Vivienda urbana agrupada

Pedro Herrera

Ícono

Frente a la problemática social y urbana relacionada con el aumento de la población y el déficit de terrenos regulados en el tejido urbano consolidado nace la idea de crear una red en donde interactúan grupos familiares que aspiran a construir su primer vivienda a través de créditos estatales intentando recuperar terrenos fiscales desocupados para amortizar la realización del proyecto \\\”vivienda urbana agrupada\\\” y construir ciudad resolviendo al menos una parte de la problemática de vivienda social actual.

Pedro Herrera

Contexto

La búsqueda del terreno contemplaba la inclusión familiar a la trama urbana y a la mayor cantidad de servicios posibles para el mejor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento urbano posible. Teniendo en cuenta un usuario de características múltiples con variadas ramificaciones posibles a la hora de desenvolverse en la ciudad encontramos favorables los siguientes puntos.
– Cuenta con 5 escuelas a menos de 15 cuadras.
– Está ubicado a 24 cuadras del Hospital Perrando.
– Por el pasan las líneas de colectivo 3A y 3B con conexiones directas con el centro de la Ciudad.
– Cuenta con la infraestructura necesaria (Tendido eléctrico, agua potable, red cloacal)
– Se evidencia edificaciones similares a la propuesta.
– Abundante vegetación.

Pedro Herrera

Materia

El estudio del terreno a intervenir fue una investigación grupal donde se evaluaron las orientaciones favorables, la vegetación y el entorno inmediato, como así también las cuestiones técnicas como las infraestructuras existentes y faltantes.

Pedro Herrera

Sistema

El terreno posee unas dimensiones de 95mx50x con una superficie de 4750m².
Las viviendas se agruparon por región o proximidad y yuxtapuestas, dispuestas en dos alas, por un lado las casas que poseen dos habitaciones, y por otro lado las de tres habitaciones. Ambas viviendas tienen acceso a un espacioso patio de uso privado.

Pedro Herrera

Vínculos

Para el desarrollo del proyecto de -vivienda urbana agrupada- se tuvieron en cuenta aspectos intrínsecos a los usuarios intentando dar una respuesta integral y superadora para satisfacer las demandas espaciales, funcionales como así también económicas. Sin olvidar que los grupos familiares harían uso de un crédito para la adquisición del terreno y la realización de su vivienda.
Fue una intencionalidad la idea de lograr una unidad en la lectura diferenciando las tipologias a través del color.
Ambas viviendas poseen un garaje con acceso inmediato a la casa, y también cuenta con acceso al patio privado desde el exterior.

Pedro Herrera

Investigación

A través entrevistas con los grupos familiares se estimo una media de dos (2) hijos con posibilidades de un tercer niño a futuro, las tipo-logias están en respuesta a las demandas de los múltiples usuarios.

Pedro Herrera
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Pedro Herrera

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - UNNE

Taller U.P.B 5

Raul Capretini - Claudia Terenghi

-

-

-

FAU-UNNE

2015

2120