Recuperar el espacio público, construir ciudadanía

Elvira Rosa Fernandez, Mariela Marchisio, Maricruz Errasti, Acosta María Vriginia, Borello Natalia

Ícono

Recuperar el espacio público – Construir ciudadanía

Un fenómeno negativo de la ciudad actual es el progresivo deterioro y constante abandono del espacio público. La inseguridad urbana ha producido una migración poblacional a un nuevo modelo de urbanización “el barrio cerrado”. Este modelo produjo en los últimos 20 años una expansión urbana sin precedentes, colapsando el sistema vial, multiplicando recorridos de infraestructuras y servicios, multiplicando el tiempo de los recorridos, y cambiando el modelo tradicional de ciudad por uno de carácter difuso. Una de las consecuencias del modelo poroso o difuso es la pérdida de identidad de los entornos y la pérdida en calidad de los espacios públicos.
La dimensión actual de la ciudad hace inviable la dependencia de un solo centro, generando la necesidad de consolidar y mejorar las centralidades incipientes que existen en algunos barrios de la ciudad.
De estas consideraciones y atendiendo el viejo anhelo renacentista de construir ciudadanía con centro en el hombre, surge el programa de desarrollo de centralidades realizado en 2014.
Este programa fue debatido con distintos actores sociales, universidades, cámaras, funcionarios municipales y consejales, con la modalidad de desayuno mensual de trabajo.

Del estudio urbano realizado, las siguientes áreas surgen como candidatas a reforzar su carácter de centralidad:
Villa Libertador, Güemes, San Vicente, Yofre y Alberdi, así como la necesidad de reforzar las acciones en el Centro Histórico para evitar la tugurización que ha sucedido en muchas partes del mundo con las áreas centrales.

Maricruz Errasti

Contexto

Área central

El debate sobre el área central es de vieja data e involucra a innumerables asociaciones, cámaras, académicos y comerciantes.
Una de las preocupaciones es la pérdida de habitantes permanentes no sólo en el área peatonal sino también en el área periférica.
La falta de habitantes provoca que el uso predominante sea el comercial, dependiendo la dinámica del área, de los horarios y días comerciales.
En él, se registran los 400 años de la ciudad albergando sus máximos elementos patrimoniales.
De los debates queda claro que hay fuerte consenso sobre el rol de la ciudad en el contexto amplio de las ciudades latinoamericanas. Este rol es el turístico. Turismo fuertemente ligado al perfil académico, ya que el mayor atractivo de la ciudad es su patrimonio jesuítico, instalado en el centro histórico.
Importante en la consecución de estos fines, son algunas obras públicas necesarias para mejorar la calidad del espacio público.

Villa El Libertador

Convertido en centro comercial y cabecera de un conjunto de barrios, Libertador tiene una gran cantidad de instituciones, así como actividades y festividades: El carnaval, la feria de los domingos, oferta de comida boliviana etc.
La gran carencia que observamos en Villa el Libertador es la falta de calidad del espacio público, ya que da soporte a este grupo de barrios, que en su conjunto tienen una población similar a la ciudad de Río Cuarto

San Vicente

San Vicente se origina a principios del siglo 20 por la acción de un inversor privado, Don Agustín Garzón. Quien tuvo un cuidadoso proyecto urbano siendo a la fecha el más interesante y completo realizado en la ciudad. En el decir de los vecinos “tiene todo”.
Este barrio fue cuidadosamente relevado porque no ha tenido renovación edilicia significativa y a pesar de su cercanía al centro histórico no es un destino habitacional apetecible.
San Vicente es cabecera de un conjunto de barrios colindantes, por su oferta comercial, educativa y cultural. Por lo que se propuso una estrategia de mejora del espacio público armando un circuito con énfasis en lo peatonal y en la creación de bici- sendas que articulan un recorrido.

Yofre

Éste barrio tiene una fuerte actividad comercial a lo largo de la calle Altolaguirre y una plaza muy concurrida por los habitantes.
Esta calle tan dinámica, actualmente caótica por estacionamientos, transporte público y peatonal, es a su vez el vínculo de sistemas urbanos transversales.
Las propuestas son de ordenamiento y mejora de los espacios públicos y la incorporación bici-sendas.

