Taller de Diseño Cooperativo

Ícono

El taller de diseño cooperativo TDCoop – materia electiva del Nivel 5 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba – estimula la construcción de conocimiento desde diferentes saberes de la cultura contemporánea. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje, que transcurre en contextos complejos de la realidad Latinoamericana, ensayando estrategias didácticas que se nutren de la articulación interdisciplinar e intersectorial. Con el objetivo de, “aprenda a hacer, aprenda a aprender, aprenda a ser” se propone una reflexión crítica desde un proceso de diseño colectivo y planificación solidaria del hábitat.
Frente a las dinámicas sociales y urbanas actuales, se hace necesario el trabajo con un “otro” desconocido. El aprendizaje del oficio de la arquitectura se realiza con la complejidad de formar parte de una comunidad; El taller se sustenta en el valor de trabajo de los diferentes sectores, con la idea de repensar nuevos lenguajes y estrategias conjuntas. Opera de manera focalizada y con usuarios reales. Es un proceso abierto, inclusivo y activo, donde se promueve el dialogo entre los actores y se intenta reinterpretar métodos y objetivos del arquitecto tradicional para centrarse en diseños de alto impacto social donde el sitio y la comunidad son los auténticos protagonistas, promoviendo un sentimiento de apropiación, empoderando a la comunidad, afianzando lazos y construyendo relaciones humanas.

Taller de Diseño Cooperativo

Contexto

La sociedad latinoamericana y sus universidades están siendo atravesadas por esta nueva etapa de una modernidad inconclusa, caracterizada por interrupciones y rupturas. Un siglo XXI interpelado por un orden global privatizador, y al mismo tiempo por resistencias locales que trabajan por el derecho a la autoafirmación, requiere mecanismos sociales de construcción / reafirmación de identidad, a través de ensayo y error, reflexión crítica y abierta experimentación, que debemos aprender a enfrentar colectivamente.
Este fenómeno territorial, urbano y arquitectónico, de crecientes movimientos migratorios de la población, de fronteras en pugna entre el campo y la ciudad, caracterizado por una fragmentación homogénea del territorio y debilitamiento de lo público, tiene como protagonistas a los habitantes de los suburbios pobres de las nuevas megalópolis, los migrantes.
La esencia de las ciudades no radica sólo en factores funcionales, productivos o tecnocráticos, en ella intervienen también las memorias, los deseos y los diversos mecanismos de gestión participativa para constituirnos sujetos de derecho de un hábitat para una vida digna. Existen importantes signos diferentes que requieren ser identificados, fragmentos y relatos, expresiones de tiempos y culturas, a través de los cuales se constituye y se conforman los nuevos mapas.
La arquitectura culturalmente cumple una valiosa función política de resistencia, de memoria, de identidad, frente a los procesos de desintegración cultural. Hasta hace un tiempo lo popular era lo contrario de lo culto, lo urbano era lo contrario de lo rural.
Nos encontramos en un proceso de hibridaciones y descentramientos. Estas reorganizaciones del territorio tendrán que incorporar al trabajo disciplinar lo más importante y nuevo de las experiencias sociales que estamos viviendo en los territorios de la Patria Grande.

El TDCoop, se plantea como una alternativa ante las practicas académicas hegemónicas de nuestras universidades fomentando un pensamiento crítico que parte del análisis y la búsqueda de conocimiento, desarrollando acciones colectivas, alternativas políticas que modifiquen esta realidad, desde un alto rigor científico y creativo. Entendiendo que la Universidad, como espacio de compromiso y de construcción de saberes, expresa una diversidad étnica y cultural que no podemos despreciar sino que debemos recuperar.
Sostener el derecho a la educación es una obligación frente a la sociedad, implantar proyectos de investigación y acción elaborados por grupos interdisciplinarios, destinados a producir nuevas estrategias educativas, una necesidad.

Desde el año 2016, el Taller viene trabajando en Barrio Alberdi, territorio en donde se manifiesta esta realidad compleja y contradictoria que viven nuestras ciudades latinoamericanas. En particular este año, el trabajo se enfoca en la Isla de Los Patos, sede de una feria popular organizada por la comunidad peruana.

Taller de Diseño Cooperativo

Materia

En el taller de diseño cooperativo TDCoop se propone repensar el rol profesional del arquitecto al servicio de la comunidad interpelado desde la trans-disciplina, como un Arquitecto comunitario. Practicar la Arquitectura desde la acción/reflexión, de forma cooperativa.
Los trabajos se desarrollan desde problemáticas concretas de la sociedad, como las necesidades básicas de sectores vulnerables, conflictos ambientales, diseños participativos, capacitación e innovación de nuevas tecnologías, equipamientos sociales, arte colectivo, el espacio público, entre otros.

