Reinterpretación del Habitar Wichí

Ariel Matias Alvarez Cueto - Rodrigo Daniel Carnero Vidal - Tomas Gulle

Ícono

En nuestro país hay regiones y sectores de nuestra población donde se vive en condiciones de marginalidad, discriminación y de exclusión, donde el incumplimiento de los derechos humanos es casi total. En particular, son los pueblos originarios quienes conviven con esta realidad. En el marco de este contexto y con la intensión, como tesistas de arquitectura, de realizar un proyecto que amplié los límites del ámbito académico y que impacte en una realidad concreta, contactamos a la fundación Deuda Interna, la cual desarrolla su trabajo hace más de 10 años con comunidades aborígenes en el Chaco Salteño. De esta manera surge el proyecto de trabajar con la comunidad Wichí ‘’Las Llanas’’ localizada en la provincia de Salta, departamento de San Martin, municipio de Embarcación al borde de la Ruta Nacional 81.
Producto de la investigación de su cultura y análisis de su cosmovisión con especial énfasis en el habitar, se determino tomar a la vivienda como un elemento para dar respuesta a la disolución progresiva que sufre la comunidad, la ausencia de infraestructura y el déficit habilitacional, que es el problema-tema a abordar.

Objetivos del trabajo:
• Mediante la vivienda como un instrumento basico, promover un plan de acción que apunte al desarrollo integral de la comunidad.
• Dar a conocer y reflexionar sobre la realidad que viven los pueblos originarios en nuestro país.
• Que el proyecto genere una integración entre las comunidades, fortaleciendo la memoria colectiva, forjando la identidad de la región.
• Que el proyecto sea aceptado por la comunidad y de este modo generar continuidad en el tiempo.
• Realizar un proyecto que funcione como modelo para otras comunidades aborígenes.
• Crear un proyecto que los ayude a reincorporarse en la sociedad y en el sistema, donde aprendan a potenciar sus costumbres y cultura.
• Generar una Arquitectura que ponga en valor y resalte las técnicas constructivas ancestrales.

Ariel Matias Alvarez Cueto

Contexto

En la provincia de Salta, departamento de San Martín, municipio de Embarcación, la comunidad Wichí “Las Llanas”, se encuentran en una lucha por recuperar sus derechos como dueños de sus tierras, situación de casi la totalidad de las comunidades Wichí de la provincia.
Día a día, la expansión de la frontera agrícola y los desmontes son cada vez mayores, lo cual afecta directamente a las comunidades y a su entorno natural, las cuales se ven obligadas a dejar de lado su cultura para su porvenir. En la actualidad se encuentran en una situación de exclusión al no lograr satisfacer necesidades básicas como el agua, la atención sanitaria, la educación, el trabajo y la vivienda. Hoy luchan por un lugar y un reconocimiento de sus derechos dentro de un país que avanza territorialmente invadiéndolos, desplazándolos y hasta ignorándolos.
En la actualidad los modos de habitar Wichí por su condición de precariedad expresan el temor a la desterritorialización viviendo al margen de las condiciones de salubridad y al ser insalubre las respuestas que les da el hábitat atenta contra la calidad de vida.

En este marco el carácter que tiene la vivienda por su condición de precariedad es el de sustitución y presenta el dilema de precariedad vs. Permanencia. Se pretende con el presente proyecto eliminar la condición de precariedad y creemos que esta acción es una forma de ‘’fundar’’ a partir de una vivienda que permita representarlos.

Ariel Matias Alvarez Cueto

Materia

El proyecto se caracteriza por un sistema modular que permite el crecimiento de la vivienda conjuntamente con la de la familia, una arquitectura que responde a los requerimientos climatios, posibilidad de ser desmontada y trasladada, fomentar la autoconstrucción mediante técnicas ancestrales y el uso de materiales locales. La vivienda desarrollada esta conformada por dos modulos, un modulo sanitario (baño seco, ducha y deposito) y un modulo habilitable (dormitorio, espacio de uso múltiple, fuego y sector de preparación de alimentos) ambos modulos contemplados bajo una gran sombra (techo).

La construcción del trabajo incluyo tres etapas:
-Primera etapa, Estudio y análisis de los modos de habitar, se realizo el estudio de su cultura y análisis de su cosmovisión con especial énfasis en el habitar.
-Segunda etapa, Elaboración de alternativas de viviendas y su presentación y evaluación participativa, se establecieron los lineamientos de diseño: Sistema modular, permite el crecimiento de la vivienda y la evolución de la familia; arquitectura bioclimática; flexibilidad espacial; flexibilidad y movilidad de las partes; y materiales y tecnologías locales. Se desarrollaron tres alternativas de viviendas las cuales fueron presentadas ante los docentes de la universidad y llevadas a la evaluación de la comunidad.
-Tercera etapa, Producción y construcción del prototipo, la producción se realiza y la construcción está programada. A través de un trabajo de gestión se adquirieron los fondos necesarios para la producción de la vivienda. Construcción de las partes de la misma, traslado y montaje en el sitio de emplazamiento conjuntamente con la comunidad.

