Sección 18, Recualificación del Espacio Público en el Barrio Moderno

Germán Merciadri

Ícono

Se plantea indagar sobre el espacio público comprendido como resultante de la constitución de los conjuntos habitacionales de gestión estatal de la ciudad de Rosario, ejecutado en las últimas décadas. Ejemplo de las políticas de crecimiento urbano relacionadas con la dispersión de la mancha urbana, y con el exponencial problema del crecimiento diseminado.
Se observan entonces conceptos como periferia y ciudad difusa. Entendiendo que el campo de acción debe estar dentro del perímetro del actual frente urbano de la ciudad, espacio donde se siguen encontrando cualidades especificas del sector periférico.
A través de un proceso autoimpuesto de investigación y mapeo se descubren situaciones de espontaneidad y de apropiación, que delimitan el conjunto de habitaciones específico en cual actuar así como las estrategias proyectuales.
Se propone realizar un ordenamiento del espacio público servido por el conjunto y una recualificación de dicho grupo de viviendas.
Esta recualificación tiene como premisa generar una nueva fachada urbana del edificio, así como también brindar espacios y programas vacantes en la propuesta original. No menos importante, el ordenamiento público utilizará barreras, accesos, delimitaciones, etc. como herramientas para dotar a las distintas categorías de estos espacios de sentido y carácter.

Germán Merciadri

Contexto

Una vez ya establecida la premisa de actuar dentro de lo que alguna vez fue el frente territorial de Rosario, y comprendido que el comportamiento dinámico de la ciudad ha dejado relegado al sur de la urbe, se pretende establecer el “zoom in” a realizar.
En un primer acercamiento aéreo sin mucho detenimiento se logra detectar una situación particular en un barrio determinado de Rosario. Se nota en la huella del mismo una condición bastante peculiar. Esta zona se presenta como un gran agrupamiento de conjuntos habitacionales de distintas índoles. Rosario entonces parece haber tenido un proyecto experimental de vivienda (PR.E.VI) al mejor estilo Lima en 1960.
Ya una vez hecho foco en esto se denota que no se está hablando de un desarrollo programado de conjuntos. Sino una colectividad de edificios de distintas épocas, tipologías, formas, financiamientos, destinos, etc.
No conforme con haber encontrado este sitio modelo de las políticas de crecimiento de la ciudad en los últimos años, se descubre en una investigación inicial que esta porción de manzanas integran, nada más y nada menos, que el “BARRIO MODERNO”.
Se despierta la intriga y se plantea el interrogante. ¿Existirán realmente las características de arquitectura moderna en estos conjuntos habitacionales?, ya sean virtudes o deficiencias, o se quedará solo en el nombre.
Se comienza entonces el proceso de estudio del caso puntual. Se autodetermina el método de análisis en cuatro grupos. Sensorial, estadísticos, histórico y social.

Germán Merciadri

Materia

Para potenciar y recualificar el conjunto ya detectado y para generar un mejoramiento urbano, se plantea tanto el ordenamiento del espacio público brindado por el propio bloque, como la puesta en valor de la fachada urbana brindando una nueva imagen y espacios de ampliación de las viviendas. Estas estrategias de abordaje al conjunto se realizan siguiendo las ideas principales obtenidas de Jane Jacobs.
Para dar respuesta a esta necesidad de ordenamiento en el conjunto, se propone la materialización de una “cinta” de carácter público hacia la fachada urbana. Materialmente resuelta en hormigón visto a fin de tener cualidades tectónicas que colaboren con la idea de barrera o límite, delimita los espacios propios del conjunto de los que se brindan a la ciudad. Esta misma intervención es la que encargada de establecer ingresos controlados a cada uno de los patios interiores. Estas acciones multiplican los periodos en la que la calle tiene actividad, directamente relacionado con la vigilancia natural que plantea Jacobs.
Interiormente las viviendas sufren un cambio distributivo y matérico en sus ambientes, tornándolas más flexibles y versátiles. Se satisface la necesidad de un espacio semicubierto exclusivo de las viviendas generando balcones que posibilitan además la oportunidad de ampliación de las dependencias. La amplitud de la fachada resulta ahora entonces mucho mayor, permitiendo que el ojo curioso del vecino ayude con la vigilancia natural. Resuelta en perfiles metálicos, el sistema se monta sobre el volumen existente del bloque. Conceptualmente conformada por dos partes, una primera queda inserta en el hormigón que queda preparada para recibir la estructura que conforma los balcones.

