Un campus urbano en el corazón de la ciudad

Daniel Espinosa + Leicen Zamora + Renan Vivas + Fabian Narvaez

Ícono

Las ciudades crecen a un ritmo descontrolado, gradualmente el tejido urbano va densificándose, cada vez hay más personas, y, sin embargo, cada vez hay menos contacto significativo. Las tradiciones, las costumbres cambian, incluso hasta las prioridades. Las personas son dejadas de lado, ahora los vehículos, las máquinas, son protagonistas, somos dependientes en pequeña o gran medida, y pareciera que quienes nos usan son las máquinas y no nosotros a ellas.
La señora que antes orgullosa entablaba conversaciones con vecinos y formaba lazos significativos con quienes la rodeaban ahora se tiene que conformar con un formal saludo en el ascensor. La universidad le da la espalda al barrio, el barrio no se lleva con la universidad, los autos circulan constantemente, nadie se conecta, todos se dirigen a su destino cual autopista y nada más. El tan temido no lugar está en todas partes.

El Campus Urbano posee esta idea fundante de hacer un stop y volver a lo básico, el contacto, la interacción, los individuos. Propone, gracias a un exhaustivo estudio y mediante varias operaciones, un espacio, o conjunto de espacios, donde se le da el protagonismo a las personas, donde se fomenta la unión por encima del individualismo, donde todos somos participes y nadie es excluido.
Un proyecto que propone generar un continuo espacio de encuentro, que propone tirar barreras, principalmente, nivelando una calle, insertando verde y aportando otros colores en el día a día de todo aquel que se adentre en el eje.

Daniel Espinosa + Leicen Zamora

Contexto

Se logra tener una percepción real del contexto tras un exhaustivo relevamiento, análisis y diagnóstico del área, su funcionamiento en horarios, usos, tránsito y accesibilidad.

En el corazón de Palermo, nos encontramos con la calle Mario Bravo, específicamente entre Soler y Avenida Córdoba. Un lugar carente de espacios verdes y donde los espacios de recreación y descanso son desproporcionales a su alta densidad residencial. El auto es el privilegiado en una calle prolijamente asfaltada mientras que el poco espacio de vereda que queda para la neta circulación de los transeúntes se cae a pedazos haciendo que éste sea un recorrido tortuoso e incómodo… las personas no son bienvenidas. Las motos y las bicis tampoco, ya que la ausencia de estacionamientos para estas se hace notar. Cae la noche y lo que se nota también la poca iluminación, contribuyendo a la sensación de inseguridad de la zona.

La suma de todos estos factores hacen que termine siendo otro triste ejemplo de no lugar. Aunque no todo está perdido: el espeso verde en altura de los árboles busca compañía en tierra firme y en algunos lugares se logran ver destellos de lo que parece una clara necesidad de apropiación, una llamada de auxilio implícita de las personas. Nosotros respondemos ese llamado y sobre esta idea se basa la propuesta.


Materia

Peatonalización del eje Mario Bravo

Como medida principal se opta por nivelar la calzada y vereda de fachada a fachada. Luego la calle Mario Bravo con su calzada nivelada desde Córdoba hasta Soler, se enmarca por un cordón verde que delimita en forma flexible áreas de descanso y mobiliario urbano de acuerdo a los usos de cada edificio. Incorporando mobiliario y vegetación en los espacios actualmente usados como estacionamiento, se transformará por completo el paisaje y ambiente de este eje universitario. El proyecto también incluyó una nueva e innovadora propuesta para el pasaje De La Cárcova, transformando esa calle tradicional en un espacio nivelado, que combina áreas de esparcimiento y tratamiento paisajístico.

El abordaje de la propuesta se realizó desde varias escalas. Desde una perspectiva macro, se abordó la modificación del trayecto y de las paradas de los colectivos que pasan por Mario Bravo; y desde una mirada micro, se pensó un tratamiento de diseño especial de baldosas para comunicar los frentes de las universidades. Ambas conformaron una idea completa desde el diseño general al particular de toda un área a intervenir.


