TOCOMADERA [VOL. 3] PLACAMANIA UNO EN UNO EN ELENA

DANIELE, DOVALE, IBAÑEZ, MAGRIS, SALINAS y VICARI.

Ícono

Partiendo de teorías actuales de enseñanza-aprendizaje del diseño de generación de conocimientos significativos apoyados en involucrar a los alumnos en situaciones concretas de proyecto y adhiriendo al concepto de construcción colectiva del mismo es que esta reflexión pretende aportar una mirada sobre las implicancias de la interacción con la realidad en el proceso de formación de los alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial respecto de las representaciones disciplinares.

S/D

Contexto

Es válido en este marco proponer que diseñar es una acción prospectiva que urge de una visión crítica del mundo para su motivación y realización, este posicionamiento proactivo demanda una relación dialéctica con el medio. En este vínculo habilitamos nuestra comprensión del mismo, lo decodificamos en representaciones disciplinares (maquetas, modelos, planos, croquis, etc) para interpretarlo, re-interpretrarlo haciéndolo asequible para luego darle nuevos sentidos.
Entonces, el reflexionar haciendo adquiere una dimensión estratégica la del aprendizaje significativo donde:
…el TOCAR conducido mediante el ejercicio programático como hilo conductor de la exploración proyectual y el contacto con la materia y el material….es reconocer la técnica constructiva propia del material como variable proyectual.
…el ACCIONAR con sentido de servicio social desde lo disciplinar, involucrado desde la gestación hasta la manufactura. Desde lo pedagógico esta instancia complementa y consuma la anterior siendo de relevancia en cuanto aprendizaje significativo no sólo por su valor de contacto con el medio productivo sino como instancia superadora de la enseñanza y la reflexión del diseño mediante la utilización de modelos. La construcción a escala 1:1 es entendida aquí como una experiencia física y concreta que pone en valor el hacer arquitectónico y acerca a los estudiantes a la práctica profesional.
…el APRENDER, la experiencia trasciende el proyecto concreto interpelando el valor de las mediaciones representacionales disciplinares mediante la manipulación directa del material y el pensar con las manos. Se consolidan la producción colectiva de conocimiento y la integración de saberes.

El aprendizaje significativo involucra modos de hacer disciplinares, marcos cognitivos, estrategias didácticas para el abordaje de situaciones complejas abarcadas desde lo conceptual, lo técnico, lo organizacional, la gestión, etc. La experiencia 1:1 traduce a hechos concretos la dimensión estratégica de hacer arquitectura con sentido. Validando en cada proyecto, tanto en sus representaciones disciplinares como en los conceptos que movilizan, su capacidad transformadora.

Un ejercicio
La acción y la reflexión a partir de Indagar en las posibilidades de la Materia, recursos y medio productivo, de los Vínculos con la sociedad y las oportunidades de ligar la actividad del diseño con la vida, atravesaron instancias donde la gestión y el proyecto fueron desarrollándose a la par.

PH Maria Jose Veron

Materia

La Materia fue abordada a partir de reflexionar acerca de cómo Habitar el detalle. La madera ofrece la particularidad de ser un material que no necesita de otros para generar vínculos, encuentros, movimientos. La nobleza del material le permita ser soporte y envolvente, textura y fibra, nudo, aroma y color.
Habitar la madera nos traslada a tiempos remotos que permanecen en la memoria colectiva del hombre, memoria que se construye con materiales que son a su vez el espesor de la historia.

PH Maria Jose Veron

Sistema

Desde lo programático se invitó a los alumnos a reflexionar y dar respuestas de diseño a alumnos con capacidades especiales. Desde lo social implicó un involucramiento de los participantes del Workshop Toco madera (vol. 3) y la FAUD con la Escuela de Educación Especial Santa Elena y un debate sobre el rol del arquitecto y la disciplina como práctica de transformación social.
Desde lo pedagógico esta instancia complementa y consuma la anterior siendo de relevancia en cuanto aprendizaje significativo no sólo por su valor de contacto con el medio productivo sino como instancia superadora de la enseñanza y la reflexión del diseño mediante la utilización de modelos. La construcción a escala 1:1 es entendida aquí como una experiencia física y concreta que pone en valor el hacer arquitectónico y acerca a los estudiantes a la práctica profesional.

