Ribera Buenos Aires

Carolina Scornavecche, Matías Crespo, Nicole Alvariñas, Juliana Bidart, Carlos Climovich, Nicolás Frerking, Mauro Waldner, Camila Mingrone, Julieta Gomez Servetto, Ivanna Guisasola, Jezabel Colasevich, Julieta Cavadini Vassolo

Ícono

La relación de Buenos Aires con sus Ríos es, sin dudas, una de las grandes cuentas pendientes del urbanismo porteño. Desde sus arroyos entubados, eliminados de la trama y pisados por la ciudad, que aparecen y desaparecen con las lluvias; pasando por el esporádico frente costanero sobre el Rio de la Plata; y el paradigmático Riachuelo, fondo del sur porteño e histórica cloaca metropolitana, nunca Buenos Aires hizo frente a sus bordes fluviales. Estos han sido históricamente usados por la Ciudad, para transporte, o para desechos y desagote, sin valorarlos geográfica ni urbanísticamente.

TSLS

Contexto

Continuamos la serie de propuestas sobre el borde fluvial comenzada en 2014 con RIACHO 2.50, tomando como espacios de trabajo los sectores del Puerto y el Aeroparque metropolitano. En ambos casos, suponemos su traslado a la periferia y la liberación de estos lotes como nuevas oportunidades para aproximar la ciudad al rio.
Se propone generar una nueva ribera como costa de la ciudad, aprovechando el paisaje urbano y las posibilidades de transporte fluvial, ferroviario y automotor que ofrece el sector.

TSLS

Materia

Dividimos el ejercicio en dos partes, una etapa de Masterplan, donde se elaboran ideas generales abarcando todo el sector, y una segunda instancia donde se desarrolla cada pieza: el Puerto y el Aeropuerto.
De esta manera, se realiza un único diagnóstico entre todos los estudiantes, sobre el cual luego deberán proyectar separadamente.

TSLS

Sistema

En todos los casos tomamos como punto de inicio el estado actual de la zona, pero entendiendo que los sectores con uso específico portuario y aeroportuario quedarán vacantes.
Esto supone el desafío de lograr una correcta integración del área con las funciones que la rodean, como el Parque 3 de Febrero, el campo de golf, el hipódromo, Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria, en el caso de Aeroparque; u otras de distinta complejidad, como el Barrio 31, la Terminal y la Estación de Retiro, la Plaza San Martín y Catalinas Norte, como sucede en el caso del Puerto.

TSLS

Vínculos

Proyectar a largo plazo en terminos urbanisticos, permite imaginar un ideal de ciudad, despegandose de las coyunturas actuales, pero sin dejar de proyectar sobre la ciudad real, con sus relaciones urbanas, y sus des-vinculaciones.

TSLS

Investigación

Pensar Buenos Aires al 2050 es, además de un desafío obligatorio para esta generación de arquitectos y urbanistas, una oportunidad de entender la ciudad con una mayor perspectiva. Pensar que en estas décadas Buenos Aires va a ser, en algún momento, sede de Juegos Olímpicos o de otros eventos extraordinarios como el Mundial de Fútbol 2030 Argentina-Uruguay-Paraguay, da una perspectiva para ir previendo intervenciones urbanas. Estas son herramientas y oportunidades para resolver problemas estructurales de las ciudades si son bien utilizadas, como los casos de Barcelona o Londres, y avanzar con infraestructura y ciudad sobre ciertos sectores relegados.

TSLS
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Carolina Scornavecche, Matías Crespo, Nicole Alvariñas, Juliana Bidart, Carlos Climovich, Nicolás Frerking, Mauro Waldner, Camila Mingrone, Julieta Gomez Servetto, Ivanna Guisasola, Jezabel Colasevich, Julieta Cavadini Vassolo

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Cátedra TSLS Solsona Ledesma

Profesor Titular: Antonio Ledesma / Profesores Adjuntos: Joaquín Sánchez Gómez, Esteban Fernández Rosso, Néstor Otero / Jefe de Trabajos Prácticos: Reynaldo Gonzalez / Docentes: Federico Valverdi, Alan Revale, Carolina Cash, Sofía Mallo, Victoria Cantoli / Profesores Invitados: Diego Dellatorre, Emilio Schargrodsky, Lucía Mazzaglia, Ezequel Martínez

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Cátedra TSLS Solsona Ledesma.

2017 - 2018

03/04/2017

16/07/2018