Vivienda Colectiva de Mediana Densidad para Itaembé Guazú

Agustin Flamig - Maximiliano Kruszelnicki

Ícono

Un prototipo capaz de repetirse que se levanta como un hábitat de propios y extraños. Alude a modos de vida de quienes lo habitan y a usos excepcionales de quienes simplemente lo visitan.
Con la posibilidad de comprender al hombre y su espacio con sus modos de habitar.
Por tal razón, el denominativo habitar se convierte en un término utilizado por los usos y experiencias, las expresiones estéticas, sociales y artísticas, y las vivencias que cada espacio hace posible.

Elaboración Propia

Contexto

Este barrio forma parte de uno de los tantos barrios planificados por la Obra Pública de la provincia de Misiones. En estos barrios se reconocen prototipos de viviendas que se van repitiendo lote a lote. Estos prototipos de vivienda no responden a las necesidades urbanas como tampoco a las necesidades de los propietarios.
Se pudo tomar como antecedente que la mayoría de las personas a las que se le asigna la vivienda deben adaptarlas de acuerdo a sus necesidades laborales, como, por ejemplo: peluquerías, quioscos, salones de danza, oficinas, etc.
Con este factor, como motor de inspiración, se proyecta un prototipo de edificio en esquina, el cual pueda mutar a partir de las necesidades del propietario, flexibilizando el espacio interior de cada vivienda. Logrando además, dar una imagen dinámica a la ciudad, gracias a la concepción de su morfología, que rompe con la monotonía de los edificios que lo rodean.


Materia

La materialidad fue pensada desde el punto de vista estético-estructural, con el objetivo de dar una imagen homogénea, dinámica, y que se imponga frente a la monotonía del barrio. La estructura independiente de hormigón armado a la vista se destaca en la fachada, donde la estructura es, a la vez, piel. La elección del hormigón armado visto no es casual ya que en un edificio de apropiación colectiva la nobleza de los materiales al exterior expresa toda su crudeza para envejecer junto al entorno evitando costosos mantenimientos.
El carácter modular que estructura el edificio permite la racionalización del proceso constructivo como así también de los materiales utilizados.
La madera, utilizada en los cerramientos y en el basamento, propone una vista estética más cálida, generando a su vez esa sensación de edificio flotante.


Sistema

El edificio se divide en cuatro bloques habitacionales compuestos por dos tipologías, los cuales están vinculados por medio de bloques de circulación vertical.
Las dos tipologías que se disponen son: mono-ambiente y dúplex. Éstas siguen un mismo patrón, que consiste en un bloque totalmente flexible y libre, lo que permite una multiplicidad y mixticidad de usos, que se adecuen a la demanda del propietario.
Luego tenemos los núcleos húmedos los que se ubican contra los bloques de circulación, generando unidad y buena lectura del conjunto.
Como expansión del bloque flexible se generan balcones amplios, proyectando el interior hacia el exterior.


Vínculos

En otros barrios planificados de la provincia, se deja ver la implantación repetitiva de prototipos de viviendas de techo a dos aguas, con un jardín en el frente, diferenciándose unas con otras por sus fachadas de colores pálidos.
En estos contextos, el edificio presentado, resalta con una apariencia homogénea, propia del hormigón. Dando una respuesta simple, tanto a los requisitos estéticos como a los ambientales.
Al estudiar y entender las características del sitio, y comprometidos con los principios bioclimáticos, se utilizan recursos como ventilación cruzada, adaptación topográfica e iluminación natural. Mientras que los profundo balcones proporcionan sombra y privacidad cuando se requiere.


Investigación

“Que se transforme en un árbol mi alma entera,
para que, en días calurosos de verano,
bajo mi sombra descansen mis paisanos;
como una posta que me ocupe quien lo quiera”.
Fragmento de la canción Volver en Guitarra. Los Alonsito.
Entendiendo a la sombra no sólo como cobijo de las altas temperaturas de la región, sino también como un escenario para compartir, socializar o simplemente estar. Representa la forma de vivir de Misiones.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Agustin Flamig - Maximiliano Kruszelnicki

Universidad Católica de Santa Fé

Taller de Arquitectura 3 - Arq. Gabriel Biagioni

Arq. Matias Taborda (Profesor a cargo) - Arq. Lucia Cella - Arq. Walter Ramos - Arq. Horacio Prevosti

Universidad Catolica de Santa Fé - Sede Santos Mártires

Tercer Año

25/05/17

13/07/17

1200 m2