Vivienda Familiar

Arq. Renata Carlino

Ícono

El proyecto de la vivienda fue solicitado por la Familia Lentati-Vacca, una pareja joven que proyectaba ampliar su familia, por lo que la primera recomendación fue la realización de un proyecto que contemple la vivienda con la totalidad de ambientes deseados y que permita que la construcción se pueda ir realizando en etapas a medida que la situación económica lo permita.

Arq. Renata Carlino

Contexto

El Lote en el que se emplazaría la vivienda se encuentra localizado en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco, localidad vecina a la ciudad capital de Resistencia, de construcciones bajas y donde prevalecen las viviendas entre medianeras. El contar con un lote angosto de 10 metros de frente y 28,80 metros de fondo oriento el planteo hacia una vivienda recostada en su mayor superficie sobre una de sus medianeras y retirada de la línea municipal, permitiendo la creación de un patio lateral y frontal que además de facilitar las ventilaciones de los ambientes actúan como áreas verdes de expansión visual y física que modifica la tradicional concepción de caja estanca de las viviendas entre medianeras. El proyecto de la vivienda se realizó planteando las principales aberturas hacia la mejor orientación para su localización, el noreste.


Materia

La luz fue un elemento principal en el proyecto de la vivienda, por lo cual se \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\”abrió\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\” la casa al exterior por medio de grandes ventanas, puertas ventanas y ventanales de vidrio repartidos que dan identidad a la forma interior y exterior, la vinculación de la planta inferior y superior por medio del vacío enmarcado por la escalera acentúa esta idea.
El planteo de una estructura independiente de columnas y vigas permite la combinación de distintos materiales de cierre, siendo el principal bloques livianos que permiten una rápida construcción a la vez que mejoran las condiciones térmicas de la vivienda favoreciendo el ahorro de energía en un clima donde el calor es intenso. El uso de ladrillos cerámicos en determinados sectores da calidez al diseño de lineas rectas combinándose con revoques texturados.


Sistema

La vivienda se concibió como una arquitectura privada pero abierta, que permita la mayor vinculación posible con los espacios abiertos disponibles y entre sus plantas interiores, donde los espacios públicos y de mayor uso toman un carácter de importancia, para lo cual se planteó un vacío sobre el living ubicado en planta baja desde el cual se accede por una escalera con vistas al exterior a la planta superior llegando a otro espacio común que actúa como nexo de las habitaciones y permite el encuentro, dando lugar al desarrollo de las actividades de estar, estudio, etc, conformando un espacio abierto hacia la planta inferior y con vistas al exterior tanto al patio frontal como lateral. El acceso a la vivienda se da por dos sectores, uno principal accediendo al living y con una circulación clara y directa al sector de cocina y comedor y otro secundario desde el garaje con conexión directa a la cocina. Los ambientes de Cocina y Comedor se desarrollaron en forma lineal y continua, planteando un ambiente único dividido únicamente por una gran mesada que facilite el trabajo y el encuentro. Su vinculación con el exterior es muy importante con grandes puertas ventanas hacia el patio lateral y trasero.
Pensando en la construcción de la vivienda en etapas el garage en un principio actuó como dormitorio de la pareja que se vinculaba cómodamente con el sector de la cocina. Mientras que la existencia del patio frontal permitió la localización del vehículo en este sector.

Familia Lentati-Vacca

Vínculos

El proyecto de la vivienda centro su atención en quienes la habitaran. Priorizando el ritmo cotidiano de la familia, permitiendo a la vez un uso cómodo cuando lleguen vivistas. En ambas situaciones los ambientes de uso común como el living, cocina comedor y sala de estar y estudio tienen un carácter relevante, en conjunto con los espacios verdes de expansión física y visual.


Investigación

Los arquitectos como profesionales que diseñan y dirigen la construcción de espacios que permitan el hábitat y
el desarrollo de actividades especificas de las personas, deben prestar especial atención y enfocar el proyecto en estas. Por lo cual todo trabajo debe comenzar con una reunión que permita recabar toda la información posible sobre quien sera el usuario de la obra que diseñaremos, de otro manera esta podrá ser una obra muy bella pero que no permite el uso para el cual se solicito su proyecto. Esto es lo que diferencia a la arquitectura de una obra de arte, si bien la estética esta presente en cada proyecto que realizo y en cada etapa del mismo, la funcionalidad es para mi quien guía cada diseño que se convertirá en un espacio habitable de la ciudad.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Renata Carlino

Arq. Renata Carlino

Ayacucho 4730, Barranqueras, Chaco, Argentina

2010

2012

2018 en construcción (planta superior)

261,26

248,73

El proyecto de la vivienda fue pensado para ser construido en etapas, pero con una concepción del conjunto desde su comienzo evitando de esta manera que los crecimientos futuros resulten una adición de lo existente.