rehabilitación

Estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Ícono

Proponemos aquí que rehabilitar es una oportunidad para contribuir a una ciudad densa y compacta. Las distintas estrategias de proyecto abordan diversos modos de construir sobre lo construido, con la pretensión de no solo cualificar el parque habitacional existente en el área de trabajo sino también ampliar las unidades disponibles e incorporar nuevas viviendas.

Este trabajo parte del estudio de proyectos similares en otros contextos como el realizado por el estudio francés Lacton&Vassal y Druot editado en el año 2007, la publicación titulada “Plus. La vivienda colectiva. Territorio de excepción” se organiza en una primera parte, donde mediante una conversación entre los autores se van definiendo las estrategias de trabajo, y una segunda instancia, donde se muestran una serie de proyectos elaborados donde emergen los preceptos discutidos. Una de las contribuciones fundamentales de estos proyectos es que parten del mejoramiento de la calidad de habitación sumando espacios nuevos a las viviendas que cualifican tanto espacialmente como tecnológicamente los espacios existentes, derribando el mito de que la única solución posible para trabajar sobre conjuntos degradados es la demolición y construcción de nuevos edificios. Las propuestas presentadas en el libro y la ejecución de algunos de estos proyectos demostraron la viabilidad de esta estrategia de intervención en términos económicos, sociales y energéticos, respondiendo a la problemática con una arquitectura de gran calidad.

Se han estudiado también las propuestas presentadas en las publicaciones “Building Brazil!” y “Cidade De Deus—City Of God” editadas por Angélil, Marc & Hehl, Rainer en colaboración con Something Fantastic. En ambos libros se presentan trabajos producidos por estudiantes del Máster en Estudios Avanzados de la ETH Zurich. En el primero trabajan sobre la renovación urbana de asentamientos informales y en el segundo sobre conjuntos de vivienda masiva, ambos en Brasil, tanto en la ciudad de Rio de Janeiro como en San Pablo. En ambos casos se realizan propuestas de mejoramiento desarrollando distintos prototipos de intervención que actúan de modo variable entre las unidades de vivienda, como en su interfaz con el espacio público.

En la reciente publicación de la tesis doctoral de Verónica Rosero “Demolición: el agujero negro de la modernidad” se estudian dos casos de demolición de conjuntos de vivienda, el paradigmático caso del Iggoe-Pruitt de San Luis, Estados Unidos, proyectado por Minoru Yamasaki en 1955 y demolido en 1972; y el caso del Robin Hood Garden de Londres, Inglaterra, proyectado por los arquitectos Alison & Peter Smithson en 1969 y demolido en 2017. La tesis aborda las causas de tales demoliciones y la discusión que conllevó tanto al interior de la disciplina como en la sociedad.

estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Contexto

Cada barrio tiene una identidad específica, la construcción de esta se compone de la visión de sus habitantes, los vecinos inmediatos y el resto de los habitantes de la ciudad. En el caso particular de los conjuntos habitacionales promovidos por el Estado, especialmente aquellos en condiciones socio-espaciales conflictivos, son vistos muchas veces como espacios restringidos o inaccesibles para quienes no viven ahí. Se convierten entonces en sitios con una fuerte pertenencia local, más allá de la imagen positiva o negativa que se tenga del mismo.

El registro documental y fotográfico que aquí se presenta muestra la situación existente del barrio realizado por el equipo de arquitectos Francisco José García Vázquez, Ana T. M. de Resnick Brenner y el ingeniero Moisés Resnick Brenner. El proyecto surge dentro del marco del programa PEVE planteado originalmente durante el gobierno de Illia, continuado luego por el gobierno de facto de Onganía. Este programa contemplaba la erradicación de villas de emergencia y la reubicación de estas familias en grandes conjuntos de vivienda. El equipo ganador de los tres sectores en los que se componía el concurso propuso un modelo de vivienda de doble crujía con dos tipos distintos de estructuras y envolventes, pero igual configuración en planta. Una particularidad de esta propuesta es que a todas las viviendas se accede desde calles peatonales, siendo las vehiculares solo de tránsito pasante. En el centro del barrio se proyectaron los equipamientos colectivos, construyéndose escuelas, espacios para comercios, sociedad de fomento y una iglesia. De estos programas únicamente estan fuera de su uso original los espacios para comercios, que devinieron en espacios de viviendas.

