Recuperación de la cuenca del Estero Salado en Guayaquil, Ecuador

Ur. Arq. Pablo Engelman (En! Arquitectura), Ing. Fernando Pérez Ayala, Arq. Camila Pérez de la Torre (JVP Consultores).

Ícono

El presente desarrollo ilustra los trabajos realizados y ya en marcha para la recuperación de la cuenca del estero salado (Tramos A y B) en la Ciudad de Guayaquil.
El estado actual de la cuenca determina que las condiciones de calidad del agua en el área de intervención del estero salado requieren de la intercepción de aguas provenientes del alcantarillado sanitario, complementada con una adecuada gestión de recolección de los residuos sólidos urbano. Por tal motivo, la implementación de sistemas de aireación en el tramo b constituye la última intervención estructural.
El proyecto y diseño de las Plantas de Oxigenación, adopta una visión integradora del paisaje existente, presentándose como una oportunidad para reconvertir áreas de relación entre la ciudad y la costa del estero salado.
Las unidades representaran puntos de referencia de un sistema costero entendido como un corredor ambiental que debe integrarse a un sistema paisajístico lineal con el objetivo de poner en valor el espacio público a la vera del estero salado, siempre en relación con la escala urbana existente y/o proyectada en su entorno.
De esta forma cada planta de oxigenación, debido a sus características técnicas propias (diferencias de altura y sistemas de saltos) presenta la posibilidad de generar espacios de alta calidad paisajística que, por un lado, permitían el uso de la costa como espacio recreativo y, por el otro se presenten como manifestación tangible e instrumentos sociales y educativos que den cuenta sobre las transformaciones en la calidad del agua y los recursos medioambientales.
Así las unidades planteadas completan el contexto urbano existente, ponderando, la accesibilidad, el correcto funcionamiento de servicio, la optimización del espacio de uso y mantenimiento requerido, el cumplimiento de las normativas vigentes y una materialización coherente a las técnicas constructivas.

Equipo EN! Arquitectura

Contexto

La ciudad de Guayaquil atraviesa un proceso de expansión territorial que sumado al desarrollo de nuevas infraestructuras de escala global transformaran en los próximos 20 años el tejido actual urbano en una metrópolis. Los valores de las nuevas infraestructuras posicionaran a la ciudad de Guayaquil como un actor privilegiado en el mercado global, replicando en procesos de desarrollo interno que aportaran al crecimiento socioeconómico y urbanístico.
Guayaquil es la ciudad más grande del Ecuador, en el transcurso del siglo XX ha estado marcada por múltiples e intensas transformaciones: de una ciudad pequeña de unos 70.000 habitantes asentados en algo más de 420 hectáreas hacia el año 1900, actualmente en el área metropolitana residen alrededor de 2’800.000 personas ocupando unas 25.000 hct. es decir, en 100 años ha multiplicado su población unas 40 veces y su extensión, unas 60, lo cual, guarda relación proporcional con los crecimientos metropolitanos en América Latina en el siglo XX: Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, etc.
Los niveles de contaminación ambiental son sumamente críticos: el Estero Salado, en el centro de la ciudad los niveles de “smog” y de contaminación acústica son altos, el río Guayas -al este – tiene un elevado nivel de contaminación y su cauce se reduce paulatinamente. Hay pocas áreas verdes en la ciudad no permite una renovación mayor del aire. En la actualidad existe menos de un metro cuadrado de áreas verdes por habitante, según las propias estimaciones de la Municipalidad de Guayaquil.
Actualmente se encuentra vigente un plan de reconversión urbana que comprende diversas intervenciones de la Municipalidad, localizadas en segmentos urbanos evidentemente reconocibles por su baja funcionalidad y progresivo deterioro, pero favorablemente susceptibles de reconstrucción de su tejido urbano y de su articulación con los grandes y medianos proyectos, algunos ya ejecutados, como Malecón 2000, Recuperación de Plazas y Parques, Mercados, Túneles, Distribuidores de tráfico y rediseños viales de optimización de la circulación vehicular y peatonal.
Dentro de estos desarrollos se destacan la realización de una serie de operaciones sobre el estero salado para poner en valor la costa, pero fundamentalmente esta pensadas como áreas de uso desde la ciudad con programas recreativos y/o comerciales.

