Una tribuna para la hinchada

Hemilse Báez (FAPyD, UNR), Alejandro Lucero (FAPyD, UNR), Miguel Márquez (FAPyD, UNR), Jorge Sosa (FAPyD, UNR), Iván Arbit (FADU,UBA), Tomás Argindegi (FADU, UBA), David González Márquez (FADU, UBA),Carlos González (FAU, UNT)

Ícono

El proyecto “Una tribuna para la hinchada” surge de un trabajo socio-comunitario de diez años de continuidad, realizado en el barrio el Mangrullo, por un grupo de estudiantes de la agrupación estudiantil independiente Domino, junto a docentes y graduados de la FAPyD UNR del colectivo Matéricos Periféricos. En el año 2017, la agrupación elabora, junto a Matéricos Periféricos y la Asociación Civil Centro Comunitario “Lazos de Amor”, un proyecto de voluntariado universitario dentro de la convocatoria Compromiso Social de la Comunidad Universitaria. El mismo resultó aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó

Contexto

El barrio el Mangrullo se encuentra ubicado en la desembocadura del arroyo Saladillo, al sur de la ciudad de Rosario, y presenta una situación de aislamiento respecto al resto de la ciudad y condiciones de emergencia socio-ambiental y urbana generado por una rápida densificación y urbanización informal, acompañada de un déficit de infraestructura física y social y de saneamiento ambiental.
En el barrio existe la Copa de Leche que funciona como comedor para algunas familias del lugar, canchas de fútbol y el centro de salud. Yolanda Osan es la encargada del comedor en la cortada Mangrullo. Recibe raciones para 125 chicos pero en su lista ya anotó por lo menos 100 más. Ella y otras mujeres trabajan para que a los chicos del barrio no les falte el alimento.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó

Materia

Las tribunas fueron construidas totalmente con tirantería de madera de Pino Paraná secadas a horno de 1, 5” x 6”, montadas sobre una estructura de caño. La articulación de la estructura y los ensamblajes se diseñaron para tener la menor cantidad de desperdicio posible. Se decidió montar las estructuras sobre bases puntuales de H° y encadenados de H° A° separándose del suelo para evitar el deterioro de las mismas.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó

Sistema

El proyecto consiste en una infraestructura que servirá de soporte para la Copa de leche “Centro Comunitario Lazos de Amor” y permitirá como primer medida dar respuesta a las necesidades de este espacio comunitario, poniendo en valor su importancia para el barrio y generando una extensión al aire libre donde se podrán realizar diversas actividades comunitarias. Entendemos que esta infraestructura de soporte permitiría a los vecinos tener un lugar donde llevar a cabo actividades que permitan desarrollar la inclusión y el espíritu comunitario de una comunidad en estado de emergencia socio-ambiental y urbana que en sí cuenta con escasos equipamientos que lo estructuren y aporten a sus habitantes los servicios básicos.
Las “Tribunas para la hinchada” se colocan sobre el espacio que divide dos canchas de futbol, una más pequeña de pasto sintético, donada hace 12 años a la copa de leche, y otra más grande de tierra. Las gradas construyen tres módulos, que poseen graderías hacia la cancha pequeña y bancos hacia la grande, permitiendo el uso de las mismas dependiendo de dónde se realicen las actividades, construyen en sí mismas un espacio que dialoga con ambas canchas además de generar una espacie de plaza o lugar de encuentro.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó

Vínculos

A partir de la construcción de las “Tribunas para la Hinchada” se espera que junto a las actividades que lleva adelante la copa de leche, el barrio encuentre nuevos lugares de intercambio social y cultural, con el correr de las jornadas de construcción se visualizó un nivel de apropiación, una intensidad de uso que puede medir parcialmente el alcance de la metodología de trabajo. Este nivel de apropiación se ha dado por la alta participación de los niños y jóvenes en la ejecución de la obra.
Participaron en diferentes instancias de la gestión, financiamiento y apoyo institucional la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño a través de la Secretaría de Extensión Universitaria; Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Asociación civil Lazos de Amor a cargo de Yolanda Osan, ENAPRO.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó

Investigación

“Nuestra producción es a escala 1:1, real y es entendida como una experiencia física e intelectual colaborativa entre estudiantes, docentes y organizaciones sociales. Nosotros entendemos a los territorios locales (tangibles e intangibles) como una plataforma legítima desde donde aprehender mutuamente, interactuando, un lugar desde donde identificar los fenómenos emergentes, es decir, producir conocimientos. Matéricos periféricos sintetiza a través de estas construcciones el conocimiento (cultural y material) recíproco desarrollado desde la interacción con los territorios locales en el campo de la arquitectura del paisaje y la producción social de la arquitectura”.
El trabajo de elaboración de las ideas para la construcción de las tribunas tuvo diferentes etapas, en una primera instancia se llamó a “concurso nacional de ideas para estudiantes” de universidades públicas de Argentina. Esta etapa que contó con jurados de diferentes Facultades (UNR, UNC, UBA, UNSAM) dio como resultado la entrega de 4 menciones. Con el objetivo de continuar trabajando las ideas para la construcción de las tribunas se convocó a una workshop donde se elaboró la idea final para la tribuna, con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Esta etapa contó con visitas al lugar y entrevistas a la Yoli y se preparó la documentación gráfica para la construcción.
Finalizada esta etapa se comenzaron las jornadas de construcción que tuvieron una amplia participación de estudiantes y docentes de arquitectura y familias del barrio.

Agrupación Estudiantil Independiente Dominó
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Hemilse Báez (FAPyD, UNR), Alejandro Lucero (FAPyD, UNR), Miguel Márquez (FAPyD, UNR), Jorge Sosa (FAPyD, UNR), Iván Arbit (FADU,UBA), Tomás Argindegi (FADU, UBA), David González Márquez (FADU, UBA),Carlos González (FAU, UNT)

FAPyD / UNR

Taller Matéricos. Colectivo Matericos Perifericos

Mg Arq Ana Valderrama (UNR), Arq Marcelo Barrale (UNR), Arq Rolando Supersacxo (UNR), Arq Juan Manuel Serralunga (UNR), Arq Lautaro Dattilo (UNR), Arq Joaquín Gómez Hernández (UNR), Arq Pedro Ferrazini (UNR)

Colectivo Aquaalta (Asunción, Paraguay), estudiantes de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño y estudiantes de intercambio provenientes de Barcelona, Bordeaux, y la comunidad del barrio el Mangrullo.

Moneta María Teresa, Carolina Cardozo,María Emilia Ambroa, Sara Nakatsuka, Azul Colletti, Cindi Fiori, Leandro Nieto, José Di Pompo, Martín Alemañ, Paula Dellacasa, Olivia Bayo, Agustín Scariot, Ramiro Seghezzo, Sofía Gariboglio, Valentino Marchesi, Julián Leguizamón, Jorge Sosa, Miguel Marquez, Alejandro Lucero, Hemilse Baez, Bruno Orna, María José Araya, Germán Girardi, Rafael Araya, Santiago Casenave, Mariano Chazarreta, Ezequiel Carradori, Nicolás Di Prinzio, Victoria Sánchez, Exequiel Junco, Gemma Vives, Guifre Lopez, Grabielle Mouchard, Juliette Viret, Vanille Plier, Nicolas Balsan.

Barrio

8 de Junio 2018

23 de junio 2018

Organización, gestión y producción: Agrupación Estudiantil Independiente Dominó, Matéricos Periféricos. Instituciones co-participantes: Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño a través de la Secretaría de Extensión Universitaria; Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Asociación civil Lazos de Amor a cargo de Yolanda Osan, ENAPRO. IVANAR participó con la donación de los materiales metálicos. Avales Institucionales: Taller Mediterráneo (UNC), Taller Pedemonte (UBA), LabEP (UNC), Red 1:1 (FAPyD-UNSAM-UNC), El módulo (UNC), Cátedra Abaca (UBA), Proyecto Inclusivo (UNSJ), CEADI UNC. Jurados de concurso: Arq. Celina Caporossi (UNC), Arq. Javier Alemán (UBA), Arq. Javier Elías (UNR) y Arq. Roberto Busnelli (UNSAM)