Desde el inicio se realizo un trabajo en conjunto con la comunidad y otras disciplinas, tanto en diseño como en las etapas de planeamiento y construcción de la vivienda. Se combinaron conocimientos académicos y modos constructivos ancestrales, fortaleciendo el vinculo entre el proyecto y su cultura. A lo largo del proyecto se fueron incorporando distintos actores, como ONGs, empresas privadas y autoridades locales, las cuales colaboraron en el proceso para la concreción de la vivienda.

Gráfico de colaboración propio

Sistema

Reconociendo las pautas del asentamiento y el uso de los distintos elementos espaciales que lo componen, estos se agruparon bajo un ”espacio de sombra” procurando reducir el impacto ambiental e incrementar los efectos benéficos de los sistemas bioclimaticos utilizados, como recolección de agua de lluvia, colectores solares, sistemas pasivos de enfriamientos, ventilación cruzada y envolventes como filtros para contrarrestar la iluminación directa, filtración de vientos y proteccion de lluvias.

Se trabajo con materiales reciclados/reutilizados como pallets, troncos y metales, maderas de cultivo de bajo costo combinado con adobes, maderas y cañas de la zona promoviendo un trabajo racional en el uso de los materiales y responder no solo a pautas culturales y ambientales, sino también a una configuración estética logrando un alto estándar de calidad arquitectónica.

La ducha y la letrina dejaron de estar alejadas de la vivienda para nuclearse en un modulo sanitario, el cual se reemplaza por un baño seco y ducha con recuperación de agua y deposito. Este funciona conjuntamente con el modulo habitable, comprendido por el espacio de fuego, sombra y dormitorio que anteriormente estaban aislados uno de otro.

Ariel Matias Alvarez Cueto

Vínculos

Es necesario indicar a qué “tipo” de hábitat nos estamos refiriendo; en nuestra visión, el hábitat humano, lejos de ser algo homogéneo, simple y único, cambia en relación con el territorio. Más allá de la ocupación física de un territorio, el hábitat constituye el referente simbólico, histórico y social en el que se localiza el ser humano de una manera multidimensional, que actúa complejamente en una cultura determinada. La composición del hábitat humano se da tanto por los elementos de su interioridad, la vivienda como lugar para vivir, así como los de su exterioridad, los entornos próximos y remotos. El hábitat no se agota en un techo construido bajo el cual protegerse; es el espacio físico e imaginario donde tiene lugar la vida humana.
En el caso de estudio, la condición deficitaria abarca las dos problemáticas (Hábitat – ambiente) la vivienda y su espacio próximo. Al apuntar el objetivo de nuestro proyecto de tesis de grado a resolver los problemas de déficit habitacional que presenta la comunidad, para luego, en la extensión (cuarta etapa), verificar la vivienda con el fin de dar respuesta a un problema mayor como ser el abordaje del desarrollo integral de la comunidad.

Ariel Matias Alvarez Cueto

Investigación

El trabajo de tesis de grado comprendio tres etapas, y la cuarta etapa que comprende al seguimiento de la vivienda, planteada como continuación de la tesis, aun no abordada.
La primera etapa, Estudio y análisis de los modos de habitar, se inicio con la búsqueda de antecedentes y estudio de la cultura Wichí (trabajo de gabinete). Posteriormente se realizo el primer viaje a la comunidad, en el cual, mediante la observación directa, vivencial y el registro grafico conceptual se recopilaron datos.
La segunda etapa, Elaboración de alternativas de viviendas y su presentación y evaluación participativa, se volcó la información obtenida en el primer viaje y se desarrollaron, partiendo de premisas proyectuales alternativas, se construyeron tres modelos de vivienda a escala (trabajo de gabinete). Luego se realizo el segundo viaje en donde mediante maquetas e imágenes se presentaron las tres propuestas y se evaluó con la comunidad, de esta charla se selecciono la alternativa más adecuada.
En la tercera etapa, Producción y construcción del prototipo, se ajusto la alternativa elegida con elaboración grafica y desarrollo constructivo – tecnológico . En este momento se está llevando la gestión del prototipo y la producción de las partes de la vivienda y entre noviembre y diciembre del corriente año se trasladara lo producido y se realizara el montaje del proyecto en la comunidad.
La cuarta etapa, Seguimiento de la vivienda, se realizaran distintos viajes con la finalidad de recaudar los datos suficientes para ajustar y mejorar el modelo habitacional para abordar el problema del desarrollo integral comunitario , mediante técnicas como: observación directa, entrevistas a informantes clave orientada a los miembros adultos que habitan la vivienda a través de preguntas y opiniones de usos y tecnología, y encuestas a los miembros de la comunidad discriminando sexos y edad, todos estos registros a diseñar.

Ariel Matias Alvarez Cueto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Ariel Matias Alvarez Cueto - Rodrigo Daniel Carnero Vidal - Tomas Gulle

Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad Nacional de Cordoba

Arquitectura VI d

Arq. Carlo Barbaresi

Arq. Adolfo Mondejar - Arq. Marcela Villarino

Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad Nacional de Cordoba

2017

2016

2017

90m2