Varios

Materia

El mecanismo más importante con el cual cuenta un río para “autodepurarse” es la aireación que ocurre en la superficie del agua, por medio de la cual el aire se difunde a través de ella, incrementando la cantidad de oxígeno disuelto en la columna de agua. El proceso de aireación depende de la velocidad y la profundidad del agua, siendo la situación ideal la que conduce a la existencia de altos niveles de turbulencia en la columna de agua ya que la misma maximiza la entrada de aire y asegura la difusión del oxígeno hasta alcanzar los sedimentos del lecho.
El otro método de aireación crea diminutas gotas de agua que caen en cascada a través del aire. Los tipos de dispositivos de aireación incluyen aireadores en cascada, que imitan el fluir de las corrientes – agregando aire cuando el agua salpica, en los que el agua cae en cascadas desde arriba hacia abajo a través de un dispositivo con bandejas o escalones. Estas tecnologías son también eficaces en la oxidación del hierro y manganeso que podrían encontrarse en el agua.
La efectividad de estos procesos depende totalmente de la superficie de contacto entre el aire y el agua.
En el estero salado el caudal líquido fluvial durante condiciones normales es relativamente bajo y su profundidad va en aumento hacia aguas abajo (influenciado por las mareas ) lo que hace que las velocidades correspondientes sean también muy bajas, lo cual está asociado a una muy pequeña capacidad natural de reaireación.
Con el objeto de aumentar artificialmente la reaireación del estero salado, se proyectaron en el pires estaciones de reaireación.
las sepas de acuerdo a sus siglas en inglés (sidestream elevated pool aeración)es uno de los sistemas mas eficientes en términos de kwh/kgo2
Estas estaciones consisten en captar una fracción del caudal total del río, elevarla y hacerla caer por una cascada constituida por una serie de vertederos y cuencos de disipación que provocan la oxigenación del agua captada por turbulencia y contacto de la lámina vertiente por el aire circundan

Equipo EN! Arquitectura + JVP Consultores

Sistema

Infraestructuras como paisaje (propuesta)
Poder coordinar la ejecución de piezas de infraestructura (viales, hidráulicas, de comunicación, transporte, etc.) con los planes o proyectos urbanísticos, permite un mejor desarrollo e integración de los mismos a la estructura urbana existente. Evitando en muchos casos el rechazo por parte de ciertos sectores afectados, minimizando y en general aprovechando como oportunidad ciertos aspectos negativos que producen las grandes obras de infraestructura en el entorno inmediato y principalmente en su relación con la escala humana.
Asociado a esto también es importante potenciar el contenido pedagógico de las obras enfatizando su uso en función de los problemas urbanos que resuelve. Un buen planteo ambiental puede muchas veces despertar el interés de los pobladores por preservar mucho más el área.
Esto se da respetando la coherencia con el medio físico que lo rodea, ponderando su valor y respetando las condiciones naturales del ambiente, encontrando materiales, formas y relaciones óptimas para el desarrollo de la obra.
Es fundamental en estos proyectos combinar políticas urbanas propuestas por la ciudad o municipio, potenciando el uso de espacios residuales de las obras de infraestructura para usos recreativos o nuevos programas urbanos como parques lineales, frentes costeros, ciclovias, estaciones de gimnasia, espacios de sombras, áreas de feria, etc.
Esta mirada lleva a evitar espacios residuales, potenciales puntos ciegos o zonas oscuras de rápida degradación y que favorecen ciertos usos contrarios a los esperados. Por otro lado, también aportan un factor de apropiación por parte de la comunidad vecina que potencia y libera de tensiones a la hora de proyectar y construir obras de gran envergadura.

