Tandil Iconic Building

Ivana Verna / Alan German Revale

Ícono

El carácter arquitectónico de la propuesta, intenta expresar las aspiraciones de la compañía, un diseño de avanzada, innovación, creatividad, alta tecnología y compromiso ambiental.
El proyecto surge con una idea sintética, de carácter icónico compuesto por un volumen fácilmente reconocible y una serie de operaciones sobre el mismo. Solidez y permeabilidad como intenciones principales para reafirmar el lenguaje icónico y contemporáneo del mismo.
Los conceptos centrales del edificio proyectado han tomado como punto central los parámetros señalados por la empresa: -Relación del edificio con la comunidad -Funcionalidad y flexibilidad -Sustentabilidad -Innovación en el diseño

RAG

Contexto

La ubicación de la parcela en relación con la ciudad, fueron fundamentales a la hora de desarrollar la implantación. Con una planta baja permeable, publica y abierta, se decide proyectar una pisada mínima otorgando el resto del terreno para generar espacio verde también abierto a la comunidad.
Desde el interior del edificio, gracias a los volúmenes transparentes que emergen de las fachadas, se puede tener visuales hacia puntos importantes de la ciudad. Por dicha razón se prioriza la fachada orientada a la Plaza Independencia, centro de la ciudad. El uso de estos espacios diferenciados, responde a áreas de esparcimiento flexibles, cumpliendo además con la función de vincular a los diferentes pisos entre sí.

RAG

Materia

La materialización del edificio se encuentra constituida por un núcleo de H.A. y columnas perimetrales del mismo material, la ubicación excéntrica del núcleo de H°A° y la decisión de ubicar las columnas al perímetro del edificio permite contar con un mayor aprovechamiento de las plantas otorgándole a las misma flexibilidad en términos de uso y eficiencia funcional en cuanto a la organización de los puestos de trabajo.
Las fachadas de Coutin Wall contaran con la adición de una piel que se desarrollara de forma continua dando una imagen de unidad al edificio y concediéndole al mismo un carácter icónico.

RAG

Sistema

Protegido mediante paneles de chapa perforada que tamizan la incidencia solar propia de las diferentes orientaciones el edificio logra generar espacios de trabajo confortables e iluminados.La envolvente es tratada de acuerdo a, las diferentes orientaciones y la funcionalidad de las plantas. La flexibilidad de este sistema permite la modificación del patrón del perforado para generar una mayor permeabilidad sobre la fachada sur y uno menor hacia la norte, variando entre un 10 % a un 50 % de apertura. Creando el efecto de una pantalla translúcida que proporciona protección solar pasiva, control de la luz y la contaminación sonora.
Esta fachada ventilada se encuentra interrumpida mediante la concepción de operaciones volumétricas apuntadas a generar áreas de esparcimiento y expansiones verdes con la posibilidad de la apertura de los paneles de la fachada tanto manual como automáticamente en cada una de las plantas del edificio, otorgando flexibilidad y vinculación de los distintos niveles. Esta serie de operaciones se realizan principalmente en la orientación suroeste la cual posee la menor incidencia solar, y visuales hacia la plaza Independencia.

RAG

Vínculos

El vinculo del edificio con la comunidad fue uno de los ejes principales del proyecto, priorizando el valor de estos edificios en la trama urbana, se decide ligar la planta baja a un uso publico, ubicando en el interior del mismo un local en relacion directa con la calle ,un sector verde publico mediante una pisada minima en el terreno. Las áreas de esparcimiento se pensaron sobre la zona sur tomando como punto de referencia la plaza Independencia, centro de la ciudad de Tandil.

RAG

Investigación

El edificio apunta a lograr un nivel de certificación LEED PLATINUM por lo tanto la sustentabilidad es contemplada en todo el desarrollo del proyecto apuntando a lograr un proyecto lo más ambientalmente responsable posible. Reduciendo de manera significativa, el impacto negativo sobre el medioambiente y sus habitantes.
Encarando principalmente cinco áreas dentro de lo que se considera diseño sustentable:
A. La planificación del sitio de manera sustentable;
Al plantear un edificio de perímetro libre utilizando la menor pisada posible se logra maximizar el área verde absorbente y una relación amigable con el entorno.
B. El consumo racional del agua como recurso;
C. El uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables;
Se incorpora el uso de energías renovables al diseño como la recolección de agua de lluvia para su reutilización como aguas servidas y la incorporación de paneles solares en la terraza.
D. La conservación de materiales y recursos;
E. El cuidado de la calidad ambiental interior;
La planta de perímetro libre ayuda a generar una ventilación natural cruzada colaborando con la climatización general. Además de esto el tamiz generado por la fachada microperforada permite el tratamiento de las orientaciones menos favorables por la incidencia solar

RAG
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Ivana Verna / Alan German Revale

Tandil / Buenos Aires / Argentina

07/07/2016

5400 m²