Vectores de Violencia sobre Edimburgo - S.XVII

Sebastián Gril

Ícono

Negociación de la megaestructura con la ciudad. El vector manifestando su violencia. El tejido, su flexibilidad.

Agustín Ichuribehere

Contexto

La cartografía de la Edimburgo pre-industrial como un campo ficticio del pasado sobre el que operar.


Materia

La manifestación material la estructura en choque con la ciudad tradicional. Una pelea entre grados de rigidez. La materia en cambio de estado.


Sistema

El paso del tejido a un sistema de objetos y a una infraestructura de escala total. La ciudad tradicional como banco de datos para un cambio en el sentido de operar en la ciudad.


Vínculos

La información aportada por al cartografía se estudia a partir de los conceptos de fragmento, vector de violencia y proceso de borrado.


Investigación

La investigación plantea diferentes modos de manifestación de la ciudad. La ciudad tradicional, los sistemas de objetos y las megaestructuras, conviviendo en un momento presente.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Sebastián Gril

FAU UNLP

Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano

Nicolás Bares

Agustín Ichuribehere

FAU UNLP

abril 2015

julio 2015

PREMISA

“Con la intención de revertir la tendencia de fragmentación, ilegibilidad y

violencia, condiciones crecientes que la ciudad contemporánea presenta. La

arquitectura, el diseño urbano y el paisajismo han intentado reincorporar estos espacios o edificios a la trama productiva de la ‘ciudad formal’. En innumerables ocasiones estas operaciones de renovación, estimuladas por la especulación inmobiliaria o quizás peor, banalizadas con diseños puramente decorativos, han eliminado sistemáticamente los trazos y vestigios de una identidad que hacía de estos sectores lugares particulares. Borrando de manera sistemática parte de la memoria del sitio y la historia de sus vecinos. Pero por sobre todas las cosas, desaprovechando una de las pocas oportunidades que la ciudad tiene para la recuperación de espacios verdaderamente democráticos donde ejercer la libertad individual y colectiva.”

EJERCICIO

Este ejercicio investigará la capacidad de “adaptabilidad / elasticidad” que los

elementos que componen los sistemas urbanos presentan frente a cambios

programáticos radicales, como la incorporación del tren. Cada equipo de alumnos transformará un casco urbano tradicional de una ciudad europea en su época preindustrial, a través de la incorporación de los elementos que constituyen el sistema del tren. Evaluando, analizando y proponiendo de qué modo esta nueva pieza de infraestructura urbana afecta y modifica la conformación urbana original. De esta manera cada grupo estará interviniendo el casco histórico y proponiendo los lineamientos que servirán de base para su crecimiento.

PROYECTO

Tomando del planteamiento del ejercicio el fragmento citado se trabajará con 3 conceptos. Estos presentados como características negativas de la ciudad contemporánea afectada por la revolución industrial, se trabajar intentando cambiar su signo. La reversibilidad del signo permite hacer operativos estos conceptos, y plantear así un proceso proyectual donde la materia misma del proyecto es la cartografía de base. En ella están las reglas de juego.

VECTORES

La aparición del tren en las ciudades implico un acto de violencia tanto dentro del tejido urbano como en la sociedad en sí. La demarcación de un límite. Tal acto de violencia se manifiesta en una huella imborrable. Ya sea la aparición del tren en la revolución industrial, una fila de bombas caídas en Berlín durante la 2GM o un riot de revolucionarios izquierdista en la París del 68, manifiestan en la ciudad una alteración de las condiciones espaciales.

Los vectores buscan afectar a Edimburgo con tal carga de violencia. Buscando revertir los efectos, midiendo la capacidad de la ciudad de absorber esta energía. Los vectores buscan una negociación.

FRAGMENTOS

La ciudad de Edimburgo ha crecido no como otras ciudades superponiendo tramas, sino que los diferentes planes desarrollados a través de la historia han establecido fragmentos de tejido que se acomodaron unos yuxtapuestos a otros sin entrar en competencia. Terminando un tejido intersticial por dar cohesión.  La lectura de este efecto es clara y le otorga fuerza a cada fragmento. Se actúa proyectualmente reconociendo el fragmento e investigando sus propiedades de adaptabilidad y flexibilidad.

ILEGIBILIDAD

Los procesos de ilegibilidad traducidos en el borrado de los elementos urbanos, y por ende su memoria en la sociedad es otro tema a trabajar. Un proceso de borrado inteligente que permita la legibilidad de los fragmentos es la premisa. La búsqueda de las posibilidades de borrado de piezas urbanas (edificios, manzanas, barrios) que garantice una afectación mínima sobre el tejido.

PROCESO

El cruce de vectores sobre fragmentos y los procesos de borrado dan como resultado las posibilidades de ubicación de las instalaciones ferroviarias requeridas.