Vivienda Individual y Colectiva: Densa, Justa, y Mixta

Pablo Nicolás Capitanelli

Ícono

El desarrollo de esta tesis de grado tiene un particular abordaje, el cual vale la pena aclarar: consta de llevar a cabo un “proceso” que abarca múltiples variables (investigación, recopilación de datos, análisis, diseño) y escalas (urbana, tipológica, tecnológica, paisajista), y en determinados puntos (”Momentos”) del mismo, obtener conclusiones. Sin realizar un “pasado el limpio” de este proceso con un Producto Final, sino mostrar el intrincado y laborioso Proceso que se lleva a cabo para abordar ese tema: La Vivienda en el Hábitat Popular.
Esta modalidad de “Proceso”, tiene por finalidad demostrar que el abordar la temática de la Vivienda, es un proceso mucho más proceso de lo que aparenta. Cuestionando como se aborda hoy en día.

Pablo Capitanelli

Contexto

Se aborda un análisis urbano a nivel general de la ciudad en la que se encuentra el caso de estudio: VILLA CARLOS PAZ:
– Habitantes (Censo 2010): 62.423
– Economía Base: TURISMO (Significativa a nivel Nacional)
– Ventajas Comparativas: LAGO, RÍO, SIERRAS (Soporte Natural)
– Ventajas Competitivas: Iconos turísticos, Espectáculos
– Ventajas Extrínsecas: Dentro de sistema de otras ciudades turísticas
– Rasgos de identidad: El SOPORTE NATURAL y los ICONOS TURÍSTICOS

Con la información de este Plan urbanístico se formula un mapa de la ciudad que abarca todos los puntos posibles referidos a la temática del trabajo: -ASENTAMIENTOS INFORMALES, -BARRIOS PRIVADOS, -PLANES DE VIVIENDA ESTATAL, -SEGREGACIÓN SOCIAL.
Todo el análisis urbano previo determina que el asentamiento “LA VIZCACHERA” es el representa el mayor déficit habitacional de la ciudad, ademas de ser el más vulnerable en términos sociales, económicos, etc.

Datos del Asentamiento:
1- Formado hace 40 años, atraídas por personas en busca de trabajo (ciudad turistica)
2- Eran familias de escasos recursos, sin la posibilidad de acceder a un terreno propio, que se asentaron en terrenos fiscales (inadecuados para su urbanización) sobre la rivera del río san antonio no afectada por la costanera
3- Sector donde construyeron viviendas muy precarias, y que está debajo de la cota de inundación. formado un habitat riegoso
4- Sector cercano a hopital municipal, clubes deportivos, centro vecinal, e instituciones
5- Allí viven 438 personas, agrupadas en 120 familias, de conformación heterogenea (etaria, grupos familiares)
6- Mas del 50% de las familias estan compuestas por mujeres solas (jefas de hogar) con hijos a cargo
7- El 50% no tiene trabajo, y del resto, el 90% lo hace de manera informal
8- Conviven en un entorno con serios problemas sociales: violencia de genero, drogas, privacion de libertad, etc

El análisis de todo el contexto se resume en los siguiente puntos:
– Extensión de mancha urbana
– Plan ordenador urbano
– Escaso aprovechamiento de corredor inter-balneario (Economía base de la ciudad)
– Zonificación sin mixtura
– Poca importancia a la problemática de la vivienda
– Guetización y segregación
– Resolución técnica, sin pensar en el hábitat

Pablo Capitanelli

Materia

A lo largo de todos los puntos (Momentos) de este Proceso, se van realizado y registrando diversos elementos de diseño que se integran constantemente con el contexto de inserción.
La valoración final del proceso demuestra una “mixtura” entre la colectivo (conjuntos de viviendas) y lo individual (vivienda individual), acompañado de espacios públicos lógicos de la ciudad y del sitio en que se interviene.
Y siempre de fondo entender que no debe limitarse a una cuestión estricta de diseño, se debe pensar en insertar a un grupo de habitantes pobres, que hoy viven excluidos en la informalidad. No limitar a solamente “abrir una nueva calle”, sino pensar que usos y que importancia deberá tener esa calle para que todo sea parte de un mismo tejido.

Pablo Capitanelli

Sistema

Entender las lógicas tecnológicas desde el punto de vista de HABITAT. Lo cual es algo mucho más complejo que diseñar algún sistema innovador desde lo tecnológico. Por ende entender que con los análisis realizados existen variables que se adaptan a las lógicas de los habitantes: Bloquera Comunitaria, Oficios de Albañiles, Viviendas con crecimientos en etapas, etc.
Y además de eso, abordar el punto de vista sustentable siempre pensando en el HABITAT, y no limitarlo a una acción trivial (como una cubierta verde): Es casi imposible que las familias del asentamiento pueda afrontar una conexión de gas para se vivienda, por lo tanto proponer un sistema de calentamiento del agua por radiación solar.