PH Maria Jose Veron

Vínculos

La gestión y el proyecto como dos actividades inseparables, promovió el desarrollo y la consideración del concepto de Sistema tanto en la producción como montaje que permitió atravesar todas las etapas de diseño, desde la unidad hacia lo múltiple.

Planos del equipo de trabajo en obra

Investigación

Nuestra realidad es producto del hombre, nuestro mundo es fruto de nuestro hacer, de nuestras acciones estratégicas. Pero respecto de los modos de acceder al conocimiento prioriza la acción, la construcción de modelos resultado de operaciones conceptuales, la visión del mundo, como guía de la acción-producción del modelo.
Estas experiencias pedagógicas desafían y corren límites en la práctica reflexiva de conocimiento entre acciones y resultados, entre universidad y sociedad, entre el pensar y el hacer. Tocar-accionar-aprender definiendo nuestro saber para que nuestras representaciones de un mundo mejor se materialicen.

Collage de fotos Maria Jose Veron
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

DANIELE, DOVALE, IBAÑEZ, MAGRIS, SALINAS y VICARI.

FAUD UNC

CATEDRAS DE EQUIPAMIENTO B/ ARQUITECTURA I D/ CONSTRUCCIONES II B/ ESTRUCTURAS I C

GALLARDO/ VERON/ VITAS/ FERREYRA CENTENO/ MALLOL/ BAULINA/ CULASSO/ FIGUEROA/ MENGO/ LIBERATI/ DUNKLER/ GIANFELICI/ MACHUCA/

CAMMEC / ASERRADEROS DEL SUR

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISENO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

2017

septiembre 2016

noviembre 2017

7,50 m2

Equipo completo de construcción del dispositivo: Arqs Jonny Gallardo, María José Verón, Carolina Ferreira Centeno, Adrián Mallol, María Figueroa, Florencia Liberati, Gabriela Mengo, Lucas Dunkler, Marcos Gianfelici, alumnos Melina Ibañez, Julieta Magris y Nehuen Vicari.


Con fecha 16 y 17 de septiembre 2016, en el marco de las Segunda Semana de Acciones Académicas 2016 de la FAUD UNC , se desarrolló el WORKSHOP INTERNIVEL-INTERCÁTEDRAS “TOCO MADERA (VOL. 3)”, destinado a alumnos de la carrera de Arquitectura y de Diseño Industrial, que tuvo como temática el abordaje del diseño de un dispositivo lúdico para la Escuela de Educación Especial Santa Elena de la localidad de Elena, departamento de Río Cuarto (declarada de interés académico mediante Res HCD 261/2016).

Dicha propuesta fue llevada a cabo con la participación de docentes de las cátedras de Equipamiento B, Arquitectura I C , Arquitectura I D, Arquitectura IV A, Estructuras I B, Construcciones II B y Ergonomía I y II, contando además con la participación de la Cámara de la Madera, el Mueble y Equipamiento de Córdoba, Aserraderos del Sur SRL como una confirmación de la importancia del acercamiento de la producción académica con el medio productivo local , tanto en el contacto directo con los materiales, como a los modos productivos de la madera en particular, sus principales productores y aserraderos, etc.

Como cierre de dicho Workshop se realizó un concurso entre los participantes del que resultó ganadora la propuesta “PLACAMANÍA” de los alumnos: Marianela DANIELE, Melisa DOVALE, Melina IBAÑEZ, Julieta MAGRIS, Emiliano SALINAS y Nehuen VICARI.

Como corolario del mencionado WORKSHOP INTERNIVEL-INTERCÁTEDRAS “TOCO MADERA (VOL. 3)”  y tal lo convenido en dicha oportunidad, se ha desarrollado esta actividad “TOCO MADERA (vol 3) PLACAMANÍA UNO EN UNO EN ELENA”, trabajando conjuntamente con el equipo ganador en el desarrollo del legajo técnico y ajustes de proyecto tendientes a la construcción de dicho objeto lúdico como un aporte  de la FAUD, la Cámara de la Madera de Córdoba y Aserraderos del Sur SRL a la Escuela Especial Santa Elena. El dispositivo se construyó 16 el de noviembre de 2017.