Remodelación de una vivienda no construida: las casas patio de Mies van der Rohe (1931-1938)

Docente: Francisco Sambrizzi - Alumnos: Luciana del Valle Alegre, Juan Augusto Álvarez Cañedo, Sofía Barrera Borla, Mariana Belén Díaz, Florencia Victoria Fernández, Mariana Guillem Espil, Cinthia Belén Mascotena, Lucila Beatriz Miramontes, Moira Moriatis Oliver, Daniel Alejandro Perbeils, Lucía Pignotti, María Florencia Pujol, Mariana Rigo, Daniela Magali Rizzo Viola, Marina Ana Story

Ícono

“Llegará un día -muy pronto quizás- en el que se reconozca lo que les falta a nuestras grandes ciudades: lugares silenciosos, vastos y espaciosos, para la meditación; lugares con largas galerías acristaladas para los días de lluvia y de sol, a los cuales no llegue el ruido de los coches ni el pregón de los mercaderes, (…) edificios y construcciones que en su conjunto expresaran lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo. (…) Queremos traducirnos a nosotros mismos en piedras y en plantas, queremos pasearnos por nosotros mismos cuando circulemos por esas galerías y esos jardines”.
Nietzsche, Arquitectura para los que buscan Conocimiento.

El ejercicio supone la remodelación de una de las viviendas proyectadas por Mies Van der Rohe entre 1931 y 1938 conocidas como “las casas patio” ante una nueva situación de usuario y un determinado contexto de implantación.

Francisco Sambrizzi

Contexto

La hipótesis de trabajo considera como pre-existencia una manzana con tres casas patio construidas por Mies en 1938 en Parque Chacabuco junto al barrio Emilio Mitre; comprendiendo la anomalía que tal premisa genera en la densidad del tejido. Los alumnos abordan una de esas viviendas para conformar, al finalizar el curso, una manzana completa de forma grupal.
La intervención incorpora entonces la complejidad de un contexto barrial -a un proyecto que originalmente no lo tenía de forma explícita y precisa- así como un usuario contemporáneo, los cuales guían las propuestas respecto a las formas de habitar.


Materia

Durante la cursada se incentiva la sensibilidad fenomenológica de los espacios proyectados. Textos de Gastón Bachelard, Juhani Pallasmaa, Peter Zumthor, Steven Holl, entre otros permiten reflexionar acerca de la percepción de una atmósfera conformada por la iluminación, la penumbra, la temperatura, la acústica, la memoria, etc. Se analizan, valoran y confrontan estas cuestiones frente a la propuesta planteada por Mies.
Se trabaja, además, sobre la resolución de métodos de materialización de las ideas mediante nociones de estructuración, envolvente y tecnología adecuada.

Francisco Sambrizzi - Alumna: Moira Moriatis Oliver

Sistema

Se propone un método de acción manifiesto logrando intervenciones precisas y sistémicas para otorgar respuestas adecuadas a las problemáticas detectadas. Se plantea, además, un criterio claro y conciso de lenguaje y materialidad.
Cada alumno desarrolla un proceso proyectual particular, con su propia lógica conceptual y de resolución interna, configurando en el conjunto final un cúmulo complejo y variado de pensamientos.

Francisco Sambrizzi - Alumnas: Moira Moriatis Oliver, Florencia Victoria Fernández y Mariana Guillem Espil

Vínculos

El texto “La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad” de Iñaki Ábalos, capítulo 1 “La casa de Zaratustra” constituye la base teórica del ejercicio.
Mies van der Rohe había proyectado este grupo de casas para un usuario determinado, suponiendo una forma de vida y de pensamiento entretejidos donde las ideas de Nietzsche y de la autorrealización del superhombre estaban insinuadas; la remodelación para sus nuevos integrantes -una familia de cuatro personas cuyas características deben especificarse- se entiende así como la superposición de una nueva capa de sentido sobre la vivienda existente, la añadidura de otras reflexiones elaboradas por el alumno acerca de las formas de habitar contemporáneas.

Francisco Sambrizzi - Alumna: Luciana del Valle Alegre

Investigación

La asignatura de Diseño de Interiores VI que se dicta en el marco de la Licenciatura en Diseño de Interiores permite a los futuros profesionales adquirir las herramientas necesarias para la conceptualización de ideas espaciales aplicadas al habitar junto a un desarrollo acorde de resolución tecnológica y material. El plantel docente alienta la reunión de saberes y métodos proyectuales adquiridos a lo largo de la carrera por los alumnos que ya se encuentran en su último año.

Francisco Sambrizzi - Alumnas: Moira Moriatis Oliver, Florencia Victoria Fernández, Marina Ana Story y Lucila Beatriz Miramontes
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Docente: Francisco Sambrizzi - Alumnos: Luciana del Valle Alegre, Juan Augusto Álvarez Cañedo, Sofía Barrera Borla, Mariana Belén Díaz, Florencia Victoria Fernández, Mariana Guillem Espil, Cinthia Belén Mascotena, Lucila Beatriz Miramontes, Moira Moriatis Oliver, Daniel Alejandro Perbeils, Lucía Pignotti, María Florencia Pujol, Mariana Rigo, Daniela Magali Rizzo Viola, Marina Ana Story

Licenciatura de Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Diseño, UADE

Diseño de Interiores 6, turno noche

Francisco Sambrizzi

Licenciatura de Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Diseño, UADE

2017

03-2017

07-2017

200-300 m2