Rediseño master plan urbanizacion Itaembe Guazú sectores II y III

Arqs. Daniel Cella, Arq. Pedro Peralta, Arq. Lucia Cella

Ícono

El master plan, tiene por objeto completar la urbanización denominada Itambé Guazú, emprendida por el estado provincial en el año 2013. Comprende una superficie total de 750 hectáreas, de las cuales se han desarrollado 400 y restan 350 para urbanizar en la presente intervención.
Dejando por un momento de lado la discusión acerca de la conveniencia de la consolidación versus la expansión de la ciudad, nos abocamos a plantear un trazado con posibilidades de transformarse en un tejido urbano con posibilidades de evolución, introduciendo conceptos tales como: respeto de la topografía natural, generación de barrios espacialmente identificables, utilización de bandas verdes para mantener las nacientes y humedales naturales, incorporación de aéreas para agricultura urbana y generación de nuevas centralidades a partir de composiciones urbanas con tradiciones en la región, con usos mixtos que incluyen además de sectores de vivienda unifamiliar, también de media densidad, zonas comerciales, equipamiento público y espacios para talleres y otros emprendimientos productivos.
Los lotes para viviendas serán aptos para vivienda social financiada por el estado como también para construcción privada con financiamiento mixto, no solo por la demanda individual de terrenos para planes como el P.R.O.C.R.E.A.R, sino por la necesidad de garantizar un tejido social integrado.

Estudio Cella

Contexto

El Itaembé Guazú se encuentra próximo al nuevo Parque Industrial, al Aeropuerto General José de San Martín, al Centro Cultural del Conocimiento, al Centro de Alto Rendimiento deportivo, y al complejo deportivo y recreativo Parque de la Ciudad. Y al Hospital Carrillo.
La Ruta Nacional Nº 12 comunica, la urbanización, con el acceso oeste, con la travesía urbana (Av. Quaranta) y el bypass Arco – Garita, todas vías de acceso rápido al centro de la ciudad Posadas y localidades vecinas.
A través de dicha vía, la urbanización contará con los servicios de transporte urbano de colectivos del Sistema Integrado de Transporte conectando con la terminal de ómnibus de media y larga distancia, y su centro de transferencia de corta distancia adyacente.
Dentro de la urbanización se encuentran en construcción centros de atención primaria de la salud, de seguridad, centros cívicos, comercios y de culto. La demanda educacional será satisfecha por Equipamientos de Nivel Inicial, Educación Primaria y Secundaria en ejecución.
El master plan existente al momento de la convocatoria divide la urbanización en tres sectores separados entre si por la canalización de dos cursos de agua. Cada sector se subdivide en manzanas de 58 x 98 con avenidas cada 800 mts aproximadamente.
El sector I y el 80 % del II (400 hect) se encuentran en construcción y alojara a viviendas individuales, tanto de planes federales( 2700 ), de autoconstrucción (370), viviendas del plan PROCREAR (700), comercios y lotes de viviendas multifamiliares.
El área de intervención de nuestra propuesta es el resto del sector II y el sector III en su totalidad.( 350 hectáreas ) en los que se proyecta obtener 3360 lotes con servicios para viviendas de los tres tipos mencionados con anterioridad.


Materia

El sistema urbano se materializa por medio del trazado de las calles y avenidas, lo que genera el agrupamiento de las manzanas en elementos urbano de mayor escala, y por el tejido permitido por los indicadores urbanísticos.

Diferentes anchos y continuidades de las calzadas permiten generar nuevos elementos urbanos: las chacras (16 a 20 hectáreas) separadas por avenidas de 24 a 32 mts con canteros centrales, y las quintas (4 o 5 hectáreas), separadas por calles de 18 mts. y las manzanas dentro de las quintas por calles de 15 mts.
El otro material sobre el que actuamos, los indicadores urbanísticos, los cuales además de condicionar el interior de cada lote, también definen la calidad de los espacios públicos

Si bien se han consensuado estándares mínimos de tejido, a respetar (10 % de espacios verdes, 30 % de espacios públicos, 10 % de reservas para equipamiento público o mixto.) y de las subdivisiones (ancho de calles de 15 mts. ancho de manzana en 60 mts. lote mínimo de 7,5 mts. y 200 m2 de superficie), las áreas reservadas a parques lineales, humedales y el área de agricultura urbana ocupan el 30 % del total.