Pablo Carballo

Materia

Se realizó un catálogo de elementos a usar en distintos barrios de la ciudad.
Los materiales seleccionados son de buena calidad y perdurables en el tiempo.
Este catálogo incluye pavimentos, veredas, forestación, rejas de desagües, bici-sendas, banda táctil y equipamientos urbanos.
El centro histórico tuvo en el área peatonal un tratamiento diferenciado, debido a su condición especial.

Natalia Borello

Sistema

Esperamos mejorar los espacios de convivencia que articulen patrimonio cultural incluyendo el patrimonio inmaterial de la ciudad así como el paisaje urbano-natural desarrollando un sistema de lugares con identidad.
El desarrollo de centralidad barrial ya incipiente aspira a mejorar las redes de uso peatonal de Córdoba y a reemplazar con el tiempo el uso del automóvil por un sistema no contaminante como la bici.
Para lograr esto ampliamos y jerarquizamos las redes disponibles de ciclovías.
Propendemos a recuperar la calidad ambiental de los espacios públicos promoviendo y privilegiando al peatón como posibilitante del encuentro con el otro.

María Virginia Acosta

Vínculos

El proceso de consolidación de los Derechos humanos ha ido generando en muchos ciudadanos la necesidad de aportar pensamientos y participación a la res pública sobre los temas que afectan a la comunidad.
Muchas ONGs se han formado para estudiar, monitorear y promover acciones en diversas temáticas.
En los ámbitos académicos se han multiplicado las investigaciones de temas urbanos, siendo el común denominador el desarrollo local.
Desde el Iplam creímos que era necesario generar una instancia donde se presentaran los distintos relatos que se construyen sobre la ciudad, entendiendo como tal la idea que de ella construyen sus habitantes y ofrecer una instancia de articulación donde se pudieran exponer los avances en distintas temáticas, en un ámbito participativo con el objetivo de ir construyendo una agenda ciudadana que tenga el necesario consenso.
Se convocaron las ONGs, organizaciones barriales, centros vecinales, cámaras e instituciones académicas, etc.
En estos eventos se registran las diversas opiniones y demandas de la comunidad, se obtiene la mirada local y se fortalece la ciudadanía local y la participación. Los distintos proyectos han pasado un proceso de consulta en un mecanismo de “Desayunos de Trabajo”.
Se aspira a la apropiación pública de los espacios por lo que entendemos que el vecino debe incorporarse en el proceso de producción del proyecto desde su formulación.

Así también las acciones previstas y obras tienden a reforzar los vínculos entre las partes inconexas del sistema, a dar legibilidad al conjunto y a vincular espacialmente los actores sociales.

Daniel Donato

Investigación

Nuestro método de trabajo es el de emplear una doble mirada de la ciudad y los fenómenos urbanos.
Creemos que el pensamiento especializado por variable, que es habitual en los entes públicos, debe ser revisado y tener una instancia donde todos los layers se crucen.
Analizamos los sistemas globales (Redes, sistema ferroviario, sistema vehicular, transporte público, sistema de canales, ocupación de suelo y densidades), produciendo su bajada a áreas identificables como unidades dotadas de sentido.
En este trabajo de cambio escalar, y de ida y vuelta se aspira a lograr un pensamiento holístico, donde confluyen los aspectos urbanos actuales y futuros, evitando los errores que produce una lectura distante.
Esto permite adaptar las estrategias globales a las particularidades locales, corrigiendo con el tiempo los problemas urbanos devenidos del zoming que imperó por décadas.
El método lo aplicamos a otras situaciones urbanas que necesitan remediación, tales como la articulación espacial de barrios y complejos cerrados con la ciudad y también a los asentamientos informales.

Fernando Castro
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Elvira Rosa Fernandez, Mariela Marchisio, Maricruz Errasti, Acosta María Vriginia, Borello Natalia

Instituto de Planificación Municipal

Fernando Castro, Pablo Carballo, Beatriz Revol

Teresita Álavarez, Daniel Donato

Ciudad de Córdoba

2015/2016

Octubre 2016

Abril 2017

60.000 m2