Sistema

La idea general es generar un flujo libre de movilidad peatonal y accesibilidad universal, reduciendo y desfavoreciendo la presencia vehicular, y reemplazando esos espacios por lugares útiles para las personas. El individuo por encima de la máquina.

En el renovado pasaje De La Cárcova la intención es optimizar el funcionamiento de ese lugar para sus residentes, y al mismo tiempo generar una expansión programática de la universidad. Espacios que fomentan el compartir y no el individualismo.

Esta propuesta implica un cambio para mejorar el barrio y su entorno, contemplando las necesidades de quienes lo habitan y transitan cada día. Así, queda plasmada un proyecto que surge de una experiencia única e interdisciplinaria, que involucra a todos los actores del entorno para mejorar la vida, con la percepción de la ciudad como un todo.


Vínculos

PRIORIDAD PEATÓN
Una propuesta por y para las personas, la cuál se basa, principalmente, en reducir el espacio otorgado al vehículo y se lo reemplaza por vereda y espacios útiles para las personas.

INTEGRACIÓN
Se crea en un espacio universal y flexible, el cuál es accesible a todos y que varia su uso dependiendo del ususario y horario. Se piensa en personas con movilidad reducida, se piensa en estudiantes, en vecinos, en trabajadores de la zona, y se piensa en el niño, aquel que es dejado de lado siempre ahora cuenta con una omnipresente trama lúdica en el eje.

COMUNIDAD
El pasaje De La Cárcova, al ser ahora un espacio más abierto y de permanencia, también se convierte en agente integrador y de unión, pudiendo realizarse ahí actividades que involucren a vecinos y universidad por igual y con esto dar pie a un diálogo hasta ahora inexistente, crear comunidad. Universidad + barrio, binomo ahora indivisible.

IDENTIDAD
Ser diferente hace que te notes y resaltes, lo mismo pasa con este eje que pasa de ser una calle más a elevarse, a tomar color, a ser punto de referencia, a invitar e integrar, a pasear y jugar… a tener un nombre. El eje adquiere identidad propia y ya no es solo una calle donde hay universidades, es la calle + la universidad + los negocios + los vecinos + los estudiantes + las actividades, es un todo. Pasa de ser un lugar ajeno, ahora invita a la apropiación y a que formes parte.


Investigación

La propuesta final fue el resultado de un arduo trabajo realizado dentro del marco de un workshop interdisciplinario que involucró a alumnos, profesores, vecinos y diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de llegar a una instancia de anteproyecto. Todo esto mediante un convenio con la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su departamento de Antropología Urbana y la Universidad de Palermo. Una experiencia única e interdisciplinaria que involucró a todas las facultades de la UP.

Se dieron cuatro reuniones participativas y de intercambio entre vecinos, gobierno y universidad, y cuatro intermedias internas de avance para producción y desarrollo, para que al final un jurado escogiera una propuesta, resultando ganadora la presente.

Previo al primer encuentro se realizó una caminata de reconocimiento por el área y se exploró a través de la percepción y con mirada crítica el eje Mario Bravo. Semana tras semana, se realizó un acercamiento a un tema específico, a partir de las diferentes etapas que componen al proyecto: investigación, análisis, participación, diagnóstico, ideación, croquis y anteproyecto. Se llevaron a cabo varias charlas por especialistas de distintas ramas, contando, por ejemplo, con Helle Søholt del prestigioso estudio danés Gehl Architects, entre otros. Además, cada encuentro, contó con la instancia de corrección intermedia para compartir los avances y acompañar el proceso.

Esta actividad significó la posibilidad de ser actores del desarrollo de un anteproyecto urbano como agentes activos de la transformación concreta del espacio público.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Daniel Espinosa + Leicen Zamora + Renan Vivas + Fabian Narvaez

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo

Talleres y seminarios

Carolina Huffmann

4to

Universidad de Palemo

13/09/2017

01/11/2017

Proceso participativo desarrollado a través de un convenio con la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su departamento de Antropología Urbana y la Universidad de Palermo. Una experiencia única e interdisciplinaria que involucra a todas las facultades de la UP.