Repensar la Modernidad, Una mirada sobre nuestra arquitectura

Emilio Schargrodsky (Director), Yamil Kairuz (Coordinador)

Ícono

Repensar la Modernidad, Una mirada sobre nuestra arquitectura. Es un programa de actualización de la secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA).
Repensar. Completar la formación de grado. Dudar de lo aprendido y tener una mirada critica.
Tomamos la Modernidad de principio del siglo XX como movimiento de ruptura. Nos interesan los conceptos de la modernidad, no su iconografía.
Creemos que Nuestra Arquitectura tiene mucha producción y es fundamental su estudio por alumnos y docentes para conocer nuestra cultura y mediante la critica dar un paso hacia adelante.
Estudiar el pasado, comprender el presente, proyectar el futuro.

Ph. Sameer Makarius

Contexto

El programa general se desarrolla a traves de 8 seminarios independientes, cada uno con una temática diferente.
Los seminarios abordan contenidos particulares, con una orientación proyectual, basándonos en el “pensamiento local” organizados en diversas instancias metodológicas, para un público con formaciones diversas promoviendo el debate.
Repensar la Modernidad define un espacio académico, para adquirir una concepción local y fundante, propia de nuestros tiempos. En el curso se estudian a los arquitectos, sus proyectos u obras que contienen información de valor, como material de estudio en los ámbitos académicos.
Zeitgeist significa “Espiritu del tiempo”…comprender el clima cultural, de la época nos permitirá entender los proyectos con una mirada conceptual.
La mirada crítica se fortalece mediante el análisis de obras contemporáneas.
A partir de comprender estos conceptos modernos, se utilizarán para reflexionar sobre el campo de la arquitectura en nuestros días.


Materia

A partir del viaje de Le Corbusier a Buenos Aires en 1929 se estudian las vanguardias con Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy que anticiparon un trabajo sobre el programa en los edificios de vivienda. Analizamos el plan para Buenos Aires y los edificios de carácter social de Fermín Beretervide y Wladimiro Acosta. Lamentablemente las utopías de Amancio Williams no pudieron ser construidas, la técnica no lo acompañaba. Mucho antes de la denominada sustentabilidad, Wladimiro Acosta experimentaba con su propuesta “Helios” para controlar el asoleamiento y ahorrar energía. En relación a las infraestructuras la red de Antonio Vilar para el ACA o los edificios para el esparcimiento y cultura merecen nuestra atención. Se finaliza con una mirada sobre las publicaciones y la transmisión de estos conceptos. Estos son algunos de los temas que se abordan en el curso.
…Dice Tomás Maldonado en El Proyecto Moderno, discurso pronunciado el 23 de agosto de 1984 en el Aula Magna de la FADU.
El Proyecto Moderno, para decirlo en pocas palabras, no es otra cosa que el proyecto democrático, proyecto que parte de la convicción de que una sociedad democrática no solo es deseable sino también factible; que una sociedad democrática asegurando a sus miembros el pleno ejercicio de la libertad y de la justicia, así como la equidad en la distribución de la riqueza, puede abrir un proceso de emancipación respecto a los valores y a las creencias del pasado y contribuir a una transformación de la vida cotidiana de los hombres.
…El Proyecto Moderno ha comenzado a hacer sentir mayormente su influencia, haciéndose portador del mensaje de la lucha por los derechos civiles. Es su lucha ideológica, cultural, intelectual y también política por expandir el área de esos derechos.


Sistema

En cada una de las clases teóricas se desarrollan distintos conceptos planteados por el movimiento moderno como ruptura y respuesta a la temática planteada. Asimismo se plantea el análisis crítico de la obra contemporánea de una selección de arquitectos, que operan a partir de la transformación de las ideas del movimiento moderno.
A partir de los conceptos elaborados en las clases teóricas, durante el trabajo práctico de cada uno de los seminarios, los alumnos plantean una hipótesis de trabajo (para el siglo XXI) de la temática desarrollada.
Son objeto del curso fortalecer las capacidades y habilidades arquitectónicas en relación al estudio y reelaboración de aquellas ideas modernas iniciales pero insertas en un contexto actual que conlleva una mirada integral sobre la disciplina, la cultura y la sociedad en su conjunto.
Repensar la Modernidad genera el marco en el cual poder reflexionar a partir de las nuevas concepciones del siglo XXI, tanto sociológicas (concepto de familia), como en relación a los modos productivos (trabajo a distancia), los modos de comunicación (redes virtuales) o las nuevas concepciones que modifiquen el hábitat urbano, post globalización.
El programa apunta a incentivar el carácter proyectual del profesional, reforzando el conocimiento de nuestra historia cercana, basada en los fundamentos del movimiento moderno, incorporando a la crítica, y poniendo en duda estos postulados sobre la contemporaneidad.