Mediante un trabajo colectivo cooperativo, se diseñan ensayos y proyectos, exposiciones y críticas colectivas, otras experiencias culturales de la pedagogía popular, que permiten reconocer e involucrarse con la otredad. Diversas dinámicas de grupo, que presentan al taller como un foro de discusión | acción | reflexión, que actúa como una cualidad de variedad múltiple dentro de la diversidad cultural, mediante talleres colectivos, clases teóricas, charlas debate temáticas e interdisciplinarias.

Se hace hincapié en el proceso, en transitar experiencias distintas de las prácticas académicas habituales, lo cual permite recorrer el proceso de diseño desde una lógica distinta a la acostumbrada en la carrera de Arquitectura.

El taller plantea el siguiente programa de actividades:
Lecturas | Por medio de la lectura de diversos materiales bibliográfico y soportes audiovisuales se informa sobre la problemáticas abordadas en su contexto geográfico, social y cultural, se reflexiona sobre ideas, teorías y metodologías de producción y gestión comunitaria.

Derivas | A través de viajes se registra una interpretación sobre el “estado de situación” del barrio, ciudad y territorio. Observando intuitiva y empíricamente la ciudad, para aprender a develar el contexto y lugares de diseño.

Cartografías | Se recogen datos de la sobre los problemas de invisibilidad social y al mismo tiempo de recursos en el territorio. Se trabaja sobre la idea de “re-mapear la realidad”, imágenes cotidianas de los conflictos urbanos.

Dinámicas de grupo | Talleres de información, diagnóstico, planificación estratégica de programas y proyectos y redes solidarias, pedagogía popular e inter-disciplina, gestión participativa, plan de metas y acciones, talleres de trabajo y de formación.

Plataformas de difusión | Producciones sobre problemáticas urbanas y su inserción en el medio. Espacios de comunicación, información y formación. Diferentes medios gráficos, audiovisuales, redes, radio.

Proyecto social | Defensa del patrimonio, intervenciones en el espacio público. Proyectos y programas de espacios públicos, equipamientos comunitarios, vivienda social, diseño industrial y artístico.

Participación procesos colectivos | Toma de decisiones como uno de los ejes centrales de la construcción democrática de una sociedad. Información, gestión, planificación y valoraciones en la producción social del hábitat, en relación a su ambiente y necesidades y aspiraciones de sus habitantes.

Taller de Diseño Cooperativo

Sistema

Desde una perspectiva que abarca múltiples enfoques para transformar una realidad que se presenta fragmentada e injusta para grandes sectores de nuestros pueblos, se requieren actitudes y capacidades para interpretarla, pero también para construirla colectivamente. Esto nos compromete como intelectuales y universitarios a realizar acciones en la producción social del hábitat que expresen una formación ética, social y política, una formación estética, cultural y filosófica, una formación técnica, artística y material. Las experiencias que desafíen nuevos hábitos de diseño que promuevan habilidades de cooperación creativa, actitudes de búsqueda de alternativas y al mismo tiempo la reflexión crítica colectiva.

La asignatura electiva tiene como objetivo articular nociones de distintos espacios de conocimiento de la disciplina y otras disciplinas a modo de una síntesis inclusiva de las carreras de Arquitectura y Diseño. Estas premisas se logran mediante el estudio de un tema – problema, acorde a la complejidad de las estructuras cognoscitivas del nivel superior de la carrera, cuyo desarrollo y verificación implica la elaboración de un proceso de diseño de un proyecto de posibles escalas de trabajo urbano, arquitectónico y tecnológico.

| Introduce mediante la acción reflexiva, desde la articulación de diversos campos de conocimiento, el desarrollo de dilemas y proyectos sociales desde una práctica profesional asistida, construyendo nuevos conocimientos cooperativos y solidarios.

| Promueve un espacio taller en el que los estudiantes experimentan actitudes y aptitudes que permiten interpretar las necesidades y los recursos de los contextos socio cultural, para reflexionar sobre los criterios colectivos proponiendo estrategias de transformación del hábitat.

| Despliega un proceso creativo de construcción de conocimientos, sustentado en la reflexión histórica de las experiencias de las culturas y movimientos sociales y al mismo tiempo el estudio de teorías y metodologías trans-disciplinarias, estableciendo estrategias de diseño de redes de espacios solidarios.

| Reconoce en el territorio y la ciudad las dinámicas urbanas y rurales, sus dilemas y recursos que, en su fenómeno de producción del suelo, el espacio y la arquitectura, experimentan las sociedades contemporáneas.

