Reforma del atelier “C”

Javier Esteban / Romina Tannenbaum

Ícono

Intervenir en uno de los Ateliers de la Casa de estudios para artista de los arquitectos Antonio Bonet Castellana, Horacio Vera Barros y Abel López Chas del año 1939 obligo inevitablemente a estudiar en detalle una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de la Ciudad de Buenos Aires, convertida en un hito arquitectónico y un edificio-manifiesto que sintetiza lo mejor del ideario moderno.

esteban - tannenbaum

Contexto

La propuesta retoma y reinterpreta los elementos que componían originalmente el Atelier, el mismo había sufrido sucesivas modificaciones como la sustitución de la escalera helicoidal por una lineal ubicada en uno de los laterales, acompañaba esta alteración la prolongación del entrepiso, reduciendo considerablemente la doble altura.

esteban - tannenbaum

Materia

El trabajo se centró principalmente en la recuperación de la doble altura desmontado las intervenciones realizadas y descubriendo la silueta del entrepiso original.
Se conservan los solados originales de pinotea, remendando con la misma madera las huellas de las diferentes intervenciones, convirtiéndose en el fiel reflejo de las numerosas transformaciones que se dieron a través del tiempo.

Javier Agustín Rojas

Sistema

planta baja – planta entrepiso

Javier Agustín Rojas

Vínculos

relación desde entrepiso

Javier Agustín Rojas

Investigación

La combinación de piezas metálicas cilindradas a medida resuelve constructivamente el encuentro de los diferentes materiales y la vinculación con la nueva escalera caracol. La misma respeta ubicación y dimensiones originales, pero rediseña su construcción incorporando un pasamanos continuo de sección circular en todo su recorrido.
Se actualizan técnicamente los servicios, los sistemas de ventilación de fachada y toldos, como así también la construcción del equipamiento fijo (guardado en planta alta y mueble cocina-bar en planta baja)

Javier Agustín Rojas
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Javier Esteban / Romina Tannenbaum

Esteban - Tannenbaum arquitectos

Paraguay 894, CABA, Argentina

2017

34

34

Casa de estudios para artistas

Antonio Bonet Castellana, Horacio Vera Barros, Abel López Chas, 1939

Buenos Aires, Argentina


Créditos fotográficos

Javier Agustín Rojas