SEDE GREMIAL ASOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LECHERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - A.T.I.L.R.A

Oreste B. Blangini

Ícono

La arquitectura y su relación con el contexto, su expresión como icono urbano y revalorización del espacio público “esquina” y su potenciación como carácter de edifico publico / institucional.

El mismo sintetiza desde su impacto urbano, la tipología elegida y su carácter funcional-expresivo y espacial, un todo; de acuerdo a los requerimientos y propuestas de los comitentes, además de significar un hito referencial de la institución, en una región de significativa gravitación nacional, respecto de la producción láctea.

Luisina Blangini - Lucas Lissi

Contexto

Ampliación y refuncionalización de un edificio existente, donde desarrolla sus actividades la Farmacia Sindical, propiedad del Gremio, el cual poseía además, un terreno colindante a la misma, adquirido con el objeto de incrementar los servicios de atención al trabajador, desde lo administrativo gremial a la instrumentación de atenciones y prestaciones médicas, odontológicas y de actividades culturales-recreativas, las que confirmaron las bases de un programa ambicioso, para lo cual, conjuntamente con el gremio, trabajamos en su elaboración como en el proyecto definitivo.

Luisina Blangini - Lucas Lissi

Materia

Al planteo tipológico le corresponde una materialidad basada en la diagramación de una malla espacial simple, donde la estructura se diferencie de los cerramientos (muros y carpinterías) y sinteticen una expresión de muros blancos y carpinterías de aluminio anodizado logrando de esta manera unificación espacial y potenciación del ingreso de luminosidad en los espacios. Una doble piel de carácter ambiental produce la corriente climática intermedia en la fachada oeste conjuntamente con la generación de un espacio funcional de mantenimiento. En síntesis una materialidad que se relaciona en esa triada de vida-espacio-materia que configura esa búsqueda constante en la producción arquitectónica.

Luisina Blangini - Lucas Lissi

Sistema

Un esquema tipológico basado en una estructura compacta, desarrollada a través de llenos y vacíos, donde se localizan las actividades de uso social y festivo; sectores administrativos y de prestaciones de servicios, conjugados en dos plantas interconectadas por espacios de doble altura, que permiten su comunicación por medio de un sistema imbuido de iluminación natural y de transparencias, con el fin a su vez, de resaltar lo comunicacional y de gestión.
Un espacio para actividades y encuentros, para confraternizar. Salones de actividades y usos múltiples, atención odontológica, venta de órdenes y otros servicios al afiliado, en general. Administración gremial y social interconectadas con la farmacia sindical, dan a este conjunto un espacio para que cada afiliado pueda sentir como propio, el edificio.
La respuesta arquitectónica resuelta en una caja simple y legible, con una fuerte impronta urbana de absoluta transparencia a través del uso de materiales y su expresión morfológica, conforma el resultado y síntesis entre programa y definición propositiva.

Luisina Blangini - Lucas Lissi

Vínculos

Una expresión austera, con síntesis en su materialidad, significativa lectura de su morfología y una funcionalidad clara relacionada con los usos requeridos por el programa, dan además, de su fuerte impronta icónica, desde lo expresivo, un carácter de institucionalidad que refleja la importancia y rol en la sociedad. Vínculo entre un programa institucional, sociedad y espacio urbano donde la relación desde lo individual a lo colectivo construya un mejor espacio público en pequeñas comunidades, y con pequeños gestos, esos vínculos contribuyan a una mejor sociedad.

Luisina Blangini - Lucas Lissi

Investigación

El proceso proyectual, desde la articulación organizativa del programa, la interrelación con los actores y usuarios, las propuestas de inserción en el medio desde lo institucional, la búsqueda de una arquitectura que exprese el programa en cuestión y enaltezca su concepción de la dignidad del trabajo y su acción como representatividad es en sí misma una tarea investigativa, desde lo social-institucional, la relación vida-espacio-materia y el resultado obtenido en relación al contexto y todos aquellos factores que se circunscriben al hacer arquitectónico.

Luisina Blangini - Lucas Lissi
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Oreste B. Blangini

Estudio de Arquitectura BLANGINI

Luisina A. Blangini

Gisela Strina

Calle San Martín Nº2612 esq. calle Esperanza, Franck, Santa Fe, Argentina

2014

2014

2016

633,92

594,42