Refugio Turístico TERERE AL CUBO

Carlos Alberto Marcial

Ícono

Este proyecto se ajusta a los requerimientos del cliente (terreno sobre río en Caraguatay/Misiones), ante la demanda de plazas hoteleras, dado su importante rol turístico territorial en la zona norte de la provincia de Misiones.
a) Recuperación y promoción turística de las riquezas naturales del municipio que incluya la Isla Caraguatay valorando su borde natural y paisajístico sobre el río Paraná.
b) Diseñar un prototipo innovador “Refugio turístico” de carácter sustentable que se integre al paisaje natural.
d) Cubrir demanda hotelera en sus distintos paisajes naturales

Carlos Alberto Marcial

Contexto

El refugio TERERÉ AL CUBO, se ubica en Caraguatay sobre el majestuoso Río Paraná, pudiendo adaptarse a otros lugares de distintas topografías y belleza natural paisajística.


Materia

En cuanto a su materialidad, se diseña un prototipo ”todo terreno”, adaptado a un sistema mixto (H°A° y madera tratada).
El H°A° se utiliza como estructura y plataforma elevada del suelo como una ménsula que además de proporcionar mejores visuales, resuelve su estructura base soluciona su sistema de aireación y protección de alimañas, recipiente de aguas residuales bajo los servicios, etc.
Un cubo de madera se apoya en esa plataforma y resuelve en doble altura baño cocina lugar de estar y entrepiso para dormir, una ”pérgola anillo” de madera prepintada color, hace de protección solar en paredes y techo.


Sistema

Idear, diseñar y construir un prototipo en madera con criterio industrial estandarizado, un cubo de madera en doble altura (simulando al cubo de hielo) apoyado en la plataforma elevada de H°A° construida in situ.
Desde su materialidad dentro de aquellas materia prima de fuentes renovable con un desempeño eficiente (la madera), tratada y garantizada con los distintos tratamientos de protección, ignífugos o ataques de alimañas, siendo prioridad que, la misma madera sea de forestación.
Reducción del costo energético con un sistema industrializado (cabreada y paneles), y un diseño de “anillo” de madera pintada color a elección, rodeando al prototipo en sus paredes laterales y techo cumpliendo la función de protección solar.


Vínculos

El diseño de los refugios TERERE AL CUBO busca dar soluciones innovadoras sustentables para el disfrute de los distintos ámbitos de la naturaleza (selva, Rio, arroyos) que se adecue y brinde un refugio ecológico amigable con el medio ambiente.


Investigación

Permitir la transferencia de conocimiento a problemas turísticos ambientales y productivos, implementando un diseño de madera y hormigón de carácter sustentable, que respete clima y topografía del lugar, en reemplazo de las usuales cabañas. Un prototipo industrializado con uso de mano de obra y material local, tanto en su faz constructiva , espacial y funcional con tecnologías renovables .

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Carlos Alberto Marcial

Carlos Alberto Marcial

Arq. Kusy Alexis, Cárdenas Andrea, Castro Alfredo Damián.

Ing. Edsberg Kristian

Caraguatay, Misiones, Argentina.

2018

48m2

40m2