VIVIENDA SOCIAL Y PROYECTO URBANO- \

Arquitecta Analía Alicia D\'Alleva

Ícono

…Reafirmé que para pasar de la Ciudad Fragmentada con sus consecuentes impactos de segregación, no respeto por la naturaleza, fragmentación; a la Ciudad Sustentable, es necesario conocer las causas profundas y sencillamente transformarlas en su opuesto. Para ello he logrado encontrar numerosas herramientas y múltiples ejemplos de realización. De todos ellos destaco como verdaderos puntos de cambio: “la participación del usuario en la construcción de ciudad, la urgente necesidad de matriz verde y trabajo con la naturaleza y no en contra de ella, y el modelo circular que nos invita a minimizar las necesidades y con ello los desechos y maximizar el reciclado”.
Este nuevo paradigma de ciudad tenderá a la compacidad y densidad (dejando de ser un simple negocio inmobiliario) con sus beneficios consecuentes sociales, económicos, de transporte, ambientales, sin renunciar a la creatividad. Se apoyará en las “Políticas Mixtas de gestión” y será una “ciudad o barrio justo/a sin excluidos”
Identificamos a Arana como :
• Nuevo paradigma urbano
• Nueva Centralidad entre “lo Urbano y Lo Rural
• Un “Punto Vivo, una Plaza que se desplaza” a lo largo de los ejes internos
Inspiración bibliográfíca: “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, “Ciudades para un pequeño planeta”, Ciudades para la gente”, “La calidad de la Experiencia humana”, “Ambitectura”…

Un “Deseo”: Arana II
El Proceso Proyectual queda aún inacabado. Si pensamos en un proceso en espiral de ensayo y error, recién estamos en condiciones (sin modificar la estructura fundante) de examinar hasta aquí lo propuesto y mejorar y profundizar
• Diversificar alturas
• Diseñar la materialización de diferentes recorridos
• Repensar estacionamientos
• Evaluar las células propuestas y su materialización
• Desarrollar la elección y las propuestas de los edificios especiales
• Diseñar cuidadosamente la parquización
• Atender especialmente las condiciones térmicas, acústicas de las viviendas y edificios con criterios de sustentabilidad
• Desarrollar las formas de gestión y entre ellas, la participación de los usuarios

Y finalizando, un paso más… el deseo de materialización de este tipo de propuestas en nuestro tan necesitado país. Y ya no importa si estaré o no haciéndolo, la experiencia y el saber que es posible y que ya se está llevando a cabo con éxito, es motivo suficiente para alentarme en el empeño de continuar haciendo en la medida de mis posibilidades y confiando en que un modo mejor de “SER Y HABITAR” es posible.

No hemos podido acudir a la localidad dado que el módulo presencial fue de pocos días

Contexto

COMPROMISO CON EL LUGAR-Ecoforma
Para poder diseñar bien es necesario “entender el Lugar”…Comprender los Patrones culturales y naturales de La ciudad de La Plata, entender el entorno inmediato de Arana valorando cada poblado y su interrelación con los demás, diferenciar las características de los ejes circulatorios que lo surcan, identificar potenciales actividades de la zona capaces de acontecer, contemplar episodios históricos que han marcado el sector, ponderar los recursos productivos propios, reconocer las huellas negativas de la historia y sus consecuentes desacuerdos con la naturaleza al punto de provocar inundaciones, y sobre todo escuchar el pedido que el lugar nos hace cuando nos “dice” que reconozcamos su fuerte impronta de silencio, sencillez, serenidad… y reconciliación con el paisaje
(Luego de desmenuzar todas las variables que determinan su Ecoforma, Socioforma, junto a rasgos positivos, negativos y potenciales de su entorno, pudimos comenzar el proceso de propuesta de intervención.)


Materia

IDEA COMPOSITIVA DE ARANA
¿Parcelario o Composición?:
La división urbana del suelo desde la modernidad hasta la fecha, demuestra que la opción ha sido “tomar la tierra para dividirla como si fuera un trozo de tela…” y obtener así la mayor cantidad de unidades-“trozos” posibles y por lo tanto mayor rentabiidad.
La idea compositiva de Arana cambia esta concepción:
– Se mira y analiza la escala territorial y el sector a intervenir, sin preconceptos mercantilistas a fin de “diseñar” un Conjunto mayor a las solas viviendas y responder proyectualmente con belleza, armonía y respeto por la naturaleza.
– La necesidad habitacional no puede separarse de todas las actividades fundamentales de las personas: vivir, trabajar, jugar, estudiar, contemplar…
– Esta premisa cambia el “programa”. Ya no sólo será una cuestión de cantidad de viviendas, sino que un buen “programa de necesidades” demandará sus respectivas oportunidades laborales, educacionales, recreativas, espirituales…

La distribución de la arquitectura sobre el suelo, y su imagen resultante, se asemejará más a ejecutar una melodía o componer un cuadro, que a la salvaje compra-venta de porciones de tierra…


Sistema

ARANA – Tecnoforma
El antecedente que nos inspiró fue Bayker Wall New Castell upon Tyne, Inglaterra de Ralph Erskine.
La abundante vegetación existente brinda un soporte de ambientación climática natural
•Con la intervención se desea ofrecer sombra natural a todo el complejo con la vegetación que será dispuesta en distintos gradiantes de altura, texturas y coloración
•Texturas que permitan conservar el carácter de calidez rural
•CUBIERTAS que permitan recolectar el agua de lluvia para riego
•Ventilación cruzada natural
•Colectores solares integrados al “paisaje”
•PARAMENTOS VERTICALES: con resistencia térmica adecuada –posible conformación mixta – protección verde: enredaderas
•CAMINOS/SENDEROS/AVENIDA PRINCIPAL: diferenciados POR anchos, texturas, vegetación, equipamiento

En los ejemplos citados: Isolatto Contestuale, Bayker Wall New Castell upon Tyne, Inglaterra de Ralph Erskine, Bottega de’Erasmo (Torino), en nuestra historia el conventillo… destaco el concepto de “dignidad” de las construcciones y su consecuente “rica experiencia humana” que hacen posible.