En la última secuencia de fotos se muestran distintas pintadas que dan cuenta de la identidad barrial, muy marcada por la cercanía del Club Almirante Brown en las cercanías, el club tiene su estadio en ese predio también por la mediación del gobierno de Illia, quien donó en 1964 las 12 hectáreas para el club. El barrio lleva el nombre de 20 de junio, a pesar de que en las publicaciones de la época se lo llamaba Isidro Casanova 1, 2 y 3 (por sus etapas licitatorias), según la información recopilada por el equipo de investigación el barrio lleva este nombre por la fecha del regreso al país de Juan Domingo Perón luego de su exilio en España, el día 20 de Junio de 1973, el conjunto de viviendas fue ocupado en el transcurso de la tumultuosa jornada.

Equipo docente taller de proyecto

Materia

La aplicación de tecnologías de construcción en seco es de las más atinadas para este tipo de intervenciones, ya sea abordando estructuras livianas o prefabricaciones pesadas, el campo de desarrollo del trabajo es dentro de este tipo de montajes en seco. Procurando que los habitantes no deban ser relocalizados en el desarrollo de las obras. Las envolventes y cubiertas se proyectan potenciando la sostenibilidad de estas, utilizando sistemas pasivos de acondicionamiento térmico como fachadas ventiladas, espacios de transición no climatizados, parasoles vegetales, etc.

La primera serie de imágenes presentada muestra los tres tipos de intervenciones propuestas como alternativas según la inserción y el tipo de edificio a rehabilitar: A, sobre; B, ante; C, entre. Los cortes arquitectónicos desarrollados en escala 1:50 muestran algunos de los productos realizados. Los proyectos realizados sobre, presentan una estrategia de separación del edificio existente, y en algunos de los casos escaleras exteriores que comunican unidades convertidas en dúplex, la secuencia de axonometrías muestra las etapas de producción de las viviendas: a, situación existente, b, estructura horizontal sobre existente, c, paramentos verticales portantes, d, escaleras exteriores, e, cubiertas.

Los cortes de proyectos realizados ante el existente muestran las variables de espesor, usos y filtros diferenciados, según las orientaciones y las visuales de la posición relativa de cada edificio. En estos se proponen usos comunes en el sector de terraza plana existente. En la secuencia de axonometrías se muestran las siguientes etapas de producción: a, edificio existente a intervenir, b, estructura vertical planta baja, c, estructura horizontal sobre planta baja, d, estructura vertical segundo nivel, e, estructura horizontal segundo nivel, f, estructura sobre edificio existente, g, envolvente perimetral.

estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Sistema

Hablamos aquí de mixtura en distintos sentidos, por un lado, en relación con el espacio doméstico, las propuestas que desarrollamos parten de entender distintos modos de habitar que podrán ser fomentados por la configuración de las unidades de vivienda, y, por otro lado, en relación con las actividades que pueden desarrollarse en los espacios públicos o los espacios intermedios, sean comerciales, de esparcimiento, de formación, etc.

La imagen presenta plantas de propuestas sobre distintos edificios del barrio. En la parte superior izquierda se encuentra un proyecto que parte de la hipótesis de construir una ampliación entre los edificios existentes, ocupando parte del espacio colectivo degradado, particularmente avanzando sobre las áreas de estacionamiento. En los proyectos se presenta un incremento en la ocupación de suelo respecto de la situación actual, surge entonces un doble desafío: la distribución de un parcelario que divida el terreno anexado en nuevas viviendas y el estudio de la relación con el edificio existente, ampliando las unidades existentes sin perder los equipamientos que los habitantes han realizado.

Abajo a la izquierda se presenta un proyecto del tipo ante el edificio existente. En el proyecto se parte de una propuesta que aprovecha la construcción del nuevo edificio que envuelve al existente por todos sus lados, ubicando los equipamientos sanitarios sobre este nuevo perímetro facilita el montaje de las nuevas instalaciones y abre completamente el espacio existente en el interior de las unidades.

En la parte inferior derecha se muestras las seis plantas de un proyecto realizado sobre un edificio existente, en esta hipótesis se amplían las unidades existentes repartiendo en dos niveles las partes comunes y los dormitorios en dos niveles distintos. Las unidades nuevas ubicadas sobre la cubierta existente se organizan en torno a núcleos de equipamientos y un perímetro que habilita espacios intermedios compartidos o individuales.

Las axonométricas de unidades muestran algunas de las posibilidades exploradas en relación con las unidades de vivienda propiamente dichas, presentando distintas relaciones interior-exterior y divisiones flexibles que permitan la apropiación del habitante a lo largo del tiempo.

estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Vínculos

En el trabajo que aquí se presenta, se estudian distintos acercamientos a los modos de relación con una arquitectura y un espacio urbano preexistente. Siendo fundamental el estudio de cuáles son aquellos problemas estructurales y cuáles son las oportunidades que pueden fabricarse a partir de aquello que está ahí. Estas nuevas intervenciones pretenden generar un fuerte impacto en la imagen del barrio, sin borrar su identidad, sino complementándola.

