VIVIENDA EN BAJO LA VIÑA

Arqs. María Pilar Bárcena - Carlos Javier Cícero - José Agustín Puglisi – Ana Beatriz Soria.

Ícono

Vivienda PRO.CRE.AR

María Pilar Bárcena

Contexto

El sitio destinado a esta vivienda unifamiliar se localiza en un barrio al norte del Río Grande de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. El código de planeamiento de la ciudad lo caracteriza como una zona residencial extensiva, es decir, una zona con baja densidad, bajo factor de ocupación del suelo y alto nivel ambiental. La calle Dr. R. Nocetti del barrio Bajo La Viña tiene la particularidad de romper con la trama ortogonal típica de nuestras ciudades, esto se debe a que se “acomoda” siguiendo la topografía existente al salvar un desnivel abrupto. Sobre esta calle se encuentra nuestra parcela de dimensiones reducidas y forma irregular con un leve desnivel en sentido norte-sur.

María Pilar Bárcena

Materia

La condición de terreno entre medianeras, estos límites tan definidos son los que nos llevaron a pensar la planta del nivel 0 como un patio, un espacio recintado y concluso, abstraído del mundo exterior, cerrado en todo su perímetro y abierto sólo cenitalmente. En contraposición, la planta del nivel 1 se pensó como un mirador, concebida como un refugio desde el cual se domina la naturaleza de modo que el espacio interior se proyecte al norte hacia un espacio verde y al sur, contemplar la vista lejana del río Grande. Para materializar esta forma se utilizó principalmente hormigón visto. Unas vigas de grandes luces se apoyan en tabiques dispuestos en las medianeras, coincidiendo forma y estructura, reduciendo costos. Los vanos buscan reforzar las relaciones entre los diferentes espacios cubiertos, semi-cubiertos y descubiertos.

María Pilar Bárcena

Sistema

Se disponen dos barras apoyadas una sobre otra. La primera se apoya sobre el terreno coincidiendo con la línea de edificación, de manera oblicua con los ejes medianeros. La segunda se apoya sobre el extremo Este y se refleja generando un patio de forma triangular. Esta forma tiene varias ventajas: generar barras más largas y un punto en común donde se concentran los sectores húmedos, separar los sectores públicos de los privados, alejar de la calle los sectores privados y mejorar las condiciones de asoleamiento y ventilación natural. En la barra del nivel 0 se agrupan los sectores públicos de la vivienda: estar-comedor, cocina, toilette, galería-quincho y cochera. En la barra del nivel 1, tres dormitorios y dos baños.


Vínculos

Cuando hablamos de la casa tradicional valoramos su arquitectura, sus formas y su funcionalidad, hablamos de la casa como estancia, de la casa como habitación, como refugio, como espacio de encuentro y convivencia. Hablamos de algunos hábitos de la familia tradicional que se mantiene como centro aglutinador. Pasan los años, cambian las generaciones y el papel que tuvieron los abuelos lo tienen hoy los hijos. Es el arquetipo de ese encuentro irrenunciable de la familia que, aunque no deja de crecer, no se dispersa, se mantiene unida. Es un espacio abierto, en el que, además de padres, hijos, nietos, hermanos y primos, encuentran acogida los amigos. El hecho es que cada encuentro familiar es una celebración, una fiesta, se vive a cielo abierto y debajo de la galería.


Investigación

“Semper define cuatro elementos básicos de la arquitectura: el primero es el fuego del hogar (der Herd), que equivale a la vida que hay que cuidar, mientras que los otros tres, que atienden a su preservación, están vinculados a la noción topológica de delimitación: el terraplén o terraza (der Erdaufwurf), el recinto (die Umfriedigung) y el techo (das Dach); esto es, en el mismo orden: la preparación por elevación, nivelado y compactación del suelo natural (el suelo arreglado como límite); la constricción de la extensión horizontal instaurando límites verticales y la restricción de la extensión vertical hacia lo alto con el techado como límite. Mediante la composición de estos elementos espaciales la arquitectura consigue conservar la vida (el fuego, considerado como símbolo de sociabilidad) y orientarla, en un sitio, sirviéndose de la técnica.” Antonio Armesto

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arqs. María Pilar Bárcena - Carlos Javier Cícero - José Agustín Puglisi – Ana Beatriz Soria.

HORIZONTAL ARQUITECTOS

Arq. Ricardo Zapata

DR. H. NOCETTI SAN SALVADOR DE JUJUY ARGENTINA

2015

02/2016

10/2016

258

150