RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR PLAZA CENTENARIO

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Florencia Bidart / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

Ícono

La Plaza Centenario es la principal de la ciudad de Villa María, ya que se encuentra situada entre las calles José Ingenieros, Buenos Aires, General Paz y Santa Fe, en pleno centro comercial de la ciudad. Es importante destacar su valor patrimonial ya que fue diseñada por el Arquitecto Francisco Salamone, inaugurada como tal el 12 de octubre de 1935. En su diseño aplicó un nuevo concepto urbanístico, con mayor énfasis en el lugar de paseo y menor en el aspecto ceremonial. Posee cuatro típicas fuentes, una en cada esquina de la plaza.
La intervención busca recuperar los valores estético-significativos de la plaza y recuperar el esplendor de su imagen inicial, mejorando y manteniendo las buenas condiciones de un espacio de alta apropiación por parte de los ciudadanos de Villa María. Se propone trabajar sobre 5 ejes de intervención: solados / restauración de elementos patrimoniales / sistema de iluminación / parquización / mobiliario.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Contexto

La Plaza Centenario es la plaza principal dentro del sistema de plazas de la ciudad de Villa María, por su implantación y significado dentro de la ciudad.
A lo largo de la historia de la ciudad, esta plaza cambió varias veces de nombre, en sus inicios se la denominó Plaza del Centro, luego Feria de Mulas y Plaza de las Carretas, hasta que en el año 1910 se la denominó “Centenario”, en conmemoración a los 100 años de la revolución de mayo. Este espacio luce ornamentaciones de la década de 1940. Presenta una variedad florística muy importante, en su cantero central se encuentra un maravilloso ejemplar de roble, con una antigüedad de más de 50 años, donado por el Centro Vasco el 5 de septiembre de 1959
En la actualidad la plaza representa para la ciudad, un paso obligado, un punto de reunión central, de permanencia, un espacio reconocido en la memoria colectiva de todos los ciudadanos. Es por ello que la intervención significaría una mejora de todo el espacio comercial que la circunda.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Materia

La principal intervención de la plaza es la renovación de todo el solado de la vereda perimetral y del sector central, reemplazando los mosaicos calcáreo por baldosas graníticas en tres tonos de grises con la incorporación del solado táctil .El nuevo diseño fue estudiado, y basado en el diseño original de zig-zag que representa olas del mar, idea del arquitectos Salamone.
En cuanto a los sectores de paseos internos, que hoy contienen ladrillo molido, es muy dificultoso su mantenimiento, por ello se plantea el retiro de este material y reemplazarlo por otra superficie absorbente compuesta por tierra/arena compactada, que conserva las condiciones de la superficie.
En todos los elementos patrimoniales (fuentes, iluminación alta y baja, mobiliario, maceteros) se propone llevar a cabo trabajos de restauración. Para dicho fin en una primera etapa se recurriría a tareas de enarenado para poder limpiar adecuadamente las superficies de los elementos, posteriormente se deberían reconstruir las superficies dañadas con un material similar al utilizado en la construcción original, basado en mortero acrílico, mármol triturado, cal viva apagada y arena fina del Paraná, lavada.
En el caso de nuevos mobiliarios se proponen incorporar tótem de carga solar y tótem informativo como así también los bancos maceteros en los senderos de arcos, ejecutados en hormigón moldeado in situ. Los“tótems” fueron diseñados con el fin de concientizar sobre las nuevas tecnologías brindando un servicio a los villamarienses.
El cuarto eje corresponde a la instalación eléctrica, en el que se pretende reinstalar todos los artefactos y conexiones a nuevo, garantizando el cumplimiento con la nueva ley de seguridad eléctrica y optimizando el funcionamiento de la misma. También se pondrian en funcionamiento las 4 fuentes y un sistema de riego para la vegetación.
Se mantiene los elementos de iluminación existentes y se plantea incorporar artefactos de iluminación general y de iluminación decorativa en especies de árboles de interés y en los paseos de arcos perimetrales.
En cuanto a la parquización se ideó en conjunto con el Área de Espacios Verdes de la municipalidad el mantenimiento de la vegetación existente y la incorporación de árboles y arbustos que completen las especies existentes y las cuales realzarán los ingresos, recorridos o zonas de permanencia. También se propone incorporar enredaderas, que se vincularán a los arcos de paseo.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Sistema

La Plaza Centenario abarca una manzana completa y esta rodeada de actividades comerciales de distintos rubros.
En cuanto a su estructura principal describe un trazo de simetría axial propia del estilo académico de la época de los años ´40. Sus ingresos diagonales convergen hacia el centro, de esta manera se conforman espacios sobre cada una de las calles los paseos con arcos y enredaderas y los ingresos secundarios.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Vínculos

La intención principal de la restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario, es mejorar la calidad general del espacio y la correcta conservación de dichos elementos. Esto permite que mejore no solo como soporte para el paso de los transeúntes, si no para la realización de eventos, exposiciones, para recorridos y para permanecer.
De esta manera la intervención destaca el valor y el significado de la Plaza para la ciudad, como punto estratégico que este tiene dentro de la ciudad. Por otro lado, sirve de apoyo y permite potenciar a la actividad comercial.

Dirección de Proyectos de Obras Públicas

Investigación

Este proyecto de restauración y puesta en valor surgió de un estudio preliminar en el que se buscó identificar cuáles eran los elementos originales del diseño actual para conservarlos y ponerlos en valor. El diseño de la plaza se le atribuye al destacado Arq. Francisco Salamone que fue quien en su diseño aplico un nuevo concepto urbanístico, con mayor énfasis en el lugar de paseo y menor en el aspecto ceremonial. Las iluminarias, el mobiliario y maceteros son de diseño propio, el solado está colocado de tal manera que parecen olas, y las cuatro fuentes, tienen elementos que hacen alusión al mar, se encuentran una en cada esquina de la plaza, inspiradas en imágenes de la película futurista “Metrópolis”, de Fritz Lang.
El proyecto de restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario fue realizado íntegramente por el Municipio, a través del trabajo conjunto de las Direcciones de Proyecto de Obras Públicas, Dirección de Infraestructura, Dirección de electricidad, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura y la Dirección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Gobierno.

Dirección de Patrimonio Histórico - Dirección de Proyectos de Obras Públicas
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arq. María Soledad Monge / Arq. Jacqueline Miraldes / Arq. Florencia Bidart / Arq. Rodrigo Aguirre / Arq. Eliana Gallegos / Arq. Ma. Noel Mignola / Arq. Melisa Centioni / Arq. Jennifer Morant

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA / SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA / DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS

Intendente Martín Gill / Secretario Ing. Carlos Ramirez / Directora Arq. Ma. Soledad Monge

Ing. Carlos D. Ramírez

Colegio de Ingenieros Civiles Villa María (relevamiento planialtimétrico)

Ing. Joel Coria - Coord. de Electricidad Laureano Roganti (proyecto eléctrico) / Ing. Laureano Esquibel (proyecto riego artificial) / Ing. María Elena Díaz (parquización) / Arq. Hugo Las Heras (patrimonio)

Calle Buenos Aires, Santa Fe, General Paz, José Ingenieros - Área Central - Villa María - Córdoba - Argentina

2018

12875 m2