VIVIENDA COLECTIVA FRENTE AL PARQUE LINEAL

Milanesi, Agustina

Ícono

La VIVIENDA COLECTIVA y los “ESTILOS DE VIDA” por sobre los “MODOS DE HABITAR”
A lo largo de las últimas décadas, se han producido cambios sociales, culturales y laborales. El ambiente familiar se ha desarrollado, diversificado y fragmentado, y los perfiles de habitantes que buscan estas viviendas son cada vez más dispares. Por esto, como arquitectos y futuros arquitectos, debemos dar respuesta a las exigencias de cambio, siempre interpretando los puntos de conflicto y potencialidades a la hora de proyectar, y ser capaces de ofrecer las posibilidades para que cualquier grupo, familia o usuario pueda desarrollar sus necesidades. A mayor especialización y diferenciación de formas de habitar, mayor existencia de identidades individuales.
“Sarquis establece que el individuo se constituye a través de representaciones, vivencias y prácticas que realiza con los otros y consigo mismo, conviviendo con lo que es él y con su mundo, configurando de este modo una realidad compleja y plural, de modos de vida o de modos de habitar.” (XXXIV Encuentro Arquisur – Bertorello, Lomello) Por eso es importante tener en cuenta las necesidades de los distintos grupos socio-culturales para que convivan, propiciando otras alternativas de identificación en el medio urbano.
Se entiende así, que debe darse un proceso de interpretación de necesidades, deseos y preferencias de los usuarios en relación con sus estilos de vida y percepción del espacio. Y no solo esto, sino que también es de vital importancia recuperar ese vínculo con lo primigenio, lo natural, reconectándonos con aquello que nos beneficia (tanto la vida en comunidad como la relación con el paisaje natural, el cual cada vez se desdibuja y pierde más dentro de la mancha urbana y peri-urbana en crecimiento)

Milanesi, Agustina

Contexto

Tomando la teoría de Norberg Schulz (“Existencia, espacio y arquitectura”, 1975) sobre el espacio existencial, entendemos que las personas necesitan adquirir relaciones vitales en el ambiente que las rodea para aportar sentido y orden a su vida cotidiana. Gracias a este aspecto, se orientan en base a objetos, se adaptan, influyen o son influidas por ellos, y esta experiencia, esta interacción con el entorno, genera un desarrollo mental, una conciencia del espacio basada en \\\”imágenes\\\” que reciben del ambiente.
Analizando el sitio, se identifican algunos aspectos fundamentales para tomar partido:
Tolosa, un barrio residencial de escala media-baja, con manzanas más o menos consolidadas y viviendas de hasta dos niveles. El lote está definido por las calles 11 y 519, ambas de tránsito vehicular liviano, pero en convivencia con la avenida 520, una vía de mucha más jerarquía.
Vulnerabilidad ante inundaciones: se opta por elevar el programa de vivienda y equipar al conjunto de un SUM hacia la calle que pueda ser usado diariamente por los habitantes y también por los vecinos ante eventuales casos de evacuación.
“plazas barriales”: es común que los vecinos se apropien de estos espacios comunitarios, aunque actualmente están algo fuera de uso y no se los preserva debidamente. Entonces, su potencialidad reside en el vínculo que se genera con el parque lineal que se plantea enfrente, como un eje lineal verde que cose ese sector con el resto de la periferia del casco.
Las intenciones de proyecto pretenden dar respuesta a las exigencias del hábitat (que determina una configuración cada vez más densificada hacia la periferia del casco urbano) respetando el tejido urbano del sector y hacer un uso racional del espacio, conservando las expansiones propias de cada vivienda, y los núcleos de convivencia e intercambio entre vecinos.


