Taller de Tecnología

Tomás Lier, Lucía Solari, José Luis LLoberas, Daniel Grunwladt

Ícono

La habitual separación académica entre proyecto y tecnología (así como la fragmentación de esta última en especialidades) constituye tan sólo una estrategia didáctica que no representa la realidad del quehacer arquitectónico. En la práctica profesional las estrategias proyectuales y tecnológicas están intrínsecamente vinculadas y se afectan mutuamente.

Tecnología y proyecto exponen su vínculo inexorable, por ejemplo, en la definición de una tipología estructural y su relación con el espacio, en la configuración de una envolvente y su evaluación energética, o en la definición de los espacios necesarios para las instalaciones y sus interferencias con la estructura resistente.

Si bien el proyecto pedagógico de la Carrera de Arquitectura del DIIT UNLaM mantiene la separación entre proyecto y tecnología, re-integra los contenidos tecnológicos en una materia única, con lineamientos conceptuales, teóricos y ejercitaciones comunes.

En relación a las ejercitaciones, entendemos que la enseñanza de la arquitectura debe hacer énfasis en las experiencias y en los procesos de ideación y experiencias. Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan ¨pensar haciendo¨ y ¨hacer pensando¨, entendiendo nuestra práctica como forma de reflexión combinatoria de producción y comprensión, desalentando falsas dicotomías entre hacer y pensar.

Con ese fin se han desarrollado una serie de didácticas aplicadas. Estas didácticas se pueden agrupar en laboratorios, estudio de casos, aplicación, y experimentación.

Los contenidos de la materia se desarrollan en años sucesivos con variaciones en tres ejes comunes: escala, materialidad, y complejidad. Los contenidos específicos se encuentran agrupados en sistemas constructivos, sistemas de soporte y sistemas de acondicionamiento ambiental.

Florencia Gandolfi

Contexto

En el primer nivel nos centramos en la presentación de las propiedades de los materiales y conceptos esenciales involucrados en los aspectos tecnológicos de la arquitectura. Realizamos laboratorios que permiten experimentar de forma directa estos fenómenos (materiales, física y estructuras). Estos permiten a los estudiantes insertarse en la temática desde lo experimental y lo perceptivo, utilizando estas experiencias para luego abordar conceptos más abstractos.

Florencia Gandolfi

Materia

En el curso de tecnologia dos, se fomenta la noción de integración entre el proyecto y las disciplinas técnicas, tomamos los mismos casos de estudio que los alumnos utilizan en el Taller de Proyecto 2, para realizar un análisis de casos focalizado en los aspectos técnicos: cuál es el mecanismo sustentante, cómo se relaciona el edificio con el medio y cómo está configurado su sistema material. La selección de estos proyectos no tiene un eje tecnológico determinado, son de los tipos más variados y permiten una mirada amplia sobre las tecnologías disponibles y las posibles estrategias.


Sistema

En el curso de Tecnología tres los estudiantes se centran en las técnicas de adición y fijación para lo cual se seleccionan casos de estudio que utilizan muros portantes, madera o acero como material estructural, abordando mediante esta selección distintas tipologías estructurales derivadas de cada uno de estos materiales. Se realiza un análisis de la estructura mediante el dibujo de una axonometría general, esquemas estructurales, detalles de vínculos, análisis de las cargas intervinientes, y la verificación mediante cálculo. Se estudia la envolvente mediante la ejecución de una axonometría en corte, detalles de encuentros, evaluación del rendimiento energético de la obra mediante el cálculo del coeficiente de transmitancia (k) de la envolvente y un balance térmico global, así como se realiza el análisis de las pre existencias y estrategias ambientales de la obra y una evaluación luminotécnica y acústica de la misma.


