vivienda YURUMI

Daniel Huespe / Ignacio José Imwinkelried (Deriva Taller de arquitectura)

Ícono

Esta vivienda se convierte en un punto de referencia en el campo enfatizando su condición material durante el día y destacando su condición inmaterial en la oscuridad del paisaje nocturno.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José

Contexto

Ubicada en un campo de producción agrícola 40 kms. al oeste de Roque Saenz Peña, esta casa se emplaza al borde de un pequeño bosque nativo en un paraje de la llanura chaqueña. El encargo radicó en proyectar una vivienda destinada a ser habitada esporádicamente por los responsables del campo en determinados períodos de control o de trabajo intensivo como la siembra o la cosecha.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José

Materia

Debido a las extremas condiciones medio ambientales de la región y a las situaciones esporádicas de uso de la vivienda los materiales seleccionados son altamente resistentes al clima del lugar y de bajo mantenimiento. El ladrillo común y el metal pintados de blanco y los hormigones vistos tanto en losas como en solados componen un conjunto armónico con el paisaje natural.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José

Sistema

La lógica constructiva radicó en combinar la tecnología metálica propia de los galpones agrícolas con las cajas murarias de gran espesor proveniente del típico rancho chaqueño. Se define así una gran cubierta continua que cubre tanto espacios interiores como intermedios apoyando sobre un sistema de dobles muros portantes.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José

Vínculos

La galería es el dispositivo que capta y enfatiza la horizontalidad del paisaje chaqueño, haciendo partícipe el interior de la casa de las variaciones de los sembrados en sus diferentes estadíos. De esta manera la vivienda nunca mira el mismo paisaje, sino que va fluctuando con los ciclos de las cosechas.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José

Investigación

La obra nace de una reinterpretación tipológica de las típicas viviendas chaqueñas de zonas rurales. Se rescata en el proyecto el concepto de unidad entre los espacios interiores y aquellos de transición como las galerías. Estos espacios intermedios terminan siendo de vital importancia favoreciendo ámbitos de sombra y ventilaciones naturales cruzadas que permiten vivir la naturaleza sin sufrir el áspero clima de la zona.

p.h.: Imwinkelried Ignacio José
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Daniel Huespe / Ignacio José Imwinkelried (Deriva Taller de arquitectura)

Huespe / Imwinkelried (Deriva Taller de arquitectura)

Juan Sirur / Maximiliano Sanchez

Chaco, Argentina

2016

2016

2017

225

225