Materia

El aspecto tecnológico y material forma parte del diseño en general, sobre todo dentro de nuestra disciplina donde se combina el arte y la tecnología. Partiendo del tema de esta reconexión que se busca entre las personas y lo primigenio, lo natural, el proyecto encuentra su expresión e identidad: propone exaltar y hacer sentir las distintas texturas de los materiales (ladrillo, acero, hormigón, vidrio), combinando procesos constructivos tradicionales (como la de tabiques estructurales de hormigón in situ) con técnicas alternativas ligadas a lo artesanal. Siendo el ladrillo un elemento tan noble, presente en la arquitectura desde hace siglos, la idea es resaltar su calidez y rugosidad protagonizando la envolvente de todo el conjunto, es decir, dejando de lado su capacidad portante para ser únicamente parte del cerramiento. Así, se plantea una estructura independiente a partir de columnas escondidas de perfiles metálicos rellenos con hormigón, consiguiendo transmitir las cargas con la mínima sección posible. Las vigas son perfiles metálicos negros, se visualizan y acentúan la horizontalidad. En el interior de la vivienda, el hormigón se hace presente en los tabiques divisorios. Además, gracias a la versatilidad de las trabazones del ladrillo, se creó una trama que funcione tanto como filtro solar como para cuidar la privacidad de cada vivienda dentro del conjunto, y de éste en relación al espacio urbano. Se trabajan de esta manera diferentes efectos lumínicos, combinando este tipo de tamiz con determinados puntos de iluminación cenital.


Sistema

PLANTA BAJA EN RELACIÓN CON EL CERO
Se plantean locales/talleres a nivel de vereda con relación directa a la vía pública y al parque. Se equipa el conjunto con dos espacios flexibles pensados como lugares cubiertos de uso de los habitantes (SUM), que en caso de inundación puedas convertirse en lugares de contención/evacuación de los residentes y vecinos.
TIPOLOGÍAS: de acuerdo a las prácticas y actividades de la sociedad actual se analizan las viviendas en torno a su espacialidad concreta y se definen tipologías espaciales, de recorridos, formas de organización y crecimiento, y se indagan cuestiones vinculadas a la tecnología que inciden en la configuración del conjunto. Se organizan en dos tiras paralelas al parque lineal, para jugar con el doble frente y ganar visuales interesantes hacia éste. Además se intentó que la mayoría de las viviendas contara con una expansión propia (además de poder aprovechar el patio central del conjunto) para no perder ese aspecto valioso con el que prácticamente ya no se cuenta en los centros urbanos más densificados como La Plata.
TECNOLOGÍA Y ADAPTABILIDAD: la utilización de determinados materiales y sistemas constructivos define el horizonte de posibilidades. En ese sentido, la adaptabilidad va a estar sujeta a las propiedades de los materiales, la aplicación de sistemas que estén acordes al mercado y de las oportunidades de asociación entre estos, que permitan generar distintas soluciones ante cada problema/variante.
Conformabilidad externa: cambio de forma de la obra, en este caso por el crecimiento de la superficie habitable sobre patios internos, patios de luz, terrazas o balcones con posibilidades de ser ocupados.



Vínculos

El conjunto cumple un rol intermediario entre los habitantes / usuarios y los vecinos del barrio, ya que no está pensado para ser un elemento completo en sí mismo. Es decir, éste sólo puede funcionar y ofrecer sus potencialidades a los usuarios si está vinculado con su medio: el medio natural (el parque) y el medio urbano (el barrio).


Investigación

Si la ciudad aporta el espacio para los procesos públicos y sociales para una convivencia comunitaria y solidaria; la arquitectura lo hace desde el espacio edificado y habitable, (Villagran, 1988), donde podemos reconocer nuestras identidades en el tiempo. El objeto de estudio de la arquitectura es entonces el diseño y la materialización del espacio habitable de esta sociedad cambiante. Como profesionales debemos tener la capacidad de conocerlo, para transformar con responsabilidad, teniendo como sustento un pensamiento generado acorde a nuestro lugar y momento.
Pensar en un conjunto de viviendas que no sea ajeno a su entorno social y ambiental, sino que se integre con el mismo y responda a cada particularidad del sitio me parece un punto sensible para actuar si uno pretende “HACER CIUDAD”.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Milanesi, Agustina

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP

Fisch - Pagani - Etulain

Zubia, Agustín + Facenda, Florencia

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP

Tercero (2017)

Agosto 2017

Noviembre 2017