Viviendas Villa Olimpica de Buenos Aires

Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martinez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra, Enrique Speroni.

Ícono

El plan maestro propuesto por el gobierno de la CABA y expresado en las bases, oficia como marco de actuación para el conjunto de los cinco concursos.
El hecho de que dado un plan maestro se decida “ llenarlo” en cinco etapas expresa un criterio dirigido a investigar el tema vivienda y su relación con la ciudad que tiene como primer destino el alojar a los atletas para los Juegos Olímpicos del 2018 y ofrecer a su vez distintas variantes.
Cumplida la primera etapa (la del destino para las Olimpíadas) se propone que las viviendas serán utilizadas como parte de un proyecto más general destinado a paliar el déficit de viviendas y ofrecer facilidades para acceder a ellas a distintos grupos familiares, es decir que este nuevo componente constituirá una nueva variable para el proyecto.
A su vez el primer concurso (y el proyecto ganador como resultado del mismo) ofrece un conjunto de pautas que pensamos, debieran ser retomados para construir “los criterios básicos” del proyecto del plan maestro.

Albano Garcia

Contexto

La manzana: elemento clave que define conjuntamente edificios y espacios públicos, determina la escala urbana, el uso, el orden arquitectónico y el lenguaje público y privado. De acuerdo al tamaño de las manzanas ya predeterminado, éstas definen la calidad de la trama urbana. Consecuentemente es fundamental considerar la densidad del sector para establecer un carácter urbano equilibrado de la ciudad.
La adecuada relación entre el tamaño de la manzana, las calles y el espacio urbano jerarquiza los edificios proyectados y la calidad de vida que deviene de tal implantación. La intersección de calles y las correspondientes esquinas definen un determinado tipo de perfil ciudadano. Son las ochavas las que personalizan el espacio urbano, constituyéndose en elementos característicos de composición arquitectónica, culturalmente significativas y asimiladas por la comunidad en su conjunto.
Se plantea la densidad no como problema sino como solución, definiendo que los nuevos desarrollos tratan de evitar la dispersión, garantizando calidad de vida y evitando desmedidas inversiones en infraestructura.

Albano Garcia

Materia

Entre el volumen construido y la línea municipal se propone una terraza jardín, que oficia de “fuelle ecológico”, dotando a cada unidad de un espacio en altura vital que incida en el modo de vida (puntualmente en los juegos olímpicos, y a largo plazo en el cambio de los nuevos usuarios). Este fuelle preserva a la construcción del desgaste en muros y carpinterías.
La propuesta de la terraza jardín como espacio semicubierto, garantiza siempre un mínimo de horas de radiación solar. La materialización de esta fachada jardín en todos los edificios se propone con sutiles cerramientos de lamas de Tubos de aluminio anodizado.
La estructura resistente será de hormigón armado, las losas de entrepiso se proyectan con elementos estructurales del tipo entrepiso sin vigas.
Las azoteas verdes tienen la particularidad de fijar contaminación ambiental, reducir la carga térmica en verano, generar, eventualmente, otro espacio de esparcimiento, y reducir la escorrentía del edificio.

Albano Garcia

Sistema

La idea de “pequeña casa en altura” es la vivienda que estructura gran parte del nuevo tejido de la manzana: el departamento convencional se transforma en una casa en altura cuando se le adosa un patio de 3×3 que automáticamente se convierte en un nuevo espacio de usos diversos a la vez que oficia de mirador y que, en gran parte, constituye la fachada pública. Las viviendas se agrupan consolidando la estructura de la manzana, subrayando la línea municipal y dejando en las ochavas la réplica del patio individual como una plazoleta de uso común.
El esqueleto dimensional propuesto para los seis lotes toma tres elementos significativos de la estructura implícita en el armado de las manzanas: las medianeras, el patio y el borde urbano (esquinas). Desde acá se construye espacialmente la posibilidad de establecer, en la idea de conjunto, una idea de edificio, un fuelle entre calle pública y corazón de manzana.

Albano Garcia

Vínculos

Sin duda este tipo de intervenciones comprende un amplio debate en relación a cómo se debe dar un crecimiento en la ciudad. Desde ese punto de vista, creemos indispensable entender este crecimiento no solo como una sumatoria de edificios diseñados sino como una conformación de una estructura mayor como lo es una manzana y a su vez un barrio, una nueva área urbana. Pensamos que deben entenderse desde una visión más abarcadora que la situación específica en la que se encuentran, no solo pensando los edificios como objetos sino más bien como masas contenedoras de viviendas, usos y espacios que confluyen en una estrategia pensada y construida desde una visión de ciudad.
El esqueleto dimensional propuesto para los seis lotes toma tres elementos significativos de la estructura implícita en el armado de las manzanas: las medianeras, el patio y el borde urbano. Desde acá se construye espacialmente la posibilidad de establecer, en la idea de conjunto, una idea de edificio, un fuelle entre calle pública y corazón de manzana.

Albano Garcia

Investigación

De esta forma los edificios pretenden recrear “la ciudad verde en vertical” dotando a cada unidad de una terraza jardín de generosas dimensiones a la manera de una casa en altura y que en cada vivienda se construya “el organismo verde en vertical” que a modo de un sistema orgánico recorre todo el edificio. La planta cero, dotado de un generoso jardín, a la vez conectado con el espacio central de la manzana se transforma a partir de los núcleos verticales en otras calles aéreas a modo de jardín corrido. Dos de esos niveles en altura se convierten en plazoletas de uso común. Por otra parte, el ingreso a cada vivienda recupera el uso del espacio de lo privado, vinculando el patio terraza en altura para cada unidad, dotando a cada unidad de un ámbito clave para la calidad de vida en edificios en altura.

Albano Garcia
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martinez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra, Enrique Speroni.

SMF Arquitectos Speroni - Martinez - Flores + Estudio Sbarra - Moroni - Castellani

Arq. David Schaab (imágenes – modelos en 3D), Arq. Ana Elisa Díaz, Arq. Agostina Santi, Juan Ignacio Bereilh, Julián Bonet, Micaela Colantuono, Alfredo Izco, Sofía Landaeta, Lucas Moreno, Germán Rosso y Nahuel Tesolín.

Ing. Carlos Díaz (instalación eléctrica), Arq. Sabrina Sabat (instalación sanitaria, gas, contra incendio, termomecánica) e Ing. Horacio Delaloye (estructuras).

Av. Escalada 4500 Ciudad de Buenos Aires

01/07/2014

01/07/2015

01/06/2018

25.000m2

20.000m2