S - M - L - XL

Titular: Adolfo, Mondejar. Adjunto: Alejandro Soneira. Asistentes: Carlos Pizoni, Claudia Romo, Augusto Bravo, Sol Blanc, Pablo Senmartin, Maximiliano Gabarro, Juan Cruz Martinez Arce, Juan Balsa.

Ícono

A2A se forma con un grupo de docentes, adscriptos y ayudantes de alumnos, desde 2014, con un grupo diverso de profesionales que entendemos que enseñar proyecto en segundo nivel de la carrera, involucra aspectos que tiene que ver con INCENTIVAR, DESCUBRIR Y ESTUDIAR CASOS ( INVESTIGACIÓN ) ,
El tema del nivel es el habitar individual y colectivo, pero la estrategia conlleva un trabajo más abarcativo en los aspectos de incentivación, análisis, comprensión del acto de proyectar y de lo que significa la profesión en nuestro medio, en nuestro país, en la actualidad.

Cátedra Arquitectura 2 A

Contexto

S – M – L – XL
El trabajo desarrollado comienza con el estudio de antecedentes de referencias como material de trabajo para proyectar, el planteo es traer una idea bibliográfica ( \»S,M,L,XL\» de Rem Koolhaas ), reconvertirla en mecanismos de análisis, investigación en todos los niveles: idea, implantación, desarrollo, estructura y material, síntesis.
La historia contada al revés ( desde la obra concluida) e intentar desmenuzar la arquitectura en todas sus partes, en todas sus escalas.
Entender el todo y la parte como condición inseparable en el proyecto.


Materia

Contexto – Idea, Programa – Dimensión – Composición, Materialidad y Detalle.
Son los temas que aborda esta experiencia de comprensión de ejemplos construidos.
Se considera a la estructura y la materia disponible como punto de partida de toda reflexión proyectual, entendiendo que la arquitectura es un tema de pesos, de equilibrio y de relaciones entre partes que deben construirse y materializarse en un contexto, paisaje, ciudad.


Sistema

El alumno descompone el sistema para entender la parte y la totalidad, es por esto que pasa de la escala \»S\» a la \»XL\», observando la obra analizada desde caminos opuestos para comprender las intenciones proyectuales y las concreciones materiales, sin otorgarle a ellas prioridad ni peso de antemano, sino por el contrario intentar descubrir lo que fue prioritario y esencial.
La síntesis proyectual podrá realizarse en la comprensión de los sistemas planteados en los proyectos y en las distintas escalas.


Vínculos

Los vínculos refieren a lo general: Viajes, música, cine, visitas a obras, entender la arquitectura como complejidad.
También a lo especifico, en relación a autores latinoamericanos, nacionales y locales donde se puedan hacer comparativas contextuales, culturales, económicas, materiales que sustenten los proyectos en economías reales , buscando en esto la complejidad proyectual.
Los vínculos en este ejercicio refuerzan la relación con el material, con la tecnología entendiendo que esto produce los espacios para el habitar individual y colectivo.


Investigación

Proyectar es aprender a develar los distintos problemas que originan los temas que llevan a la comprensión del proyecto arquitectónico
Proyectar es compartir lo que hacemos en experiencias colectivas, aprender del otro.
Proyectar es viajar, conocerse y buscar referencias que nos hagan querer y comprender lo que hacemos .
Proyectar es teñir al espacio arquitectónico de distintas variables como sociedad, historia, patrimonio, cultura y que esto nos haga buscar y pensar por fuera de nuestra propia disciplina.
Proyectar es referirse a 5 puntos:
– Contexto, espacio publico.
– Habitabilidad, espacio y dimensión.
– Materialidad, estructura y costos.
– Sustentabilidad.
– Síntesis.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Titular: Adolfo, Mondejar. Adjunto: Alejandro Soneira. Asistentes: Carlos Pizoni, Claudia Romo, Augusto Bravo, Sol Blanc, Pablo Senmartin, Maximiliano Gabarro, Juan Cruz Martinez Arce, Juan Balsa.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura 2 A

Titular: Adolfo, Mondejar. Adjunto: Alejandro Soneira. Asistentes: Carlos Pizoni, Claudia Romo, Augusto Bravo, Sol Blanc, Pablo Senmartin, Maximiliano Gabarro, Juan Cruz Martinez Arce, Juan Balsa

Adscriptos: Mariana Aldao, Juan Marcos Alonso, Horacio Antoniacomi, Rocío Crosetto Brizzio, Franco Tacca, Emilia Darricades, Martín Vigistain, Juan Manuel Fantini, Gustavo Castillo, Victoria Burgos, M. Alejandra Castro Landaburu, Evangelina Monserrat Cabrera, Melina Guglielmini, Yanina Cafaratti, Carlos Nieto, Cristian Romero, Franco Medina, Lucía Gonzalez, Luis Rueda, Romina Moreno

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

2018

2015

2018