Las viviendas disponen de plazas u otro tipo de espacio verde, para el uso recreativo cotidiano en un radio no mayor de 200 mts.

En donde se necesita generar actividad comercial se opta por calles en vez de avenidas, siguiendo con el modelo tradición, la calle comercial no coincide con la plaza ni con la avenida de acceso dado que los comercios necesitan estar enfrentados y próximos entre si.

Parte de las áreas verdes son utilizadas para el desarrollo de agricultura urbana, con producción destinada tanto al autoconsumo como para la venta a terceros, para lo cual se ha dispuesto de un espacio para un mercado de productos de producción local. Las huertas urbanas de hoy son los parques del pasado.


Sistema

El sistema urbano se compone de manzanas agrupadas en quintas y chacras, calles con distintos anchos según ubicación, avenidas y boulevares que configuran las chacras, las plazas de proximidad, de sector, parques lineales y áreas para agricultura urbana.
El sistema propende a la formación de barrios, considerando al barrio como la unidad de pertenencia y referente de ubicación urbana.
Las bandas verdes son utilizadas para separar porciones del tejido urbano delimitando barrios, y al mismo tiempo constituirse en espacios verdes o parques lineales perimetrales, que fraccionan el conjunto.
La trama vial básica está constituida por una red de avenidas estructurantes, separadas 500 mts. Las perimetrales con un ancho compatible con Sistemas de Transito Rápido (RST) dan la posibilidad de separar carrieles exclusivos para el transporte público.
Se deja reserva de terrenos adyacentes a las avenidas y rutas para localizar equipamiento regional educativo y/o tecnológico, industria de baja escala, y mercados de productos locales.
Se resalta la necesidad de contar con vivienda de media densidad, por lo que se disponen de manzanas para tal uso, ubicadas sobre las avenidas con canteros centrales.


Vínculos

La principal mitigación a implementar es la cercanía con la ruta nacional por lo que se instala una reserva verde como buffer y a la vez como frente visible de un gran sector verde continuo de aproximadamente 200 hectáreas.

Las característica del terreno, con suelos de baja capacidad portante en la margen del curso de agua, y la presencia de humedales, implica utilizar como área urbanizable los suelos con mejor aptitud geológica, del tipo colorado, reservándose los suelos con humedales, o con suelo de arcillas expansivas para las áreas verdes.

La topografía impacta en el trazado en cuadricula tradicional, la cual debe distorsionarse para adaptarse a las curvas de nivel. Las calles y avenidas se diseñan a partir de la topografía existente, de forma tal de minimizar el movimiento de suelo y servir de canalización pluvial.

Se reservan áreas destinadas a equipamiento para el área metropolitana del gran Posadas, establecimientos de educación e investigación ambiental, Institutos de educación vial, área logística vinculada al puerto y al parque industrial), Mercados de productos provenientes de la agricultura urbana, entre otros.


Investigación

Si bien en el centro de la ciudad, el elemento urbano característico, es la manzana tradicional (86mts x 86mts) con calles de 17.32 mts. de ancho, lo distintivo consiste en el fraccionamiento en manzanas sobre una división previa en chacras (de 400 x 400 mts.) constituyéndose en el elemento urbano esencial de la ciudad.

Estas avenidas poseen canteros continuos entre intersecciones, impidiendo atravesar las avenidas por las calles de las chacras, consiguiendo concentrar el transito rápido en las avenidas y el lento en las calles y favoreciendo la ubicación del comercio y el equipamiento sobre estas últimas.

Estas chacras han contenido las más disimiles subdivisiones internas, en manzanas de distintos tamaños o manteniéndose sin subdividir albergar conjuntos urbanos tales como el hospital regional, regimientos, el cementerio conjuntos inmobiliarios y planes federales de vivienda de la década del 70 y 80, constituyéndose en la unidad urbanística de nuestra ciudad.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arqs. Daniel Cella, Arq. Pedro Peralta, Arq. Lucia Cella

Estudio Cella

Sebastian Norenberg, Pablo Aguirre

Posadas , Misiones

2015/16

350 hectareas