Vínculos

ARANA – Socioforma-Pobladores:
•TRABAJADORES RURALES DE ORIGEN BOLIVIANO, PERUANO…
•JÓVENES PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA PLATA
OPORTUNIDADES QUE OFRECE ARANA
•ESPACIOS PÚBLICOS DE GRAN CALIDAD AMBIENTAL
•ESPACIOS DE ENCUENTRO
MODOS DE ACOMPAÑAR LA APROPIACIÓN DEL LUGAR
•ORGANIZACIÓN DE LAS FERIAS
•PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
•?AUTOCONSTRUCCIÓN?/MINGA?
•Intervención de otros actores sociales

ARANA – Programa
•EDUCATIVO: EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES NATURALES: ESCUELAS DE OFICIOS/TALLERES
•SECTOR PRODUCTIVO: EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL LUGAR- ofrecer LUGAR DE ELABORACIÓN -BAR
•FERIAS: DONDE COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS ELABORADOS
•ACTIVIDADES ARTÍSTICAS/TALLERES
•OPORTUNIDADES TURÍSTICAS (generada a partir de lo natural existente y revalorizado y posible re-habilitación de tren y aeropuerto)-HOTEL DE CAMPO-VICISENDA -CAÑADA
•Salud
•Presencia de distrito municipal
•Comercios de uso diario (panadería de campo/farmacia/granja)


Investigación

RAZÓN INVESTIGADORA PROFUNDA RELACIONADA CON LA REALIZACIÓN:
Crecí apenas a unas cuadras de distancia de una zona de villas… Fui docente de muchos adolescentes de lugares marginados de ciuidades marginadas…con los que me sentía profundamente identificada… Sencillamente, yo \”podría haber sido uno de ellos\”…
…Entre muchas desilusiones en el ámbito laboral profesional, encontré un modo de “hacer” que me estimula, que me permite mirar la respuesta ofrecida a las necesidades que me llegan…, que me impulsa a superarme en lugar de resignarme, es decir “seguir por la senda emprendida dando cada vez más lo mejor de mí evaluando y corrigiendo y aplaudiendo los logros…” Entendí que siempre que un arquitecto produce, lo hace para dar la respuesta más conveniente a tan vital acto de EXISTIR, SER y VIVIR EN ESTE PLANETA TIERRA. Entonces “Reconciliar el Ser con el Hacer Arquitectónico para producir un bien mayor” fue la mayor motivación hacia esta búsqueda. Es en este camino emprendido que aspiro a dar un paso más: \”Esa calidad compositiva, técnica, cultural…que ofrezco a quienes dirijo mi trabajo; deseo ofrecerla también a quienes carecen de los medios económicos, sociales y aun de \”esperanza\” para alcanzarlo.
Si \”Ser\” es \”Habitar\”, mi trabajo busca encontrar respuestas en la concresión de tan noble causa para todos quienes necesitan ese \”espacio\” indispensable y especialmente para quienes se encuentran aun en las márgenes de toda urbanidad…
Muchos de los problemas sociales que nos afectan podrían solucionarse desde una honesta búsqueda interdisciplinaria.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arquitecta Analía Alicia D\'Alleva

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño-UNR

POSTGRADO en la Fundación CEPA, La Plata

Dr. Arquitecto Rubén Pesci

Arq. Adriana Locatelli-Arq. Érika Ponce-Fernando Manzanelli (estudiante de Arq.)

Anaclara Berdinelli (estudiante avanzada de Arq.)

Fundación CEPA- NodoAargentino de la Red FLACAM

2017

30/07/17

29/12/17

21427 m2

El Curso de Postgrado realizado \"VIVIENDA SOCIAL Y PROYECTO URBANO\" , se desarrolló en dos etapas: Una instancia Virtual - Teórica y otra instancia Presencial -Práctica.

Durante la etapa Presencial se nos proponen varios temas de intervención. El trabajo que he elegido consiste en el diseño de un conjunto de 300 viviendas en la localidad de Arana, vecina a la ciudad de La Plata. 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

ARANA: \"Nuevo Paradigma Urbano\"

La palabra“Paradigma” proviene del griego paradeigma y el latín paradigma. Alude a aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo. ¿Cuál es entonces el nuevo paradigma urbano que estamos intentando develar?:

.La ciudad multifocal y multipolar

.La ciudad como cultura, sistema comunicacional, red igualitaria, plena de oportunidades democráticas, de participación y autogestión

.La ciudad en equilibrio homeostático entre lo que produce, consume y desecha

.La ciudad imbuida e incluida en el paisaje natural que la rodea y la penetra

.La ciudad que cambia, que se autoconstruye, acepta su devenir y no se congela en planes abstractos o conservaciones museológicas

.Una ciudad concebida como sistema de interfases: interfaces sociales, activas, de ocasiones de encuentro y diversidad, alternando con interfases ecológicas, de borde y amortiguación, de ocasiones de equilibrio biológico, químico, pero también psicológico y social…” (Arq. Rubén Pesci; La ciudad in-urbana-pag.66)