Verdes Integrados: Concurso Plaza San Martín y Parque Balneario R3

DOMENECH, Ramiro G. - BONELLI, Luciano;

Ícono

La nueva PLAZA es el inicio del recorrido institucional-cultural que se apropia de los elementos y usos existentes, los resignifica, conteniendo así el espíritu protector del lugar, en el mundo actual, remarcando la atmósfera distintiva de la ciudad (genius loci).
Proponemos una plaza que se extiende como una Manzana Unificadora Institucional, en la cual junto a la Municipalidad y el colegio Modesto Acuña, se conjugan en un espacio único.

Por otro lado, el nuevo PARQUE-BALNEARIO parte de reconectarse a los tejidos urbanos de la ciudad a través del recorrido deportivo-ambiental, que actualmente se percibe de forma aislado.
El espacio se conforma como infraestructura ambiental y paisajística de regeneración y educación.
Incorpora como elemento estructurante de la circulación, el recorrido de la bici-senda, el cual vincula a la ciudad y ambas márgenes del río.

Render Ramiro Domenech

Contexto

La propuesta urbana apunta a la generación, recuperación y adecuación de los espacios públicos existentes para lograr una integración de los espacios verdes de la ciudad, donde confluirán actividades recreativas, culturales y lúdicas. El sistema se conecta con una bici-senda que funcionará como un sistema de movilidad no contaminante.
El corredor verde es una oportunidad para impulsar un modelo de ciudad que apuesta a la articulación de los sistemas urbanos con los sistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos.
El proyecto propone generar una conexión entre dos recorridos, uno institucional-cultural que tiene como comienzo la Plaza San Martín, el cual continúa con diferentes postas acompañando la temática hasta en el Parque Ferroviario y finaliza en La Casa de la Cultura. El segundo recorrido tiene una tema temática deportivo-ambiental, continúa el primer recorrido comenzando en el Polideportivo Municipal y culmina en el nuevo Parque-Balneario Municipal.
La intención de estos circuitos es recomponer una red ecológica urbana entre la plaza y el río. Los imaginarios propuestos surgen de la matriz misma del paisaje existente.
Valorando la memoria natural como la antropizada. En la plaza San Martín reconvertimos la particularidad de su centro destinado al automóvil a una placa cívica destinada al ciudadano. Se valoran así el monumento al General San Martín, en el centro, y las construcciones aledañas como la Municipalidad, la Iglesia, el colegio y el banco. Instituciones que cargan de vida y ajetreo el día a día de la plaza. También se valora la eventualidad de los “No Durmai” y las ferias.
En el balneario se realza la topografía y la vegetación existente, ambos de gran valor, dando un nuevo frente al río y nuevos usos.

Foto Alejandro Demdemián

Materia

La materialidad del proyecto es la combinación del hormigón y la materia vegetal. El hormigón es la forma en la que antropizamos el soporte dándole las cualidades de confort y durabilidad correspondientes a la escala pública de usos. Y el material vegetal es el que define recorridos, configura hitos, genera espacios, cualifica el ambiente, sus olores y su pureza. Por medio del material vegetal damos ritmo al nuevo frente costero del balneario y recomponemos el estado del agua del río Ctalamochita a través de los filtros naturales. En la combinación de ambos damos vida al nuevo sistema de 2 recorridos: uno histórico-institucional, más ligado a la historia y al soporte antrópico (Materia Hormigón) y el otro deportivo-ambiental, ligado a la salud y a la interpretación y cuidado de la naturaleza (Materia Vegetal).


Sistema

PLAZA SAN MARTIN
Como un gran plano modulado, una sucesión de ambientes de diversas características con continuidad material, dotada a través de los cambios de densidad y texturas, buscan jerarquizar el Monumento a San Martín. Además de la permanencia de los árboles, la incorporación a la propuesta de actividades y zonas de aprovechamiento. Se generan 3 plataformas multiusos en las cuales pueden existir heterogeneidad de aplicaciones, una gran explanada que promueve interacción e intervención de la población local, donde conviven toques musicales barriales, ferias, eventos, juegos colectivos, extensión de escuelas de la zona, etc. Permite la apropiación de los usuarios en las distintas temporalidades funcionando en algunos momentos como estacionamiento y en otros como expansiones urbanas.
En los sectores intermedios de la plaza se produce un cambio de pendientes del terreno, e incorpora la máxima cantidad de área verde que genera recintos de pequeña escala. Donde bancos resguardados con distintos tipos de vegetación favorecen el uso a diversos usuarios simultáneamente, dando al mismo tiempo privacidad y diversidad.
PARQUE-BALNEARIO
La complejidad del sector se organiza diferenciando una primera zona de parque/paseo y una segunda de balneario municipal para dar mayor programación a los distintos usos. Determinamos un espacio central como plataforma multiuso en la que convergen las circulaciones. En la parte del parque/paseo planteamos 3 lonjas programáticas mediante una topografía escalonada. Éstas rematan en una isla que filtra el agua del río mediante humedales naturales. En la zona del balneario, el soporte llega al río de forma natural permitiendo bañarse. Como ocurre en la estructura general, existen postas deportivas-saludables y ecológicas-ambientales que dan consejos para cuidado del medio ambiente cotidianamente y a gran escala, como los filtros naturales para el río.