Vínculos

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU a través de su comisión de arquitectura, puso en funcionamiento en el año 2011 el programa “Moderna Buenos Aires”, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y la actualidad.
Moderna Buenos Aires se estableció con el fin de lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad. Esta iniciativa tiene gran repercusión y genera gran interés de la matrícula.
Documentar el período de grandes cambios sociales, económicos y urbanos, fueron los objetivos iniciales de Moderna Buenos Aires. Poner en evidencia a sus protagonistas, rescatar las obras significativas y contar la historia mostrando el vínculo entre los “maestros” fundadores y sus discípulos, visualizando la relación de estos con la Facultad de Arquitectura que hoy tenemos.
A partir de esta iniciativa, y de nuestra participación en el grupo fundador de ModernaBuenosAires, surge la necesidad de crear un curso de Posgrado en la FADU.
El Programa de actualización profesional Repensar la Modernidad. Una mirada sobre nuestra arquitectura, incorpora el material y la experiencia adquirida por Moderna Buenos Aires para investigar, analizar y repensar los distintos conceptos y postulados Modernos arquitectónicos en todas las dimensiones de alcance arquitectónico, social, intelectual y cultural.


Investigación

Este programa incentiva el desarrollo de una mirada personal desde otras perspectivas y disciplinas, basándose en el estudio de los postulados del Movimiento Moderno y de los principales arquitectos locales que, desde su propia identidad continuaron su legado. Ayuda a elaborar diversos interrogantes que estimula la reflexión crítica y a comprender cual sería una postura moderna hoy día y cuáles son las problemáticas que deberían resolver como graduados del ámbito del proyecto arquitectónico, respondiendo de esta manera a la demanda disciplinar.
Comprender los conceptos del movimiento moderno en el proyecto arquitectónico, como un modo de pensar y una respuesta productiva a los problemas sociales de cada tiempo.
Este curso esta orientado como complemento de profundización teórica a los conocimientos adquiridos en la formación de grado. Convoca a los graduados interesados en el campo proyectual con simultanea orientación a la profundización conceptual.
Al finalizar el posgrado se espera que los participantes posean conocimientos, actitudes y destrezas para desarrollar con mayor profundidad su labor en áreas de investigación del proyecto arquitectónico así como en el ejercicio de la crítica de arquitectura. Se espera que los profesionales sean capaces de formar equipos de investigación proyectual o desarrollar su propia actividad investigadora particular y eventualmente impartir docencia en ámbitos académicos. Que puedan integrar equipos de trabajo en labores de divulgación de la arquitectura con mayor idoneidad (Redes sociales, Blogs, Diarios, Revistas y tarea editorial). Asimismo podrán ampliar su formación intelectual para aportar en el trabajo académico y en la enseñanza de la arquitectura. Finalmente mejorarán sus capacidades teóricas y proyectuales, permitiendo realizar una mejor tarea profesional en el área de diseño arquitectónico.
Dice Rem Koolhaas en el texto: “Grandeza o el problema de la talla”escrito en 1994
La grandeza es impersonal: el arquitecto ya no está condenado al estrellato. Incluso cuando la grandeza entra en la estratosfera de la ambición arquitectónica –el puro escalofrío de la megalomanía-, puede alcanzarse tan solo a costa de renunciar al control, a costa de la transformación. La grandeza implica la existencia de una red de cordones umbilicales con otras disciplinas cuya actuación es tan crítica como la del arquitecto: como escaladores de montañas unidos por cuerdas salvavidas, los creadores de grandeza son un equipo (una palabra no mencionada en los últimos cuarenta años de polémica arquitectónica).

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Emilio Schargrodsky (Director), Yamil Kairuz (Coordinador)

FADU - UBA

Programa de actualización - Posgrado FADU

Profesores invitados

FADU - UBA

2018