WIND MEMORIAL

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE, CARLOS BRIZUELA, ANNALISA GIACOMINI, YASMIN HILEN MAYOR, ISMAEL PRETI, JUAN PABLO MILLAN, SEBASTIAN RODRIGO, NICOLAS GIORDANO

Ícono

EVIDENCIAR UN PAISAJE INVISIBLE

Cinco son los sentidos que tenemos para explorar un lugar. Por tal motivo, planteamos una experiencia dinámica que potencie los valores del lugar cruzando la frontera de la experiencia visual. Potenciando el sentido del oído, al restringir las visuales, generamos un recorrido en donde el pasante interactúa con el ambiente de una forma en la cual no está acostumbrado.

Evidenciar un paisaje que es invisible sin la presencia de este edificio, EL VIENTO. La propuesta da como resultado un recorrido en donde las experiencias para todos los sentidos son el verdadero propósito del proyecto, considerando al “cuerpo” como el principal protagonista de la intervención.

NONAME Architecture

Contexto

El parque nacional Talampaya es una reserva natural, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, Argentina. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento que sopla durante todo el año, en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera.

NATURALEZA LATENTE
-VIENTO
Se propone un instrumento potenciador de las capacidades del viento. El protagonista, un elemento no visible y constante, que tiene un gran valor en este paisaje dinámico.
-DENSIDAD SENSORIAL
A través de una infraestructura sensorial que brinde la oportunidad de integrar diversos paisajes, en un contexto de extremas condiciones, para conseguir una óptima comprensión del lugar.
-EROSIÓN
El suelo de roca rojiza, por la combinación de la erosión del agua y el viento, talla día a día diversas siluetas, que hacen un lugar único, de gran atractivo turístico.

VALLE DE LA LUNA
El dispositivo pretende integrarse al paisaje, como una nueva escultura del viento posada en el valle para habilitar esta nueva experiencia. Siguiendo el mapa de vientos del sector localizamos el foco de intensidades en la superficie del valle, el área más afectada por el fenómeno del viento Zonda. Tomar el llano del Valle implica recibir los vientos que superan el relieve y que, alterados por encontrar ese vacío, llegan ondulantes a la experiencia.

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Materia

EFECTO VENTURI
Unos túneles y tabiques curvilíneos dispuestos en el espacio, paralelos a la dirección de los vientos predominantes, acompañan la experiencia sonora en todo el recorrido.
ESTEREOTÓMICO
Continuidad constructiva maciza que se asienta sobre la tierra. Es también a través de la masa que hace de los túneles de viento un frente a las altas temperaturas.
TELÚRICO
El edificio que se construye con muros dobles revestidos por una pesada lámina plegada de acero corten, que apoyan sobre el mismo terreno de rocas de color parduzco.
A partir de la relación entre el sonido y la velocidad del viento, el metal vibra y es por su resonancia que elegimos revestimiento metálico con una película de óxido de apariencia rojizo-púrpura que generan empatía con el medio que lo rodea.

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Sistema

EXPERIENCIA LUMÍNICA
Se produce a través de un juego rítmico de luces en el interior, tomando provecho de los vientos del sudeste de baja intensidad que, al atravesar las hendijas, empuja una serie de teclas metálicas livianas que se abren y cierran a medida que el viento se abre paso hacia el interior. Convierte el espacio en un espectáculo de infinitos reflejos y movimientos sobre el edificio y sobre los visitantes. Dependiendo de la dirección e intensidad del viento se genera la dinámica de las atmosferas lumínicas.
TEXTURA
Se produce un efecto visual con la luz natural y las sombras que reflejan estos dispositivos sensoriales en el exterior por sus formas irregulares, planos inclinados, aberturas a distintas alturas y fragmentaciones. Un espacio estanco que da lugar a la reflexión y meditación.
SOMATICO
Una vez que ingresa el visitante y se repara de la neblina de polvo, que provoca el viento seco y caliente del Zonda, aspectos como la percepción de la velocidad, materialidad, texturas, perspectivas visuales y densidad del espacio, ayudan a conseguir una máxima sensibilidad en el tratamiento de esta obra.

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Vínculos

Esta intervención se compone de dos paramentos verticales, los cuales gracias a su forma quebrada provocan el efecto Venturi. Este recorrido se podrá realizar de dos maneras, caminando en contra o a favor del viento, sintiendo diferentes intensidades y velocidades en un mismo recorrido.
El efecto Venturi, consiste en el aumento de velocidad que sufre el viento al pasar por una zona de sección menor. Si se hace pasar por un área más reducida que por donde fluía, se incrementará la velocidad justamente en donde se ha estrechado el paso. Y por el contrario, disminuirá su velocidad si se hace pasar por un área más amplia.
La transición inicial al descender medio nivel ayuda a reforzar la sensación de ausencia del viento. Teniendo así tres etapas de recorrido donde se inicia sintiendo la molestia, hasta un punto de contraste del silencio absoluto bajo tierra, y se finaliza con la experiencia renovadora del reencuentro de ése mismo viento, pero redireccionado para mejorar su percepción.

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Investigación

EXPERIENCIA SONORA
El recorrido es a través de dispositivos eólicos que manipulan las direcciones del viento, incrementan su velocidad y producen diferentes matices de sonidos, en todo su trayecto, para dejar en evidencia las diversas formas en que se puede manifestar este nuevo paisaje. Para crear la sensación de contacto entre el espectador y la intervención, se articulan las diferentes partes, con la lógica de túneles de viento, a través de estrechamientos, vacíos, siguiendo el viento este mismo juego.
HENDIDURAS
Se generan aberturas en los muros a distintas alturas por donde el viento se filtra de manera alternada, creando turbulencias en el interior, para que el mismo actúe de manera desordenada según su fuerza y dirección.
ROSA DE LOS VIENTOS
Los más frecuentes provienen del cuadrante noroeste, oeste y sudeste, siendo el viento Zonda uno de los más enérgicos. El edificio se abre a ambos lados con el objeto de captar estas variantes de direccionalidades que presenta el lugar.

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Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

JUAN VERDAGUER AGUERREBEHERE, CARLOS BRIZUELA, ANNALISA GIACOMINI, YASMIN HILEN MAYOR, ISMAEL PRETI, JUAN PABLO MILLAN, SEBASTIAN RODRIGO, NICOLAS GIORDANO

NONAME Architecture

Parque Nacional Talampaya

2017

1000