Equipo EN! Arquitectura + JVP Consultores (Renders: Julio Lobo)

Vínculos

El límite del paisaje (Espacio público vs. espacio natural)
La convivencia entre espacio público urbano, espacio público verde y paisaje natural se encuentra totalmente yuxtapuesta, sin límites promoviendo la utilización inadecuada de la sirga.
Mirar desde el paisaje (propuesta conceptual)
El proyecto y diseño de las Plantas de Oxigenación, requiere una visión integradora del paisaje existente, presentándose como una oportunidad para convertirse en áreas de relación entre la ciudad y la costa del estero salado.
Las unidades completaran al contexto urbano existente, ponderando, la accesibilidad, el correcto funcionamiento técnico, la optimización del espacio de uso y mantenimiento requerido, el cumplimiento de las normativas vigentes y una materialización coherente a las técnicas constructivas.
El plan se llevará a cabo entendiendo que las unidades representaran puntos de referencia de un sistema costero entendido como un corredor ambiental que debe integrarse a un sistema paisajístico lineal con el objetivo de poner en valor el espacio público a la vera del estero salado, siempre en relación a la escala urbana existente y/o proyectada en su entorno.
De esta forma cada Planta de Oxigenación, debido a sus características técnicas propias (diferencias de altura y sistemas de cascadas) presenta la posibilidad de generar espacios de alta calidad paisajística que, por un lado, permitían el uso de la costa como espacio recreativo y, por el otro se presenten como manifestación tangible e instrumentos sociales y educativos que den cuenta sobre las transformaciones en la calidad del agua y los recursos medioambientales.

Equipo EN! Arquitectura + JVP Consultores

Investigación

Adaptación de las ingenierías (materialización)
Necesidades: Se identifican por una lado la existencia y por otro la necesidad de desarrollar una serie de infraestructuras relacionadas al borde costero en para proveer servicios varios, en este caso relacionadas con el saneamiento ambiental.
Oportunidades: Por otro lado se manifiestan oportunidades de expansión urbana, comprensión del valor paisajístico costero y valor del cuidado del ambiente.
Las mismas se manifiestan en gran parte del borde costero, tanto del estero salado como de los Ríos Daule y Guayas. Lo mismo puede advertirse a futuro en relación al crecimiento del tejido urbano en el Lago Parcon.
Por ende las nuevas infraestructuras representaran una gran oportunidad al convertirse en puntos de referencia de un sistema costero entendido como un corredor ambiental que debe integrarse a un sistema paisajístico lineal con el objetivo de poner en valor el espacio público costero, siempre en relación a la escala urbana existente y/o proyectada en su entorno.
Se propone en consecuencia un sistema de desarrollo del borde costero que aproveche la generación de nuevas infraestructuras para crear espacios de alta calidad paisajística, que en algunos casos puedan también convertirse en expansiones urbanas y nuevo espacio público.
Las Estaciones de Aireación SEPA componen un sistema de parques para el tratamiento del agua, la mitigación de conflictos ambientales, y restauración de la naturaleza que funcionan interconectados por el curso del estero y con características específicas según el potencial de la localización.
Dentro del corredor ambiental este sistema de estaciones de aireación y áreas verdes, acentúan el carácter de la cuenca y son hitos representativos de la gestión y control de la costa.
En cada localización la integración del sistema depende del diseño de los componentes, tanto del manejo del agua como de otros elementos con menor protagonismo como senderos, pequeñas plazas, juegos, esquinas, canchas deportivas, alamedas etc. que vinculan y estructuran una gramática del espacio público. Todos los elementos colaboran entre si para construir identidad en espacios cotidianos con apropiación pública.
Las unidades de aireación son diseñadas como estaciones de aireación que colaboran con el desarrollo local, la inclusión de programas sociales, la mitigación de impactos, y la restauración de la reproducción de la biodiversidad. Los programas incorporados responden a las lógicas territoriales y ambientales de las localizaciones, promoviendo los procesos de fortalecimiento cultural y social que suceden a escala local.

Equipo EN! Arquitectura + JVP Consultores
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Ur. Arq. Pablo Engelman (En! Arquitectura), Ing. Fernando Pérez Ayala, Arq. Camila Pérez de la Torre (JVP Consultores).

Ministerio de Ambiente de Ecuador y Secretaria de Ambiente de Guayaquil

JVP Consultores (Ingeniería Civil e Hidráulica), Ecopraxis Ecuador (Biodiversidad y Ambiente), Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Guayaquil, Ecuador (Normativa), Fundación Malecón 2000 (Espacio Público)

Cuenca del estero salado, tramos A y B, Guayaquil

2015

2018

2022

5 ha