Vínculos

Los cursos de Tecnologia cinco y seis hacen foco en el entrenamiento de las habilidades para el desarrollo de una experimentación integral. Con este fin, los estudiantes trabajan durante los dos cursos del año (T5 y T6) sobre dos modelos con esquemas de distribución básicos en planta y corte (uno de oficinas y uno de vivienda colectiva) que a su vez tienen variaciones (ubicación geográfica, tipo de suelo, etc).

Desarrollan una propuesta estructural, el proyecto de las instalaciones complementarias, un sistema de envolvente y particiones internas, y resuelven técnicamente los encuentros e interferencias entre la estructura, cerramientos e instalaciones (ej. Hueco de ascensor, escaleras, pases, etc.).

La tecnología a aplicar para la estructura es la del hormigón armado, mientras que para las envolventes y particiones exploramos una serie de alternativas que se complementan adecuadamente con este tipo de estructuras. Las instalaciones sobre las que trabajamos son de mediana complejidad y son las habituales para edificios de esta escala (termomecánica; sanitarias, gas, incendio; electricidad; medios de transporte de personas y cargas).

Continuamos profundizando sobre las estrategias de acondicionamiento pasivo, atendiendo a la composición de las envolventes y estudiando complementos de protección solar, e introduciendo en este caso los sistemas de acondicionamiento artificial necesarios para este tipo de usos y escalas de edificios.

Este ejercicio permite no sólo aprender la lógica de los componentes tecnológicos involucrados, sino centrarse al mismo tiempo en la problemática de la interrelación entre los elementos (coordinación entre estructuras e instalaciones), conocer los métodos de representación y comunicación de la información constructiva, y finalmente poder visualizar por comparación en el trabajo colectivo del taller las posibles variaciones que puede sufrir un mismo esquema de planta y corte sometido a variables como el cambio de tipología estructural, tipo de envolvente, o incluso la localización geográfica y el tipo de suelo.

El resultado es la aplicación y manipulación de una serie de tecnologías sobre modelos.


Investigación

El último curso introduce a los estudiantes en las tecnologías de punta, y materiales no convencionales que representan oportunidades para el futuro de la construcción sustentable. Nos concentramos en las estrategias de acondicionamiento sostenible, sistemas de generación de energías limpias y ahorro energético. El curso se dicta a través de una serie de seminarios teóricos que condensan de manera intensiva los contenidos. Cada uno culmina con una jornada de taller y exposición de los trabajos prácticos elaborados por los estudiantes.

Finalmente, como cierre de la materia Tecnologia (T8) se plantea el desarrollo de una experimentación constructiva ambiental (EXCA) que busca integrar los conocimientos desplegados en los diversos cursos. Se parte de la investigación sobre un material para luego desarrollar un prototipo en escala 1:1. Los estudiantes abordan desde una mirada crítica la complejidad de un proyecto y se enfrentan al desafío de atender sus diferentes dimensiones (tecnológicas, de representación, de gestión, etc).

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Tomás Lier, Lucía Solari, José Luis LLoberas, Daniel Grunwladt

Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas, Carrera de Arquitectura

Taller de Tecnología

Tomas Lier, Lucía Solari, José Luis LLoberas, Daniel Grunwladt, Manuel Fusari, Juan Pablo Petrilli, Sebastián Gori, Silvia Puga, Mónica Torres, Verónica Sposato, Agustín Vital, Ana Audivert, Angel Monteverde, Patrick Frenkel, Pedro Chiorazzo Laclau, Natalia Rapisarda, María Inés Azzolin, Luis Martinotti, Johana Salvatore, Cecilia Ramirez, Mijal Carbajal, Florencia Gandolfi, Karen Hochman, Noelia Spataro, Rocío Soria, Camila Malvino.

Javier Fernandez Castro, Arnoldo Rivkin (Coordinadores de la Carrera)

Estudiantes UNLaM 2015-2018

Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM)_Departamento de Ingenieria e Investigaciones Tecnologicas (DIIT)_Carrera de Arquitectura

1 a 4

2015

2018