentro de la gran muerte característica del barrio, Chacharita se vive con dinamismo, velocidad, identidad, colectividad, y diversidad de generaciones.
Muchas de las cuales hoy nacen con este barrio. El cual comienza de manera transitiva entre otros, sobrevive a los otros y aloja a los que otros no pudieron alojar.
Debido a cómo surge y evoluciona Chacharita, hoy en día es uno de los barrios elegidos por personas de todas las edades, las cuales buscan una vida colectiva, sencilla. Aunque también es transitado por muchas otras que tiene el paso obligado mediante el uso de transporte público o privado. Es la conexión entre quien elige la vida del barrio, las personas de transito y las que lo eligen como zona de vida diurna es donde se produce la desconexión o situación crítica entorno al nudo entre los sistemas de transporte y las personas. El peatón carece de espacio para caminar, los cruces peatonales no son del todo claros, principalmente hacia o desde la estación de ferrocarril Federico Lacroze.
Las largas colas de espera del transporte perjudican a los frentistas y el espacio público está atestado de vehículos estacionados, además de los excesivos ruidos y de la contaminación.
Es aquí donde centramos el foco de atención y desarrollamos una propuesta respetuosa, que es consiente del sitio y pretende mejorarlo.


Materia

La propuesta se define como una pieza, a modo de puente, organizativa del sitio. Pensando el puente como la herramienta más útil y de mayor aporte resolutivo entre los tipos de construcción. La función básica de un puente es proporcionar un cruce entre dos puntos, en este caso, la idea es conectar diversos proyectos de ámbito público además de descongestionar las veredas beneficiando de esta manera a los frentistas y comerciantes de la zona.
El material predominante en esta pieza es la madera, ya que garantiza numerosas ventajas de carácter estructural, durante la construcción y posterior a ella, presentando efectos positivos para el medioambiente. Proponemos la utilización consciente de los materiales, por eso proponemos su ejecución con maderas de reciclaje.
La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. En la construcción de obras de madera no es necesario esperar los tiempos de secado. La técnica de construcción en seco permite ahorrar tiempos y costos.
En este caso, la madera nos permite indagar en el diseño estructural, la pieza se encuentra organizada a partir de módulos, los cuales en conjuntos generan una pieza única, transformable y agradable para el uso del habitante.


Sistema

El puente busca copiar, conectar y acompañar a la estructura de la ciudad.
El sistema se organiza de manera tal que la pieza funciona como conectora, entre peatón/ciclista-tren, peatón/ciclista-subte, peatón/ciclista-colectivo.
Favorecer a quienes utilizan los servicios a diario, generando una conexión agradable al peatón y beneficiando a los automovilistas, por el reordenamiento del tránsito. Creamos espacios de estacionamiento público y completamos el circuito de ciclovías, además de ampliar las veredas favoreciendo la vida comercial del barrio, promoviendo su densificación y actividad nocturna, además de diurna.


Vínculos

La creación del intercambiador de Chacarita se definió después de analizar a fondo el lugar y sus problemáticas, llegando a la conclusión que se necesitaba una pieza que unificara el transporte intermodal. Dársenas creadas a nivel de la vereda, permitieron ubicar las paradas de colectivos de manera ordenada y espaciosa.
A sí mismo el puente que vincula Newbery con Lacroze, ayuda de manera silenciosa a la movilidad del peatón, ya que este puede recorrer todo el sector de manera pausada, como también tiene la posibilidad de conectarse y llegar a los diferentes medios de transporte público (tren, subte, colectivos) de una manera más directa.
La llegada del puente al interior de la estación vincula de manera directa y limpia, la llegada de los colectivos con la llegada del tren.
Al igual que en toda la ciudad de Buenos Aires, se incluyó la ciclo vía dentro del puente, pudiendo recorrer el mismo tanto de manera horizontal como vertical en dos ruedas.
Como punto a destacar dentro del puente podemos hablar del ahuecamiento que se genera en los puntos donde las calles Maure y Olleros lo atraviesan. Interrumpiendo el normal desarrollo del puente y permitiendo observar las situaciones que se suceden en el nivel inferior.


Investigación

Interviniendo el lugar de esta manera, generando un ícono, un elemento dentro de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, considerábamos que no podíamos quedarnos con solo plantear una solución al problema, sin generar otro beneficio para el usuario. Fue por este motivo que planteamos diferentes actividades que se pueden desarrollar en, sobre y con el puente como principal intermediario.
La idea de generar espacios de recreación, esparcimiento y relajación es para incorporar este elemento a la vida diaria de la gente, no solo como una conexión entre varios puntos, sino también como generador, impulsor de otras actividades evitando que el espacio sea un vacío en los días no laborales.
Pensamos en generar espacios para proyectar trabajos de investigación, proyectos del barrio, películas, etc. De esta manera lograríamos darle una vida constante al barrio y al nuevo espacio.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Leonela Baselli, Eladia Santiago

Universidad de Palermo

Posgrado - Diseño del Paisaje Contemporáneo

Ana Garcia Ricci, Lucia Ardissone, Ignacio Fleurquin

Universidad de Palermo

2013