Las maquetas que componen las imágenes precedentes presentan, por un lado, algunas de las estrategias del modo de intervención sobre los edificios existentes (sobre, ante, entre) y, por otro lado, la diversidad de modos en que se proyectan estos nuevos complementos. En estos trabajos se estudia fundamentalmente el tipo de estructura que tendrá esta nueva prótesis y como se vinculará con la estructura existente, y el estudio de la envolvente que propondrá tanto una nueva imagen para el edificio como espacios intermedios entre el interior y el exterior de las unidades.

Este trabajo se realizó produciendo series de maquetas que aproximan a estas dos problemáticas (estructura y envolvente) suspendiendo momentáneamente otras variables de proyecto. Las propuestas surgen de la manipulación de materiales de arquitectura existentes, resignificándose en esta nueva espacialidad propuesta. El trabajo del taller como colectivo ofrece un estudio amplio y sistemático sobre los temas planteados.

En una etapa posterior, las maqueta en corte muestran con más claridad la relación de los proyectos planteados como estructuras livianas montadas sobre o ante lo existente, dando cuanta de los espacios resultantes en esta interacción. Las propuestas pretenden entonces no una mímesis formal de la imagen del barrio actual sino más bien lo opuesto, el planteo de intervenciones que den cuenta con claridad del desfasaje entre lo existente y lo nuevo, de un modo que esta nueva totalidad resultante, se encuentre mejorada cualitativamente.

estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Investigación

Proponemos aquí tres estrategias de proyecto, que tienen un carácter genérico, por lo tanto, posibles de ser aplicados en distintas situaciones. Estos tres casos trabajan sobre los temas antes mencionados, siendo ejemplos de posibles modos de acción. Se diferencian por el modo de relacionarse con lo existente, interviniendo sobre, ante y entre.

Los proyectos rehabilitan-densifican lo existente según las posibilidades relativas de cada edificio en relación con el conjunto, pudiéndose trabajar entre, cuando el espacio común está deteriorado, este puede alterar su escala para permitir una mejor ocupación del suelo, se trabaja sobre, en los casos donde el suelo sea escaso y ante en los casos donde el espacio común es de menor escala.

sobre
esta hipótesis del trabajo se utiliza en los casos donde se tiene una cubierta planta sobre la cual ampliar el volumen existente con nuevos espacios domésticos. La interrelación con lo existente se dará entonces por una oposición entre la imagen actual del edificio y la resultante de la superposición de un proyecto nuevo por encima, el cual no necesariamente continua con la materialidad ni el aspecto formal. El diálogo se establece precisamente en la diferenciación con mayor o menor contundencia entre aquello que se agrega y lo existente, afirmando con claridad los distintos momentos en que se realizan las acciones.
ante
los proyectos que trabajan con esta hipótesis tienen la particularidad de desarrollar un edificio que debe tener un grado de independencia suficiente como es tener su propia estructura portante, como la interdependencia de comunicarse con los espacios interiores existentes. El desarrollo de envolventes que contribuyan al mejoramiento espacial, de iluminación y energético de las unidades es fundamental, ya que se está proveyendo al edificio de un nuevo perímetro, cuyo espesor habrá de ser especificado por los requerimientos de cada caso.
entre
para aquellos sectores donde se abra un espacio no utilizado o subutilizado junto al edificio a rehabilitar, proponemos la ampliación insertando un nuevo edificio que funcione a modo de extensión, manteniéndose una tensión entre lo nuevo y lo viejo, tratando de superar el mero estar junto a, para que el espacio entre ambas construcciones se vuelva un aspecto fundamental del proyecto. El estudio de las cubiertas es fundamental en esta hipótesis ya que por un lado serán el nuevo paisaje de las viviendas en rededor y, por otro lado, podrán establecer situaciones de acceso a las mismas, generando terrazas habitables.

estudiantes taller de proyecto 2016-2017
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Estudiantes taller de proyecto 2016-2017

Universidad Nacional de la Matanza / Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Taller de Proyecto IV

Matias Horacio Torres, Matias Ricardo Tozzini, Lucia Solari, Rosario Johnson, Federico Cura, Dolores Christensen, Luciana Puletti, Isis Litvan, Silvana Lo Ré

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Universidad Nacional de la Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Carrera de Arquitectura

segundo año

2016

2017

variable