Vínculos

Desde la concepción del proyecto y por las características del programa-sitio, el concepto de la multiescala de uso se hizo presente. Mediante el exhaustivo análisis de las dinámicas humanas cruzado con idea de la importancia de la flexibilidad del espacio público, dimos origen a gran variedad de espacios calificados aptos para dar respuestas a las diferentes necesidades de los usuarios. Dentro del balneario la compatibilidad de actividades fue la herramienta para ordenar y zonificar, logrando caracterizar los sectores y de este modo hacer propicio el parque para la sociedad en su conjunto. Las zonas de juegos para niños se acompañan con plazas para padres y las circulaciones principales son de accesibilidad universal.

Los grandes eventos tienen su lugar tanto en el anfiteatro mirador del balneario como en los escenarios temporales de la plataforma cívica de la plaza en cuya distribución se consideraron las posibles expansiones posibilitantes de las instituciones que la circundan.

Las diagonales de la geometría de la plaza vinculan los equipamientos urbanos y a la vez posibilitan espacios progresivamente mayores para grupos de personas de distinto tamaño.


Investigación

PARQUE-BALNEARIO: Tratamiento Hidrico
Con la intención implícita de visibilizar y educar sobre la problemática de la contaminación de los ríos de Córdoba, decidimos incluir en el programa del parque balneario un modelo de unidad de saneamiento de agua mediante humedales. Los mismos se definen como sistemas que simulan una zona de transición entre el ambiente terrestre y el acuático pero que son específicamente construidos para el tratamiento de aguas residuales bajo condiciones controladas de ubicación, dimensionado y capacidad de tratamiento. Las etapas del proceso se hacen visibles y lúdicas quedando contenidas dentro de la morfología del proyecto. En la primera fase se observa la densidad de plantas acuáticas, tanto sus raíces como el sustrato en el que crecen filtran el agua que decanta por desnivel en las siguientes fases. En la segunda fase se realiza un proceso de similares características para llegar a una tercera, donde el agua se acumula en piletas recreativas.

PROPUESTA DE DIVERSIDAD DE CALLE (AUTO+ BICI-SENDA)
En base al plan urbano que propusimos, analizamos las diferentes situaciones por las que se encontraba el ciclista haciendo los circuitos. Por ello proponemos una solución a cada una de las diversos estados que tienen las calles.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

DOMENECH, Ramiro G. - BONELLI, Luciano;

REAAL

DEMDEMIAN, Alejandro Raúl - AGUIRRE-PRANZONI, Alan Gabriel - CARGNELUTTI, Evelyn Jeannette

Río Tercero, Córdoba, Argentina

29-05-2018

28 ha aprox.

Río Tercero es una ciudad Argentina situada en el centro de la provincia de Córdoba, en el departamento Tercero Arriba, a orillas del Río Tercero o Calamuchita. Ubicada a 96 km de Córdoba Capital.

La plaza San Martín actualmente se rodea de actividades cuyos edificios representan la ciudad por medio de sus instituciones como la Municipalidad, la Iglesia, el Teatro, la Policía, el Banco y los Colegios, en torno al monumento del Libertador San Martín,.

El espacio lateral al río Ctalamochita entre el puente con la Ruta Provincial S-253 hacia el noroeste de la ciudad y hasta el puente que une la Av. Juan Domingo Perón y el Barrio Los Espinillos hacia el sureste y sobre la margen este, se caracteriza en la actualidad por contener en el espacio del cauce del río denominado balneario municipal y se estructura por medio de una calle interna consolidada en toda esa extensión, con edificaciones y una gran arboleda en el tramo que se inicia desde el ingreso sur-este hacia el norte hasta el espacio de medio de su extensión.