RE(D)PÚBLICA, dispositivos de soporte a acontecimientos públicos

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Ícono

La siguiente tesis, estudia el rol del espacio público en las ciudades. Partiendo del concepto de ciudad, como fenómeno único y particular, entendemos que el espacio público, representado en sus distintas escalas, dinámicas y usos, es la pieza fundamental para nuestro desarrollo como ciudadanos.

Esta manera de abordar las ciudades pretende dar soporte a situaciones y acontecimientos (presentes en diferentes formatos – escalas – intensidades, en otras ciudades del mundo) mediante un sistema de micro-intervenciones y dispositivos cargados que configuran esa RED, se convierte en un objetivo. Buscando lograr mediante estas micro-intervenciones macro-resultados.

La RED PÚBLICA consta de tres objetivos:
ESCALA HUMANA: Incentivar el espacio público de manera pública; Mejorar la movilidad – prioridad al peatón.
ESPACIO SOPORTE: Dar soporte a actividades informales; Proteger el patrimonio, minimizando las intervenciones; Generar espacios donde puedan desarrollarse acontecimientos adaptables a las condiciones cambiantes de uso diario; Articular y reactivar estos espacios; Crear un microclima habitable.
URBANISMO ADAPTABLE: Crear una RED de sistemas donde se puedan superponer y tengan lugar gran cantidad de acontecimientos interrelacionados; Que esta visión urbana pueda ser aplicada en diferentes ciudades del mundo.

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Contexto

Potosí, ciudad del sur de Bolivia, capital de la Provincia de Tomás Frías. Se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada “Cerro Rico”, en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.
Hoy mucha de esa riqueza se agotó, pero la región sigue siendo la principal fuente de ingresos mineros de Bolivia. La minería es la segunda actividad productiva del país, después de la extracción de gas, y Potosí es la gran estrella. No obstante, es considerado el departamento más pobre del país. La mitad de sus casi 800.000 habitantes viven en la pobreza extrema, según la estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Materia

Se comienza a abordar la RED de soporte a acontecimientos públicos en el primer anillo, centro de la ciudad de Potosí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Punto de fricción de actividades, intercambio, patrimonio donde se encuentran mercado, vida social, religión, educación, salud y arte. Casco que hoy se encuentra deteriorado y amenazado por el uso intensivo de actividades informales, que son junto con la producción minera el sustento principal de muchas familias. Bajo la pregunta ¿cómo intervenir en un casco histórico activo sin modificar su esencia, entendiéndolo como algo contemporáneo –habitable y no como objeto meramente museístico e intocable?
Desde una nueva lectura, dejando de lado el urbanismo jerárquico, lo que se pretende es dar soporte físico a estos acontecimientos informales (públicos, comerciales, recreativos) a través de una red de dispositivos urbanos.
Se trabaja en seis situaciones ejemplo (pasajes comerciales, plaza, rotonda, estacionamiento, calle peatonal) que consideramos, se repiten a lo largo del casco histórico de la ciudad, abarcando así el primer anillo de crecimiento.
Así aparecen tres esquemas: 1) VIAL: peatonal, vehicular, equipamiento urbano, conexión y articulación de espacios. / 2) ESPACIOS VERDES: plazas, bulevares, recolectores de agua. / 3) DISPOSITIVOS: ciclovías y dispositivos* de soporte de acontecimientos públicos que se comienzan a generar mediante un catálogo de piezas según capacidad, actividad y escala, catalogadas cada una de ellas en esta RED como XS, S, M,L,XL, abarcando desde equipamientos urbanos hasta instituciones según estos parámetros.

*dispositivos: XS, S, M,L,XL -sofá urbano, galería colectora, bar isla, mirador colector, mercado, iluminación solar, bici parking, parada de colectivo, biblioteca mínima, plaza parking, mercado plaza- todas estas piezas pudiendo vincularse entre sí y apareciendo en las distintas situaciones de la ciudad cargadas de otra actividad (ejemplo: la biblioteca podría convertirse en un dispensario público, una guardería infantil, un teatro, etc).

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Sistema

Los dispositivos de esta RED PÚBLICA se resuelven mediante un sistema modular metálico, pensados para ser montados y desmontados rápidamente.
Con materiales y mano obra del lugar se plantean estructuras independientes, apoyadas, que respeten y convivan de forma armoniosa con el patrimonio y las necesidades actuales de la ciudad que crece, y que en caso de no funcionar en un determinado tiempo o espacio, los dispositivos, puedan ser relocalizados o bien reutilizarse para la configuración de nuevos.

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Vínculos

El espacio público, lugar por excelencia de los ciudadanos, está colapsado. El conflicto no está en las actividades que se dan en estos lugares sino en la falta de capacidad para seguir desarrollando las mismas.
Es importante el estudio al milímetro de cada lugar y situación a la que se intenta dar soporte, así también como a sus habitantes, protagonistas principales de este escenario urbano (sus edades, actividades, costumbres, rutinas) para revelar los diversos usos que se dan simultáneamente en un mismo espacio a lo largo del día, para entender los flujos, densidades existentes y capacidades de cada lugar.

Creemos que esta superposición de acontecimientos es una de las características más ricas e importantes de Potosí, lejos de cambiarlas o modificarla pensamos en acompañarla y vincularla de una manera más sustentable mediante esta RED de dispositivos públicos, que se adaptan a estos lugares ya descubiertos, modificados y resignificados por sus habitantes.

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Investigación

En conclusión, creemos que frente a las dinámicas urbanas actuales, esta forma de leer las ciudades es necesaria y que esta serie de intervenciones mínimas interrelacionadas pueden generar un gran impacto en la ciudad.
Esta tesis no se plantea como una solución sino como una propuesta que pretende entender la realidad del urbanismo contemporáneo y el rol del espacio público.
Con mínimas intervenciones aún siendo reversibles se puede generar grandes aportes. Intentando demostrar que la ciudad misma también puede seguir creciendo desde su centro y no solamente desde su periferia.

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Sanchez Juez, Juliana / Sosa, Ana Luz

Facultad de Arquitectura, UNC

Arquitectura 6B

Arq. Oshiro Pablo

Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba

2015

24-04-15

.

Tesis de grado.