RENOVACIÓN DECK EN COSTANERA CON LISTONES DE HORMIGÓN PREMOLDEADOS

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Florencia Bidart / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

Ícono

La Costanera de Villa María es uno de los principales espacios públicos que aportan a la integración social y conforma el soporte turístico más importante de la ciudad.
La obra de Renovación del Deck en costanera con listones de hormigón premoldeados se proyectó en el año 2016 y se ejecutó su primer tramo en ese mismo año.
En el año 2010 se ejecutó una obra de recuperación de uno de los tramos de la costanera, comprendido entre el Anfiteatro Municipal y el puente Perón, en donde se diseñó un paseo sobre la ribera con un deck de madera, y equipamientos del mismo material. La misma tuvo una fuerte apropiación por parte de los vecinos. En el año 2014 diversos puntos de la ciudad sufrieron inundaciones, acontecimiento que deterioró fuertemente este espacio de la ciudad. Por ello, desde la Dirección de Proyectos de Obras Publicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, se comenzó a rediseñar este paseo para lo cual se decidió cambiar la materialidad de la caminería existente, manteniendo el lenguaje de Deck identitario para los villamarienses.
El bajo mantenimiento del Deck es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por ello se decidió utilizar piezas de hormigón de fabricación local y que no requieren de mano de obra especializada para su colocación. Las mismas presentan un valor intrínseco por la fabricación de los listones que resultan ser producto del trabajo de una cooperativa de mujeres.

Arq. Soledad Monge / Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Contexto

La Costanera es uno de los principales espacios públicos de la ciudad. El mismo configura un sistema de espacios verdes de diversas características que se van ensamblando en un gran parque lineal.
Los tramos de deck original se centran en la porción de la costanera más reconocida por la ciudadanía, entre en Anfiteatro Municipal y el Puente Perón y generan un recorrido junto al río que se trunca en los extremos mencionados. Este recorrido podría extenderse a lo largo de toda la Costanera, que hoy presenta una extensión útil de unos 8000 m lineales, en su mayoría sin tratamiento absoluto o en malas condiciones de mantenimiento.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Materia

El material empleado para la recuperación y renovación del deck fue producido localmente por la Cooperativa 20 de Octubre, formada por mujeres que trabajan en los viejos galpones ferroviarios de Barrio Las Playas, donde diversos colectivos tienen sus espacios de desarrollo cooperativo.
Se llegó a obtener una pieza de hormigón armado, a modo de loseta lineal con sus bordes biselados, de 12.5 cm de ancho, 1.00 m de longitud y 4 cm de espesor.
El diseño de la pieza estuvo a cargo de la Dirección de Proyectos de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura respondiendo a la necesidad de bajar el mantenimiento de este paseo y por motivos económicos, ya que materiales de similares características en el mercado resultaban muy costosos y no se podía cumplir con los tiempos de entrega del material para realizar la obra.
Se llevó adelante, de manera conjunta con el Instituto Municipal de la Vivienda, el desarrollo de los moldes. Dicho Instituto asesoró y controló la producción de las piezas.
La puesta en obra de los listones se realizó por medio de la tercerización de los trabajos a partir de la adjudicación de licitaciones privadas según cada etapa.
El tratamiento de la caminería se basa en el principio básico de la realización de una vereda sobre una base de hormigón previamente ejecutada. Posteriormente se realizó el tomado de juntas.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Sistema

Espacialmente la obra representa la continuidad y vínculo de diversos lugares través de un recorrido que plantea nuevas perspectivas de un espacio ya reconocido por los ciudadanos y que no resulta ajeno.
Por otra parte, además de lo que puede visualizarse, es sumamente importante el trasfondo y esencia de la cual surge la obra y su materialidad. Es el resultado del esfuerzo conjunto del estado trabajando con aquellos actores sociales que tienen necesidades y requieren una inserción al mundo laboral, y con el ámbito privado para llevar adelante la concreción de las ideas. Pone de manifiesto el valor de la producción local, del trabajo en equipo entre diversas instituciones, logrando integrar diversos sectores sociales, acercando oportunidades.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Vínculos

La obra de deck de hormigón fue ejecutada en 2 tramos, en sectores donde inicialmente había madera. Se encuentra en proceso de licitación un tercer tramo de renovación y se encuentra proyectado un nuevo sector para construir un cuarto tramo de este recorrido a lo largo del río.
Este proyecto plantea ser construido por tramos, vinculando diferentes puntos dentro del sistema Costanera, esperando lograr la materialización de un “continuum” de más de 8000 m lineales, uniendo los extremos útiles del parque lineal.
Este proyectó propició el desarrollo de un nuevo producto que en nuestra Ciudad no se comercializaba y posibilitó el desarrollo laboral y técnico de un grupo de personas.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas - Prensa Municipalidad Villa María

Investigación

A partir de problemáticas a resolver en el espacio público, se unieron instituciones y se comenzaron a desarrollar productos. Esto promueve un ciclo de organización, investigación, producción, inserción de productos en el mercado, aplicación de estos productos en el ámbito público y privado, generando innovación tecnológica y valor agregado a productos que no sólo tienen un valor económico sino también un significado, representan y cristalizan políticas sociales.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas - Prensa Municipalidad de Villa María
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Florencia Bidart / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA / SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA / DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS

Ing. Carlos D. Ramírez

Instituto Municipal de la Vivienda - Pte. Arq. Pablo Gonzalez - Municipalidad de Villa María

Av. Costanera - Villa María - Córdoba - Argentina

2016

enero 2017 - tramo 1 / mayo 2017 - tramo 2

febrero 2017 - tramo 1 / octubre 2017 - tramo 2

3000 m2