Taller de Diseño Cooperativo. Trabajos realizados en el taller. Espacio público y movilidad.

Vínculos

Se conforman equipos de diseño cooperativo integrado por miembros de la comunidad, representantes de instituciones y organizaciones sociales, estudiantes y profesionales, desarrollando las actividades de manera conjunta durante todo el proceso de diagnóstico, diseño, gestión y construcción. Orientado hacia temas como el contexto, (memoria, historia), actores, (vecinos, inmigrantes, victimas), fenómenos sociales, (migraciones, exclusiones, desalojos), instituciones, (organizaciones sociales, e instituciones) y procesos legales, (leyes sobre derecho, gestión, Estado), recursos materiales e infraestructuras. Se realizan trabajos asociados a procesos académicos de otras cátedras o carreras (como Trabajo Social, Diseño Industrial, o Arte), con equipos de investigación, equipos de extensión, institutos de la FAUD de la UNC y convenios con otras Universidades e Instituciones, Organizaciones sociales y del Estado. El trabajo se articula en las diversas redes participando también de espacios de comunicación y divulgación y formando parte junto al colectivo Académico Taller 36 de la Coalición Internacional del Hábitat de América Latina (HIC AL).

La conformación de estos equipos con actores diversos nos permite abordar la realidad y su complejidad considerando:

– La ciudad como espacio de disputa de la batalla social, cultural y económica.

– El barrio como espacio de identidad y desarrollo de actividades comunitarias.

– El hábitat como espacio sustentable, expresión de múltiples modos de vida que expresan la diversidad cultural, étnica y social.

Utilizando el Diseño cooperativo, con técnicas y dinámicas del diseño participativo para intervenir en esa realidad desde la perspectiva del derecho a la ciudad, para constituirnos en sujetos de derecho, desde la memoria y la belleza de los lugares que conforman nuestra identidad comunitaria y la posibilidad de imaginarnos en un territorio que desde los lugares públicos promuevan la solidaridad y la democracia de la sociedad.

Taller de Diseño Cooperativo. Talleres intersectoriales e interdisciplinares en el barrio y en la FAUD UNC. Participación de actores sociales y miembros de la Coalición Interanacional del Habitat. (Graca Xavier y Georgina Sandoval)

Investigación

Pensado desde una lógica INTERDISCIPLINAR E INTERSECTORIAL, el Taller está dirigido a estudiantes de distintas carreras y distintos niveles como alumnos regulares, a investigadores, extensionistas y estudiantes de tesis, vecinos y a representantes deorganizaciones sociales, posibilitando la articulación con la materia de Tesis y Proyectos de Extensión, lo que permite dar continuidad y profundizar los procesos comenzados en el Taller, dado los tiempos acotados de la materia en relación a los que requieren los procesos Participativos.

Está concebido como una alternativa pedagógica abierta a los saberes universales y populares que pretende el montaje dialéctico del diseño. El trabajo se desarrolla en equipo de acuerdo a los temas a abordar, trayectos dinámicos y abiertos a un proceso de construcción de conocimiento que se centra en el desarrollo de prácticas e ideas colectivas.

El trabajo operativo del taller por etapas aleatorias, complementarias e inclusivas, desarrolla un proceso dialéctico de diseño, abierto y dinámico que tiene por escenario principal en el mismo territorio. Diferentes modalidades del aprendizaje individual en un quehacer compuesto por construcciones colectivas, con objetivos que se desarrollan en procesos de corta y larga duración de acción y reflexión.

Los problemas a reflexionar tienen lineamientos de acción que admiten ser agrupados por etapas complementarias, teniendo en cuenta su naturaleza contradictoria, que permiten pensar en la complejidad de un todo. La acción pedagógica contiene unos periodos de información e instrumentación, desarrollo y transferencia, y reflexión crítica, atendiendo a una mejor organización temporal y espacial del trabajo de cooperación.

Taller de Diseño Cooperativo. Arriba: Taller interdisciplinario 2018: Arquitectura+ Diseño Industrial. Abajo: Taller Intersectorial 2018: FAUD+vecinos+instituciones barriales
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño- Universidad Nacional de Córdoba

Taller de Diseño Cooperativo

Arq. Patricio Mullins | Mgtr. Arq. Mariana Enet | Arq. Lisandro González Carrera | Arq. Beatriz Pineda | Arq. Emanuel Luberriaga | Arq. Stefanía Malerba | Arq. Josefina Centeno | Arq. Pablo González | Arq. Laura Araujo Albretch | Arq. Jerónimo Mullins | Arq. Cecilia Becerra

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño- Universidad Nacional de Córdoba

2016