Torre Blanca

del Puerto-Sardin / Grinberg-Konterlnik Arquitectos

Ícono

Una Torre Vernácula

Jargalan Erdenebat

Contexto

Se trata del proyecto de dos edificios en Mongolia, la Torre Blanca, un edificio de residencias recientemente terminado y la Torre Negra de oficinas que está en proceso de construcción, en pleno centro de Ulán Bator, la capital más fría del mundo. Es una ciudad que si bien presenta una cuadrícula ortogonal como matriz generadora urbana, los edificios son volúmenes exentos, sin la aparición de tipologías entre medianeras. Los encargos se refieren a dos torres a ser localizadas en terrenos próximos, aledaños a la plaza Gengis Kan donde se sitúa el parlamento. Doscientos cincuenta metros separan las dos torres que, al caer el sol, se convierten en faros urbanos. Los edificios si bien son diferentes, generan un diálogo y se pretende que conformen un conjunto de fuerte identidad.

Jargalan Erdenebat; Valeria del Puerto, Horacio Sardin

Materia

Ante la proliferación de una arquitectura internacional de edificios igualmente acristalados en cualquier parte del mundo, poco adaptados al clima y a los paisajes locales, se propone otra arquitectura. La búsqueda de una materialidad apropiada, con economía de recursos, que recupere la sabiduría de las gers, viviendas tradicionales mongolas, adecuadas perfectamente al clima. A partir del empleo de anchos muros compuestos por múltiples capas que envuelven y protegen al edificio de las bajas temperaturas que llegan a -45º en los crudos inviernos. Se concibe una propuesta sustentable a partir de la concepción general del proyecto, con la incorporación de ideas de diseño que apunten a la sabiduría de soluciones más que al uso de tecnologías caras.

Jargalan Erdenebat

Sistema

El sólido volumen de la torre es intervenido con cajas acristaladas tanto en las plantas públicas como en el remate del edificio. Estos prismas transparentes contienen el hall de entrada en doble altura, las oficinas del primer piso; en el remate del edificio alojan la sala de estar y el espacio del spa en el penthouse, oficiando de miradores al paisaje de la ciudad y las montañas que la rodean. Múltiples ventanas horadan la masa construida. Con sus marcos de color emergen de la blanca epidermis de lamas de aluminio, con el aporte de contraste con el neutro fondo de la fachada ventilada. Se convierten así en verdaderos enmarques al paisaje urbano al mismo tiempo de identificar a la propuesta en un anodino entorno de torres impersonales de courtain wall.


Vínculos

En un contexto con escasos espacios públicos, donde los edificios no generan situaciones de apropiación en el nivel de las aceras, se propone una planta baja abierta, a manera de pequeña plaza pública con una escalinata que se convierte en fuente. En el interior se alojan programas híbridos convocantes a distintos tipos usuarios. Un café sobre el frente y una galería de arte hacia el extremo posterior de la planta. En el primer piso se aloja un conjunto de oficinas de alquiler, y residencias en el resto de edificio. El último nivel esta coronado por un penthouse.

Jargalan Erdenebat

Investigación

La filosofía del proyecto es parte de una búsqueda transitada en el tiempo por nuestro estudio a partir de una postura crítica del devenir de la ciudad contemporánea, de la pérdida de la cosmicidad del habitar urbano. Creemos que en cada obra es fundamental la tarea de realizar un aporte al mejoramiento de la vida, a la reinvención del paisaje urbano, para convertir los grises y hostiles escenarios de la ciudad, en lugares más amables. “Dejar las cosas mejor de cómo las encontramos” e intentar que nuestros proyectos puedan enraizarse en un lugar, para ser parte de él, con el aporte de valor.

Jargalan Erdenebat
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

del Puerto-Sardin / Grinberg-Konterlnik Arquitectos

del Puerto-Sardin Arquitectos

D. Cohen, M. Sanchez Bertagnoli, G. Vazquez, L.Castro, A. Fernández Navarro.

Arq. Guillermo Marshall (Tecnología en envolventes).

Ulan Bator, Mongolia

2014

2015

2017

8.200 m2