VILLA OLIMPICA

Ministerio de Desarrollo y Transporte/Subsecretaría de Planeamiento/Subsecretaría de Proyectos

Ícono

El Ministerio de Desarrollo y Transporte propone a la Villa Olímpica en un área postergada y subutilizada en términos de ocupación territorial, desarrollo económico-social y vitalidad. Allí se construirá el alojamiento para los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego será destinado a viviendas familiares.
El potencial de escala metropolitana y regional se debe a su accesibilidad, tanto desde el conurbano por las autopistas, la Av. Gral. Paz y el sistema ferroviario (Ferrocarril Belgrano Sur), como por la proximidad al centro de la ciudad vía Metrobus y Premetro.
La Torre del predio, ícono reconocible de la Ciudad, se pone en valor al incorporarlo dentro del diseño de un parque público de 50 has.
Este gran vacío urbano es aprovechado para incorporar diversidad y complejidad de actividades al barrio, favoreciendo su consolidación como una pieza urbana icónica del sur.

Archivo del GCABA/MDUyT

Contexto

El diseño del Masterplan revierte las características negativas de ruptura y la muy baja densidad poblacional. Esto se logra integrando la trama urbana existente en el área mediante la reconstitución del frente urbano a través del criterio de amanzanamiento y la localización de usos como el de vivienda permanente y las actividades comerciales que abastecerán las demandas del futuro barrio. El predio ocupa 150.000 m2 y está rodeado de grandes parques con pocos usos y con una importante conectividad de vías rápidas.

Archivo del GCABA/MDUyT

Materia

Este nuevo barrio contará con 1.300 viviendas de 2 y 3 ambientes agrupados en 31 edificios de planta baja destinada a servicios y equipamiento urbano- con un desarrollo de entre seis y siete pisos. El espacio público es el gran articulador del proyecto, destacándose el tratamiento paisajístico de calidad que integra la forestación existente de los parques aledaños.
Los edificios fueron diseñados bajo los conceptos de sustentabilidad, eficiencia energética, innovación y viabilidad inmobiliaria, con una propuesta tecnológica adecuada a la región.

Archivo del GCABA/MDUyT

Sistema

La concepción de la Villa Olímpica tiene un criterio de red con calles de convivencia y bulevares, conectados a nodos de atracción con múltiples actividades.
Se ha utilizado un proceso integrado de diseño con un enfoque holístico el cual aborda la interacción entre los componentes edilicios y urbanos con su contexto ambiental natural para optimizar su rendimiento global y alcanzar estándares de eco-eficiencia optimizables durante su ciclo de vida. Se implementaron criterios de adaptabilidad, flexibilidad funcional y durabilidad.

Archivo del GCABA/MDUyT

Vínculos

La implantación de la Villa Olímpica genera nuevas vincularidades al abrir calles públicas en un área antes ocupada por un gran predio verde que actuaba como un bloque cerrado con poca vida. El conjunto consolida el eje norte-sur de la Avenida Escala. La Autopista Cámpora y la Av. Dellepiane son barreras viales por su velocidad, pero al aparecer este nuevo uso se transformarán en un hecho positivo por la rápida accesibilidad para los futuros habitantes, sumado a la incorporación de los medios de transporte públicos rápidos como el Metrobus y el Premetro. Todos los edificios en su concepción tienen un fuerte vínculo con el espacio público y el entorno verde que los rodea. Se han generado parques públicos, centros libres de manzana, balcones y terrazas, expansiones pasantes a diversos niveles. Las unidades disfrutan de la relación con el entorno a través de grandes ventanales protegidos por parasoles en aquellas orientas de fuerte asoleamiento.

Archivo del GCABA/MDUyT

Investigación

La propuesta urbana nace y se fortalece a partir del vínculo con los vecinos, y aprende de su experiencia en el territorio. Se realizaron conversaciones abiertas que permitieron enriquecer tanto el diagnóstico de la comuna como así también las condiciones para el proyecto al incorporar las ideas y propuestas relevadas.
La participación ciudadana estableció prioridades caracterizadas por su diversidad de escalas territoriales y plazos temporales. La jerarquía y el nivel de intervenciones se volcaron en el Plan de la Comuna 8 y dieron el marco para la propuesta urbana de la Villa Olímpica.

Archivo del GCABA/MDUyT
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Ministerio de Desarrollo y Transporte/Subsecretaría de Planeamiento/Subsecretaría de Proyectos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comuna 8, Villa Soldati. Av. Roca, Av Escalada, Av. Fernández de la Cruz y Av. Héctor Cámpora

2015

240.000 m2 área a intervenir

154.614 m2 viviendas