Pablo Capitanelli

Vínculos

Vale aclarar el concepto de “Habitat” (”Síntesis entre contexto y estructura. Contexturante complejo, y concreto producto espacial de una sociedad.” Roberto Doberti) y el de “Popular” (Comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, unida por un pasado común, creencias y tradiciones, comunes en la memoria.” Fernandez Arregui ), para dejar en claro desde que punto de vista se aborda el tema elegido.

Entender el contexto para lo que se piensa y realiza este proceso: un asentamiento marginado de la trama de la ciudad.
Favorecer su unión al tejido de la urbe, respetando sus trabajos y sus oficios. Potenciando estos elementos para conseguir una respuesta lógica y concreta a estos factores relevantes, de personas que hoy en día solo subsisten con lo poco que tienen.

Pablo Capitanelli

Investigación

-COMO SE ABORDA HOY EN DIA LA VIVIENDA PARA EL HABITAT POPULAR:
“Se trataría entonces de una sub-disciplina condenada, donde todo estaría mas o menos dicho y reprimido en una falsa economía de lo mínimo, donde no es necesaria la creatividad” (Arq. JAVIER FERNANDEZ CASTRO)

-REPENSAR Y REFORMULAR EL ABORDAJE ACTUAL EN MATERIA DE VIVIENDA:
La conclusión final de todo este complejo proceso, hace entender que encarar el problema de la vivienda es algo mucho más complejo de lo que hace hoy en día.
No se debería simplemente resolver un número de viviendas faltantes de manera técnica; sino realmente involucrase en el propio hábitat del sitio: entender y comprender sus usos, sus costumbres, su economía, sus oficios, su marginación, su integración a la ciudad, sus grupos familiares, el paso del tiempo, su condición social, etc.

Pablo Capitanelli
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Pablo Nicolás Capitanelli

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura 6 - Cátedra

Arq. Patricio Mullins - Arq. Humberto Billia

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Córdoba

2017

06/03/2017

13/12/2017

(*) No se especifica una Superficie Cubierta por la modalidad de trabajo realiza: De proceso (sin producto final)


TESIS DE GRADO 2017 - ARQUITECTURA 6 C - FAUD - UNC


Tema: "La Vivienda en el Hábitat Popular"


Título: "Vivienda individual y colectiva: Densa, Justa, y Mixta"


Localización: Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina


Memoria Descriptiva:

El tema a desarrollar es el de la Vivienda dentro del Habitat Popular. El cual creo prioritario dentro de una sociedad, y al que afecta de manera directa a nuestra disciplina.

Vale aclarar el concepto de “Habitat” (”Síntesis entre contexto y estructura. Contexturante complejo, y concreto producto espacial de una sociedad.” Roberto Doberti) y el de “Popular” (Comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, unida por un pasado común, creencias y tradiciones, comunes en la memoria.” Fernandez Arregui ), para dejar en claro desde que punto de vista se aborda el tema elegido.

Primeramente se efectúa un breve análisis urbano de la ciudad elegida: Villa Carlos Paz, donde se detectan datos para entrar en un contexto general (Rol de la ciudad, Economía base, Soporte natural, etc.).

Luego se analiza nuevamente la ciudad, pero ya enfocado en el tema elegido (La vivienda en el hábitat popular): En donde se detectan Asentamientos informales, Planes de viviendas, Barrios privados, etc.

Todo este análisis urbano hace detectar el sitio dentro de la ciudad que requiere una intervención de manera prioritaria: el Asentamiento “La Vizcachera”. Este está ubicado al Suroeste de la ciudad, y lo conforman 120 familias ubicadas en la rivera del río San Antonio.

Hoy en día, la municipalidad está realizando una tarea de re-localización del mismo en lotes cercanos, construyendo nuevas viviendas por el método de “Autoconstrucción” (Los mismos vecinos construyen sus viviendas con materiales realizados en una bloquera comunitaria cercana).

Con todo ese complejo contexto es que se aborda el desarrollo de esta tesis de grado. Esta tiene un desarrollo particular de abordaje, el cual vale la pena aclarar: consta de llevar a cabo un “proceso” que abarca múltiples variables (investigación, recopilación de datos, análisis, diseño) y escalas (urbana, tipológica, tecnológica, paisajista), y en determinados puntos (”Momentos”) del mismo, obtener conclusiones. Sin realizar un "pasado en limpio" de este proceso con un Producto Final, sino mostrar el intrincado y laborioso Proceso que se lleva a cabo para abordar ese tema: La Vivienda en el Hábitat Popular. Cuestionando como se aborda hoy en día.