Germán Merciadri

Sistema

Debido a la detección de una distribución interna de las células poco prolija y para nada pragmática, se plantea una serie de acciones para que mejoren las cualidades propias de la misma. Se utilizó como premisa la idea de mantener en su sitio el núcleo húmedo de las viviendas, utilizado como nexo entre la parte social y privada de ella. Se plantea entonces un ordenamiento interior que consta de dos tipos de variantes, en las que se plantea principalmente en una diferenciación social.
Reconfiguración A: en este caso, se propone un estar/comedor integrado sobre una de las caras abiertas del bloque.
Reconfiguración B: también consta de un espacio social integrado, pero dispuesto transversalmente lo cual otorga una ventilación cruzada más eficaz.
Dentro del proceso de re-ordenamiento de los espacios interiores del conjunto, también tienen su lugar los núcleos de circulación vertical. Se desplazas los sitios de conexión vertical hacia el punto de convergencia de los bloques de vivienda. Resueltos en estructura metálica de bajo porte, se desarrollan en un solo tramo adyacente a las pasarelas de conexión entre unidades. Los distintos tramos articulas su llegada y su salida hacia el próximo nivel, rotando en sentido anti-horario 120º por piso, cada una de sus partes, generando alturas múltiples y riqueza en las visuales. Se dota a estos espacios de una superficie de uso común para las unidades de un mismo piso.

Germán Merciadri

Vínculos

Se adoptan métodos constructivos de baja complejidad que posibiliten la participación dentro del proceso de ejecución de los residentes del conjunto. No solo para generar un espacio de trabajo, sino como herramienta primordial para alentar el reforzamiento territorial y el sentido de pertenencia con el sitio.
Como método de mantenimiento y para evitar el fracaso de los espacios verdes de uso privado del conjunto se establece y determina a modo de consorcio que grupo de unidad es el encargado del mantenimiento de los mismos, así como de los respectivos espacios comunes.
Además de servir para las unidades desplazadas por la implementación de los servicios de uso común en la cota cero, se plantea un nivel más de vivienda en el conjunto para reubicarlas y para generar nuevas viviendas. Estas últimas podrán actuar como colaborantes en el financiamiento de la intervención.

Germán Merciadri

Investigación

¿Por qué se presta atención en un ejercicio urbano a una periodista como lo es Jane Jacobs, autora de “The Death and Life of Great American Cities” (Muerte y Vida de Las Grandes Ciudades Americanas)? Porqué comparte la idea de este ejercicio académico; de que el espacio, en todas sus escalas, micro y macro, no tiene que ser solo puesto a prueba con una mirada “desde arriba”. Basándose no en sofisticadas razones teóricas sino de acuerdo con un sentido común, Jacobs explica como el diseño urbano también tiene que ver con las relaciones, acciones y experiencias sociales de las personas, así también como a la materialización de las ideas en sus tres dimensiones.
Su crítica a la planificación es compartida entre otros por Henri Lefebvre. Resultó muy dura con los modelos que desarrollan suburbios de baja densidad, monofuncionales y fragmentados. Un modelo donde impera el anonimato social y el individualismo.
Considero que actualmente en la ciudad de Rosario, proliferan los espacios descriptos en los párrafos anteriores de los que habla la periodista. Si a esto le sumamos un imperio automotriz en la ciudad, en las que la circulación de peatones y vehículos no motorizados queda supeditada a la circulación de los vehículos privados, por lo menos da que pensar.
El pensar de Jacobs lo podemos agrupar en 5 grandes accionares, acompañados de una breve descripción, para luego ahondarlos en más profundidad:
Vigilancia Natural: se trata de una estrategia de diseño que busca incrementar la visibilidad sobre los espacios, a través de diseño de ventanas, iluminación, y diseño de paisaje.
Reforzamiento Territorial: el concepto de reforzamiento territorial alude al sentido de afecto o pertenencia que establece el habitante con su entorno inmediato y que por lo cual, cuida.
Control Natural de Accesos: plan que se centra de diseñar espacios que orienten a los usuarios, dando indicación natural de salida o de entrada, y proveer un número limitado de rutas de acceso.
Mantenimiento: se refiere a la necesidad de tener planes de manejo, de limpieza y jardinería, de los espacios públicos.
Participación Comunitaria: diagnóstico y diseño de estrategias ambientales que aborden el problema urbano con metodologías participativas.

Germán Merciadri
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Germán Merciadri

Universidad Abierta Interamericana - Rosario

Proyecto Final de Carrera

Arq. Rodolfo Corrente

Arqta. María Eva Contesti (Tutoría)

Universidad Abierta Interamericana

2017